Nº 120 CORTITO Y AL PIE… – 18 de septiembre

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Amanecimos con una novedad plasmada en el Boletín Oficial de hoy: mediante Resolución 38.595, el Organismo de Control fijó nuevas normas «para dar curso al trámite correspondiente a la solicitud de pago de primas en concepto de reaseguro al exterior». Como siempre, le aportamos la información actualizada.


Conforme lo dispuesto por la ley 25.848 (modificatoria de la 25.054 y prorrogada por la 26.895), desde el 9 de enero del 2004 «El subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del tres con veinte centésimos por mil (3,20‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores (…)»

La novedad consiste en que ayer, el Senado aprobó una reforma originada en la Cámara de Diputados que, entre otros aspectos, incrementa ese porcentual en un 55 %, fijándolo en el 5 ‰ de las primas. La norma aún no ha sido promulgada por el P.E.


Demorada por razones burocráticas, finalmente se concretó la designación del Licenciado Gabriel Diego Wolf como nuevo vicesuperintendente de seguros, en reemplazo de Juan Santiago Fraschina, que anticipamos en nuestra columna 108 (3/4/14). La conformación llegó vía decreto 1513 del 4 del corriente, publicado en el B.O. del jueves ppdo.

Nuestros mejores deseos de éxito para el Lic. Wolf.


Ya se conocen todas las particularidades del nuevo régimen de cobertura del personal del servicio doméstico, en el ámbito de la ART.

Al efecto hemos preparado un informe completo, que cumplimos en acercar a nuestros lectores.


Le fue aplicado un Apercibimiento a Escudo Seguros S.A. (Resolución 38.581). Considerandos que merecen atenta lectura


Mediante Resolución 38.580 ha sido creado el «Registro de Oficiales de Cumplimiento del Mercado Asegurador», en materia de control del lavado de activos.


Desde FAPASA nos llegan noticias: reunión de su Consejo Ejecutivo, y el avance de la organización de los productores de la Patagonia.


Éramos pocos… y apareció el mutilador de manos de trabajadores, para que éstos les cobren a las ART.

Así lo informa un medio colega que, además, anticipa que en esta materia habrá gestiones empresarias ante el sector asegurador.


Y el fraude invade nuestra columna: en BDS del jueves ppdo. leemos: “El Fiscal General del Estado confirma el impacto de la crisis en el fraude al Seguro”.

La información corresponde al mercado español, pero merece ser conocida aquí.

Y otro tanto sucede en Colombia, país en el cual la Fiscalía y la Policía Nacional, estiman que “el 10 % de los seguros se cobra de manera fraudulenta.


La Revista Apertura ha dado a conocer la actualización de su tradicional “Ranking de los Estudios Jurídicos”

En nuestro ámbito, estos son los resultados:

1º) Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa; 2º) López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo; 3º) Allende & Brea; 4º) Estudio Beccar Varela: 5º) Nicholson y Cano; 6º) Moreno Crotto & Asociados; 7º) Marval, O´Farrell & Mairal; 7º) Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge; 9º) Llerena & Asociados; 10º) Pennino & Marcó

Felicitaciones para todos los nominados.


¿Quién dijo que nuestro país exhibe los mayores índices en materia de inseguridad vial? Porque desde el Pulitzer Center on Crisis Reporting, desmienten el dato. Así lo afirman a partir de un mapa interactivo en el cual se puede ver cuántos siniestros hay cada 100 mil personas, país por país. Y, en el cono sur, nos ubica en la mejor posición, luego de Chile.

Análisis para especialistas y curiosos.


El próximo viernes 26 la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, llevará a cabo en la ciudad de Olavarría un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO.

Le damos los detalles pertinentes.


Los amigos de AVIRA nos han hecho llegar las síntesis de los discursos dados en el marco del 7° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por AVIRA, por el licenciado Bontempo, Claudia Mundo, el doctor Héctor Gueler, Rolf Steiner y el doctor Hernán Pérez Raffo.

Material de gran interés, que acercamos a nuestros lectores.


En el ámbito de un programa permanente de difusión de la actividad aseguradora, dirigido a los profesionales (contadores, licenciados y actuarios) matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, ha sido programado un “Curso de Introducción al Seguro” que será desarrollado a partir del 30 de septiembre pxmo., a cargo de los docentes Nancy Anamaría Vilá, Fernando Tornato y Raúl Jorge Carreira.

Aportamos mayores datos respecto al desarrollo del Curso y para inscripción en el mismo (limitada a los profesionales nucleados en el CPCECF).


care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más

One Thought to “Nº 120 CORTITO Y AL PIE… – 18 de septiembre”

  1. Es posible que esté ya muy viejo o que el seguro actual esté formado por tramposos. Vista la Resolución 38.595, ¿sabe la Superintendencia que el reaseguro actual se rige por las nuevas normas que dicha institución dictó?
    Estamos hablado de contratos previamente establecidos -entonces- simplemente, se debería certificar lo registrado en libros rubricados y en un resumen de saldos, como rige en todo el mundo.
    Bueno…(mejor no seguir)
    Víctor Fratta

Comments are closed.