ENCUESTA – ASEGURADORES DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

  1. ¿Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento? Y principales cuestiones positivas y negativas.

El mercado asegurador ha salido fortalecido luego de haber superado diversas crisis económicas. Las compañías lograron consolidar su patrimonio, se adaptaron a los distintos cambios impuestos en las condiciones de mercado y lograron responder rápidamente siempre que fueron convocadas. A lo largo de su historia, se ha presentado como un sector dinámico y en constante crecimiento, cumpliendo en todo momento con su misión de preservar el patrimonio de los asegurados y proveer servicios de calidad.

En esta línea, ADIRA, que agrupa a las principales aseguradoras del interior del país (Sancor Seguros, Prevención ART, Grupo Asegurador La Segunda, San Cristóbal Seguros Generales, Cooperación Seguros, Previnca S.A. y Segurometal), incrementó el porcentaje de participación de mercado de forma constante durante los últimos 3 períodos, ocupando valores cercanos al 20 % de la producción total de seguros de la Argentina, mientras que las primas emitidas de los diferentes segmentos mantuvieron la misma tendencia.

  1. Perspectivas a mediano plazo.

Las perspectivas de mediano plazo para el sector, están claramente relacionadas con la implementación de las políticas surgidas de “PlaNes” y fundamentalmente asociadas a las modificaciones del marco normativo. Además de continuar trabando para potenciar y profundizar la construcción de un mercado sólido y previsible, que continúe abogando por la defensa y garantía de los derechos de los asegurados,

  1. ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?

Desde ADIRA se acompaña esta iniciativa, pues se considera que toda planificación a largo plazo permite dar mayor previsibilidad a la actividad, generando no sólo crecimiento de mercado sino también fomentando el rol de Inversor Institucional del sector. Por supuesto, no es menor potenciar el desarrollo de políticas de largo plazo.

ADIRA está trabajando activamente y participando en los espacios de debate para el desarrollo de PlaNes (Plan Nacional estratégico del Seguro 2012-2020).En esta línea, tanto los directivos de ADIRA como los responsables de las empresas socias, están comprometidos con el trabajo común, aportando experiencia dentro de las comisiones de trabajo y facilitando toda la información que resulte necesaria.

  1. Puntualmente, la posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial (en lo conceptual)

Desde ADIRA consideramos que es necesario actualizar la legislación vigente, respetando el régimen específico para el contrato de seguro, con absoluta prescindencia de todo otro régimen jurídico. Es decir, se debe ratificar la autonomía legislativa del derecho de seguros a efectos de preservar el fundamento técnico-económico de la Institución.

Por otra parte, ADIRA aporta una participación permanente en las reuniones convocadas por la Superintendencia con puntos destacados como producción del mercado, reducción de la carga impositiva, mantenimiento de la reserva de mercado (a favor de aseguradores autorizados para operar por la Superintendencia Argentina), medidas para el fomento del seguro agrícola y de un mejor resultado en la Rama Automotores , desarrollo de acciones de Seguridad y de Educación Vial y el fomento y compromiso con medidas que promuevan la prevención del fraude.

  1. ¿Cómo evalúan el primer año de aplicación del nuevo régimen de reaseguros?

ADIRA considera que se trata de un régimen particular, tanto en relación a la historia local en la Argentina como en cuanto a las prácticas reaseguradoras en el mundo. En ese contexto, la Superintendencia actuó con prudencia y posibilitó una colocación ordenada.

Dentro de ADIRA hay aseguradoras que participan como cedentes dentro del régimen y otras que han constituido reaseguradoras locales; y ninguna de ellas ha reportado inconvenientes insalvables.

  1. ¿Están analizando el riesgo de inundaciones y posibles coberturas a ofrecer?

En relación a esta cuestión, se está en una instancia de análisis y no se ha profundizado institucionalmente, pues entendemos que cualquier cobertura de este tipo debería contar con respaldo de reaseguro catastrófico y en ese sentido son nuestras afiliadas quienes relevan la oferta.

Contador Eduardo Sangermano

Presidente

Sitio institucional: http://www.aadira.org.ar/