1er. ENCUENTRO SUDAMERICANO DEL SEGURO Y 5ª EDICIÓN DEL FORO DE CUYO

fapasaapas cuyo

juchniukCon motivo de la inminente realización de este emprendimiento, sin antecedentes en el historial de FAPASA, entrevistamos a Edgardo Juchniuk (EJ), presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo y con similar cargo en el Ente Cooperador Ley 22400.

EJ: Se trata, en primer término, de una continuidad del Foro de periodicidad trienal, que entrará así en su quinta presentación. Pero la novedad es que hemos agregado un ámbito internacional inédito, convocando a personalidades del seguro sudamericano.

Así, aumentamos la calidad y contenidos de la convocatoria para nuestros colegas, los productores asesores.

El Seguro en acción (ESA): ¿En qué consiste, básicamente, cada evento en particular?

EJ: En ambos priorizaremos los temas de más rigurosa actualidad en el mercado

Tendremos una mesa de las Cámaras empresariales, en la cual pediremos opinión a sus dirigentes sobre el panorama que vislumbran, a propósito del próximo cambio de autoridades nacionales

Contaremos también con la presencia de una figura relevante a nivel mundial: el doctor Bernardo Kliksberg un catedrático argentino, cuyos pergaminos son reconocidos en todo el mundo.

También nos acompañará el Lic. Isidoro Felcman, asesor y coordinar del PlaNeS, para actualizarnos en su materia, y habrá también módulos referidos a “fraude” y a “seguros agrícolas”.

Posteriormente desarrollaremos un panel sobre Defensa del Consumidor, integrado por el doctor Gabriel Stiglitz, el Lic. Javier Di Gregorio y un representante de los empresarios, aún no confirmado

Nos visitará también el Superintendente de Seguros del Perú, quien no solamente nos ilustrará respecto de ese mercado con tan importante desarrollo en los últimos años, sino que -con toda gentileza-, dialogará con los productores asesores, para conocer nuestra problemática y explicarnos respecto a la de ese país hermano.

Finalmente, se conformará un panel internacional, con representantes de Chile, Uruguay y Brasil.

ESA: ¿Cuál es el objetivo en ese ámbito?

EJ: La idea es que nuestros visitantes expongan la realidad de sus respectivos mercados, la relación entre las aseguradoras y los intermediarios, y lo mismo en cuanto a los asegurados y los productores. Todo ello para que nuestros colegas asistentes tengan acceso a esa información tan enriquecedora. Tenemos que potenciar las cosas que tenemos a favor y defendernos de las que nos pueden perjudicar.

ESA: ¿En cuál tramo del desarrollo de actividades serán ubicadas estas exposiciones?

EJ: Todo lo dicho hasta aquí se llevará a cabo el viernes14 de agosto. El jueves 13 tendremos reunión del Consejo Federal, en la que contaremos con la presencia del Lic. Juan Bontempo, superintendente de seguros y de su vice, el Lic. Gabriel Wolf, y de los distinguidos profesionales de los países amigos. Por supuesto, con la participación de los delegados de las 22 Asociaciones afiliadas. Realmente, un momento histórico y, creo, sin antecedentes.

ESA: ¿Algún comentario final que desees formular?

EJ: Sí, resaltar que las actividades están pensadas en función de los intereses de nuestros colegas, los productores asesores, como una herramienta de desarrollo interno y de difusión “hacia afuera”.

Por otra parte, es indudable que tenemos muchas sinergias por desarrollar, y este tipo de encuentros generan un ámbito adecuado. Al respecto, me gustaría cerrar esta nota con dos reflexiones finales.

Una de ella, la experiencia que vivimos con los colegas chilenos, cuando les expusimos las normas de la 38052, en punto a la reglamentación de los agentes institorios. Lo tomaron como algo “milagroso”, al mostrarles ese logro, cuando ellos trabajan en un país donde se privilegia la venta directa y donde sólo el 45 % de las primas son generadas con la intervención de corredores. Y, para peor, sin el estatus político de respaldo que se nos está dando en la Argentina.

Y otro dato revelador: luego del último terremoto en ese país hermano, hubo cerca de 25.000 declinaciones de cobertura, por pólizas mal emitidas, mal asesoradas. Solamente el 0,5 % de ellas habían sido contratadas con participación de corredores Todo el resto, era venta directa. No hacen falta más comentarios.

ESA: Felicitaciones por la iniciativa, el mejor de los éxitos en su desarrollo, y allí estará El Segur en acción para participar activamente dentro de su rol, y posteriormente difundir el desarrollo del Foro y del Encuentro.

EJ: Gracias a ustedes por acompañarnos, como siempre, en este gran esfuerzo. Y, por supuesto, con mucho gusto los esperamos.

Ver más

Un pensamiento para “1er. ENCUENTRO SUDAMERICANO DEL SEGURO Y 5ª EDICIÓN DEL FORO DE CUYO”

  1. Bienvenidos estos encuentros y más si están armados para conocer las experiencias y las expectativas de los colegas de todos los países de la Unasur.
    Lo único que lamento es la fecha, puesto que el 10 y 11 de agosto está Expoestrategas y luego este Encuentro, hecho que, por lo menos en mi caso, no me permite concurrir a los dos eventos y, lamentablemente, debo elegir por uno de ellos.
    Cordial saludo.
    Jorge Rapán (PAS)

Deja un comentario

1 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.