Nº 46 CORTITO Y AL PIE – 10 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Quedó debidamente aclarada la vigencia de las modificaciones introducidas hace una semana a las condiciones del seguro automotor: lo será a partir del 27 de abril, según lo determinado por la Resolución 36.734 (Comunicación 3.147) del jueves ppdo.


Finalmente, se cumplió un anuncio extraoficial: el plazo para el pago del derecho anual por parte de los productores asesores, ha sido postergado por 30 días venciendo, en consecuencia, el 31 del mes en curso.


Una buena noticia desde el ámbito oficial: le llegó la hora final a un Ente Cooperador, a través del cual las aseguradoras -de manera «voluntaria» (sic) acercaban fondos al Organismo de Control, para paliar la escasez de los que debía aportar el Estado.
A nuestro juicio, una reprochable invención propia de los ´90, con aportes sin identificación. Sí, leyó bien: aportes anónimos, pero al parecer, realizados por algunas entidades aseguradoras…
Vale decir que mientras el Estado utilizaba los aportes obligatorios de los asegurados para sostener el desenvolvimiento de la Superintendencia de Seguros (historia que ya contamos desde SIDEMA hace casi treinta años), le pedía a los empresarios que ayudaran a la SSN, necesitada de recursos para fines operativos, mejoras de sueldos al personal, adquisición de bienes de uso, etc.
Excelente decisión del licenciado Bontempo, quien ha manifestado que actualmente el Organismo tiene recursos legítimos como para cumplir debidamente su función.
Tema cerrado y para la historia queda el documento de rescisión suscripto con las tres Cámaras originarias del régimen.


Otro mecanismo que ha sido desactivado: el FONDO DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA creado el 20 de abril de 1990, para la implementación, capacitación de operadores y mantenimiento del sistema de informático establecido en el Reglamento del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
Así lo dispuso la Superintendencia por medio de la Resolución 36.748 (Comunicación 3.149) del 4 del corriente, dejando sin efecto a partir del 1º de abril del 2012, la Resolución Nº 30730.


 

Nos informan desde QBE que «el 2 de mayo, con la firma del contrato final y transferencia de las acciones, se concluyó la compra de la compañía HSBC La Buenos Aires S.A. por parte del Grupo QBE cuya operación había sido anunciada el pasado 7 de marzo y aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación el pasado 13 de abril.
Al cerrar legalmente el proceso de adquisición, QBE comienza ahora la etapa de la integración de las compañías, que incluirá la redefinición de nombre; la unificación de todas las áreas operativas, y la mudanza, dentro de los próximos 3 meses, del área Comercial, Suscripción y atención al cliente al edificio ubicado en Florida 40.


Antes del 27 del corriente, «la totalidad de las entidades locales autorizadas a operar en reaseguros activos y los intermediarios de reaseguros», que intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro y seguros de vida, alcanzados por la Resolución UIF Nº 230/11, deben presentar un informe. Así lo establece la Comunicación 3148 fechada el 24 de abril pero registrada recién esta semana en el sitio oficial.


Saludamos a los colegas y amigos de Todo Riesgo, que acaban de festejar su 15º aniversario, realizando un aporte serio y profesional para la información y la difusión en materia aseguradora. ¡Felicitaciones!


El lunes 5 de mayo de 1952, un jovencito que lucía sus flamantes 16 años y estrenaba sus primeros pantalones largos, llegó hasta las oficinas de la aseguradora Hermes, para ingresar en el que -60 años después- califica como el fascinante/apasionante y, de a ratos, «loco mundo» del seguro.
Ahora, cumplidas sus bodas de diamante en la actividad, el autor de esta columna (aquel joven) quiere agradecer «a la vida que le ha dado tanto», incluyendo a «un millón de amigos»; al maravilloso equipo de El Seguro en acción; y a los generosos lectores que le permiten seguir en la brecha.
Se trata solamente de una pequeña historia, porque «hay ocho millones de ellas en la ciudad desnuda», como lo repetía semanalmente una una vieja serie televisiva.


Para cerrar esta edición, nuevamente dedicamos un pequeño espacio para la sonrisa y la reflexión. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede una breve pausa para el relax…
care

Este «escriba» espera que el lector también le conceda el derecho a un lagrimón (que seguramente compartirá), para despedir a un maestro en el arte de la sonrisa y la reflexión. Nos ha dejado el genial Caloi, pero solamente en lo material, porque Clemente y la Mulatona serán siempre parte de la vida de los argentinos…y hasta de los cameruneses.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más