4 tendencias de la innovación tecnológica para 2022

Fernando López Orlandi. Gerente Comercial de Charles Taylor InsureTech, elaboró un informe sobre las nuevas tendencias de la inversión tecnológica del sector asegurador latinoamericano para el 2022.

Ya es habitual, durante los primeros meses del año, realizar un balance de lo que sucedió y mirar atentamente el movimiento del mercado para entender lo que sucederá durante el año que comienza. 

Al comienzo del 2020 era difícil imaginarse todo lo que estaba por venir. También que al empezar el 2021, después de un año de mucho desgaste, en un mundo que aún miraba expectante la llegada de una vacuna que le permitiera revertir la situación sanitaria, nadie se animaba a dar una predicción de mejora o de mayor profundización de la crisis sanitaria, y consecuentemente económica. 

No podemos negar que el 2021 fue el año donde el mundo empezó a moverse nuevamente, recuperando la velocidad que tenía en la era pre-pandemia. Y eso, inevitablemente, reactivó al mercado asegurador. 

La recuperación económica continúa y se espera que el PIB mundial crezca alrededor del 5% en 2022, crecimiento que sugeriría que se avecina una mayor demanda de productos y servicios de seguros. 

Durante el 2021, hemos observado que Latinoamérica se preocupó en recuperar el tiempo perdido a lo largo del 2020, y esto se vio reflejado en las inversiones en tecnología aplicada. 

Nos hemos encontrado con una gran cantidad de iniciativas de innovación tecnológica en todos los países de la región, especialmente en México, Chile y Perú. 

La demanda no ha sido siempre la misma, hemos visto desde programas de renovación tecnológica integrales, que comprendían el cambio de sus sistemas core y el desarrollo de canales digitales, hasta necesidades másespecíficas relacionadas con inteligencia artificial aplicada, desarrollo de negocios digitales y desde ya, estrategias de omnicanalidad. 

Asimismo, hemos observado que la demanda tecnológica no proviene solo de las aseguradoras, sino también de otros participantes de la cadena de valor como los corredores, los bancos y otros canales de intermediación. 

Existen múltiples motivos que definen las estrategias del año que comienza.

El primer motivo está relacionado con el perfil del consumidor. Hoy,las organizaciones deben enfocarse en las personasnacidas en este milenio, con altas capacidades digitales. Esto obliga a las organizaciones (aseguradoras, intermediarios, bancos, retails, automotrices) a innovar la forma en que interactúan con los asegurados. 

El segundo motivo es la alta disponibilidad de datos y la madurez de la industria aseguradora para comenzar a monetizar esa información. 

El tercer motivo es la creciente aparición de nuevas insurtech en la región, que le permiten a los intermediarios y a las aseguradoras hacer sinergias interesantes con ellos, y acercarse a nuevas soluciones y tecnologías. Este tipo de alianzas permiten el acceso a tecnologías que no podrían lograrse mediante desarrollos in-house de modo rentable. 

Finalmente, está el motivo de las lecciones aprendidas, en donde muchas industrias continúan cambiando sus modelos comerciales y estrategias de marketing para seguir siendo rentables y mantenerse en el negocio. Un claro ejemplo es el auge de demanda de los seguros de asistencia al viajero y el desafío de las compañías de brindar una experiencia premium. Esta es una gran oportunidad para la industria de darle un nuevo significado a este tipo de seguros de manera tal, que su uso perdure luego de que finalice el boom del COVID. La contracara de esto es la preocupación de la industria en que una nueva variante derive en medidas políticas o sanitarias que generen interrupción de actividades y eso se vea reflejado en una caída en las pólizas. 

Los cuatro motivos anteriormente anunciados serántendencias respecto a la innovación tecnológica del mercado asegurador latinoamericano para el 2022. 

Digitalización de los procesos. Entendemos que si bien este es un terreno en el que se ha avanzado bastante en los últimos años, en muchos casos esto es una deuda pendiente para las organizaciones. La trasformación digital ya no es una opción y la conversación en este momento, para las empresas, debería ser dónde deben poner el foco para ser más rentables y eficientes. Como mencionamos anteriormente, nos encontramos frente a un contexto que nos demandará nuevos productos que deben salir al mercado rápidamente. Esto solo puede lograrse con tecnologías flexibles, lo mismo sucede con los procesos de backoffice. Hoy existen múltiples tecnologías que permiten automatizar y digitalizar procesos manuales, como RPA y OCR.

Desarrollo de canales digitales y omnicanalidad. La importancia del nuevo perfil de asegurado, más los nuevos hábitos de consumo, requiere sin duda un abordaje por canales digitales de venta y posventa. Quien no lo vea así, es posible que quede fuera del juego. Nos encontramos en un momento de madurez del consumidor, donde la diferencia entre multi-canalidad y omni-canalidad queda en evidencia. Quien le ofrezca al asegurado una experiencia integral y de calidad, será el ganador de este año.

Analítica e Inteligencia Artificial aplicada. El mundo se encuentra en un momento de auge en el uso de los datos. Todos confiamos en que nuestros dispositivos, de alguna manera mágica, nos indicarán que es lo que debemos almorzar hoy, que tipo de ropa debo ponerme o en que hotel hospedarme en mi próximo viaje. El desafío para la industria aseguradora es el uso de los datos con un verdadero propósito, yendo más allá del uso de los datos per-sé. En este punto es donde los que harán la diferencia serán los que propongan modelos de negocios probados y validados sobre distintas necesidades de la industria, como soluciones para la detección temprana de fraude, modelos de cross-selling y up-selling, targeting de clientes, predicción de casos judiciales, etc. Actualmente, en Latinoamérica, existe una gran cantidad de insurtechque ofrecen distintas soluciones aplicadas para cada una de esas necesidades. 

Integración con ecosistemas. Todo lo mencionado anteriormente es de aplicación limitada sin una estrategia de implementación ágil con el ecosistema de soluciones interno y externo. Desde hace unos años que estamos hablando de sistemas apificables, para poder atender a la necesidad de integraciones rápidas. La aparición constante de nuevas insurtech y de alianzas entre compañías complementables obliga a las organizaciones a disponer de una arquitectura que les permita conectarse y desconectarse rápidamente de los distintos ecosistemas que los rodean.

Para finalizar, estamos convencidos de que el 2022 será un año donde las organizaciones continuarán su camino de transformación y evolución digital. Desde ya, cada una deberá transitarlo conforme a sus prioridades y sus necesidades,estos cuatro pilares serán los que marquen el rumbo. 

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