Nº 125 CORTITO Y AL PIE… – 13 de noviembre

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

No descubrimos la pólvora si decimos que ya hay que aceptar que, durante el actual período legislativo (y aun cuando ha sido extendido hasta el 31 de diciembre), la reforma integral de la legislación referida al seguro, no va a ser tratada.

El “paquete” sigue en el Ministerio de Economía y, lamentablemente, pasará para el 2015. No es, por cierto, una buena noticia sino, simplemente, la diferencia entre lo deseable y lo posible…


A cambio, vaya una buena: en el Boletín Oficial del viernes ppdo., fue publicada una Resolución Conjunta entre la ANSES y la SSN, de la cual surge que la primera se hará cargo de las rentas vitalicias previsionales de los asegurados afectados por la revocatoria de Profuturo Retiro. Según información extraoficial que hemos recogido, se trata de aproximadamente 13.500 personas, sobre un total de alrededor de algo menos de 16.000 afectados (la diferencia corresponde a las rentas que se activaron a través de las ART).

Este caso de Profuturo, viene a sumarse a los de Oversafe y Unidos, de cuyo mecanismo similar dimos noticia oportunamente el El Seguro en acción.


Y sigamos con dos noticias a propósito del “caso Horizonte”, que venimos tratando desde el principio del proceso.

La primera de ellas es que el gobierno de la provincia de Río Negro concretó un nuevo aporte de capital ($ 20.000.000.-), paliando paulatinamente la situación deficitaria que registra la aseguradora.

La otra, está referida a una nueva decisión judicial, en este caso con el sobreseimiento definitivo de todos los acusados, en la causa que investigó el pago del seguro de vida a los familiares del ex gobernador Soria.


Informaciones que hemos recibido de FAPASA y con mucho gusto retransmitimos para nuestros lectores:

  • Nuevo curso de seguros a desarrollar en la ciudad de Buenos Aires.

  • El nombramiento de Norma Masague en el Ente Cooperador ley 2240.


Por su parte, la Superintendencia de Seguros de la Nación también emitió distintas noticias respecto de su accionar. A saber:

  • Presencia en la I Jornada con los profesionales de ciencias económicas y el seguro.

  • Actividades en las Jornadas de Políticas Públicas en Diversidad Sexual.
  • Reunión ordinaria del Mercosur, celebrada en Buenos Aires.

Una decisión elogiable: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de Méjico, ha publicado las disposiciones en materia de Cláusulas Abusivas contenidas en contratos de adhesión, con las que se establecen los casos y supuestos en los cuales se considerará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de los productos que ofrecen las instituciones financieras.


Y ya que estamos “viajando”: una información recibida desde el Reino Unido, indica que quieren prohibir los seguros que cubren pagos de secuestros.

Nos preguntamos si no sería del caso prohibir los secuestros, porque se nos ocurre que por esta vía, también podrían ser prohibidos los seguros de incendio, así no se producirían más incendios… Se nos ocurre, bah…


care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más