Nº 124 CORTITO Y AL PIE… – 13 de noviembre

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Como es de rutina, en esta época del año la Obra Social (OSSEG) informa a los productores, los montos de comisiones declarados por las distintas aseguradoras con que opera.

Y ¡vaya sorpresa!, algunos de ellos se encontraron con que «habían percibido comisiones ¡de aseguradoras en las cuales no tienen producción!»

Una práctica reiterada de alguna aseguradora que usa códigos indebidos, parece…

Sugerencia a los PAS: estén atentos y revisen cuidadosamente la nota-tipo que han recibido. Y si es del caso, no duden en denunciar.


Cambiemos malas por buenas noticias, en este caso dos designaciones que deseamos resaltar muy especialmente:

  • El doctor Eduardo Sangermano, actual Gerente General de San Cristóbal Seguros Generales, fue designado CEO (Chief Executive Officer) del Grupo San Cristóbal.
  • En el reciente congreso de AIDA celebrado en Roma, la doctora Andrea Signorino fue elegida presidenta del CILA, Comité Ibero Latinoamericano. Una distinción que la honra como representante de los profesionales de nuestra hermana República Oriental del Uruguay (y como primera mujer que ejercerá un cargo de ese nivel).

Nuestra más cálida felicitación para ambos amigos y los mejores deseos de éxito en sus respectivas gestiones.


Va y viene: ahora otra mala. Un Apercibimiento a Seguros Médicos, por incumplimiento del régimen inversiones (Resolución 38.713 del 6 del corriente).


Pero también una buena: ya se conoce el calendario de feriados para el año próximo, que incluye diez fines de semana largos. A saber:

  • Jueves 1º de enero.
  • 16 y 17 de febrero (Carnaval), que se sumarán al sábado 14 y domingo 15.
  • 23 de marzo feriado puente antes del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (martes 24).
  • Jueves 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ligado al viernes 3, Viernes Santo.
  • Viernes 1º de mayo.
  • Lunes 25 de mayo.
  • Sábado 20 de junio.
  • Jueves 9 de julio.
  • Lunes 17 de agosto.
  • Lunes 12 de octubre.
  • Lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional (que del 20 de noviembre pasará al 23, como incentivo turístico).
  • Lunes 7 como feriado puente antes del «Día de la Virgen» (8 de diciembre).
  • Y, finalmente, viernes 25 de diciembre.

A disfrutar por anticipado…


Y de yapa, cerramos con una buena: un fallo judicial que clarifica un poco la situación de algunos directivos y funcionarios de Horizonte, la aseguradora del gobierno de la provincia de Río Negro, sobre cuyos vaivenes nos referimos reiteradamente en esta columna.

En este caso se trata de decisión del juez Fabio Igoldi, dictando algunos sobreseimientos en la causa por los seguros de vida del ex gobernador Soria.


«Un buen servicio tras un siniestro no garantiza la fidelidad del asegurado», sostiene un estudio internacional preparado por Accenture. Lea y decida si es tan así.


Business Insurance nos presenta el ranking de los principales brokers mundiales en el 2013.


Ahora, tiempo de cursos y reuniones:

  • Para resaltar, la convocatoria de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (rama nacional de la AIDA), para una jornada destina a estudiar el futuro impacto del Código Civil y Comercial recientemente  sancionado, en el contrato de seguro, que tendrá como expositores a cuatro relevantes catedráticos. La misma será arancelada y requiere inscripción previa. Los cupos son limitados y no se admitirán concurrentes que no hayan solicitado y pagado su inscripción previamente. Remite a 124 aida
  • Las XV JORNADAS NACIONALES LATINOAMERICANAS ACTUARIALES. Aportamos la información. Remite a 124 actuarial

care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.

 


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más