SANCOR: ACTUALIDAD Y PROYECCIÓN

imonEl Seguro en acción dialogó con el doctor Alejandro Simón, Director General de Sancor Seguros, con respecto a la actualidad de la empresa y a las proyecciones que han elaborado tanto a nivel nacional como internacional.

Estos son los principales tramos de esa conversación.

El Seguro en acción (ESA): El Grupo Sancor acaba de recibir una importante distinción entre las 100 empresas con mejor reputación en la Argentina.

Dr. Alejandro Simón (AS): Efectivamente, semanas atrás se publicó el ranking anual Merco 2014 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y pudimos comprobar que nuevamente nos encontramos entre las 40 empresas de mayor reputación en la Argentina, manteniendo el puesto 38° a nivel general. Por otra parte, en la categoría “Aseguradoras”, con Sancor Seguros obtuvimos el primer puesto, escalando una posición con respecto al año pasado. Esto constituye un logro destacado, más aún teniendo en cuenta que de las 100 compañías que integran el ranking, apenas 29 son de origen argentino, como la nuestra.

Estar presentes en este ranking y en posiciones tan destacadas, representa un claro reconocimiento a una reputación que hemos forjado a lo largo de casi 70 años de trayectoria en el mercado. Es una muestra más de nuestra solidez, de que continuamos desarrollándonos sobre la base de la seriedad, la responsabilidad, el cumplimiento de los compromisos asumidos, la atención personalizada y una cartera de productos de primer nivel que se adaptan a las diferentes necesidades de asegurabilidad.

ESA: Qué resumen formula respecto del balance de la entidad en el ejercicio 2013/14.

AS: El ejercicio cerrado el pasado 30 de junio arroja que como Grupo, superamos los 10.500 millones de pesos en nuestra cartera de primas y alcanzamos un crecimiento interanual del 38 %.

Por otra parte, en relación al período anterior, se ha registrado una mejora en el resultado técnico, lo cual se suma a los buenos indicadores financieros. Además, hemos alcanzado el objetivo de registrar un importante crecimiento en el Patrimonio Neto de nuestro Grupo Asegurador, a los fines de seguir fortaleciendo los niveles de solvencia y respaldo con que contamos, que de por sí se encuentran entre los más importantes de la industria aseguradora.

Estos resultados nos permiten proyectar un futuro promisorio y atravesar un presente en el que continuamos ocupando una posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino, con un market share cercano al 10 %.

ESA: En cuanto a los principales ramos en que operan, qué ponderación nos podría sintetizar.

AS: Haciendo un análisis del panorama en ese sentido, podemos afirmar que -a nivel general-, tuvimos buenos niveles de crecimiento en el primer semestre y una pequeña desaceleración en los últimos meses del ejercicio, relacionado directamente con el panorama económico general.

El caso más representativo es el del ramo Automotores, donde comenzó a evidenciarse una merma en la venta de unidades 0 km luego de la modificación en el régimen de Impuestos Internos a los vehículos de alta gama y por ende, eso impactó en las nuevas operaciones. No obstante ello, el ramo de Seguros Patrimoniales creció en primas por encima del 56 % y en Automotores el incremento de producción superó el 63 % en términos interanuales.

En Seguros Agropecuarios también hemos experimentado un decrecimiento en nuestra cartera de primas. En este caso particular, responde a los cambios que hemos implementado en la política de suscripción del ramo, tendientes a corregir el impacto de los eventos climatológicos que tuvieron lugar en ejercicios anteriores.

En Seguros de Personas el panorama ha sido otro, pues tuvimos un importante crecimiento del 37,23 %, destacándose en ese aspecto el buen rendimiento de los Seguros de Vida Colectivo.Esto se encuentra en línea con nuestro objetivo de fortalecer el desarrollo de este ramo, para lo cual estamos preparando un plan estratégico.

ESA: Desde hace varios años, el Grupo viene desarrollando una política de constante expansión a nivel regional. ¿Cuáles son las previsiones al respecto?

AS: Nuestro proceso de internacionalización comenzó en 2006 y desde entonces, lo hemos potenciado bajo el objetivo de tener presencia con empresas propias, en la mayor cantidad posible de países de América Latina.

El primer paso lo hemos dado en Uruguay, donde estamos presentes desde 2006. Allí, el negocio viene evolucionando de manera favorable y continuamos ubicados entre las cinco principales aseguradoras privadas del país, con una facturación superior a los 37 millones de dólares. Considerando las dimensiones del mercado uruguayo, la facturación y los niveles de crecimiento que tenemos allí, son muy buenos.

En Paraguay operamos desde 2009 en los ramos de Seguros Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios, y también allí venimos teniendo una evolución muy positiva. Nuestra facturación es 17 millones de dólares y estamos entre las principales empresas de ese mercado. En este país, seguiremos trabajando fuertemente en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora en la población, y en la ampliación de coberturas sobre esos tres segmentos madre con los cuales nos iniciamos.

En Brasil operamos desde abril de 2013. Allí, por primera vez, hemos creado una empresa propia en el exterior contando con un aliado estratégico. Se trata de SICOOB Paraná, con quien compartimos una filosofía de trabajo y una forma de ver el mundo, basada en los principios del cooperativismo. Nuestra aseguradora tiene su sede en la ciudad de Maringá y estamos operando en los tres estados de la región sur (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul), con una facturación de más de 5 millones de dólares en los primeros meses de operaciones. Además, a comienzos de septiembre hemos inaugurado nuestra primera sucursal, emplazada en la ciudad de Curitiba, y pronto haremos lo propio en Londrina.

Estamos teniendo un crecimiento parejo en los distintos ramos y recientemente hemos sido autorizados para operar en Automotores, lo cual nos permite pensar en un crecimiento mayor en los próximos meses. Vale destacar que en Brasil somos una de las 4 aseguradoras que brindan las coberturas de Agro con un programa de subvención estadual y la 10ª en otorgarlas con un subsidio del Estado Federal.

Asimismo, estamos próximos a lanzar una cobertura de multirriesgo agrícola para la zafra de verano, donde proyectamos ventas por 100.000 hectáreas de soja y maíz.

ESA: ¿Cuál es su visión general respecto de la actividad de Sancor Seguros?

AS: Quisiera resaltar que, como Grupo, también estamos atravesando por un buen momento en el plano institucional, con el desarrollo de nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), cuya misión consiste en generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales, a través de un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y de negocios, con el propósito de fortalecer el desarrollo científico, económico y social de la región y del país

Además, estamos constatando una evolución positiva de “Prevención Salud”, nuestra empresa de medicina prepaga, que comenzó su etapa operativa en marzo del año en curso y ya cuenta con más de 15.000 afiliados. A través de nuestra red de productores asesores, comercializamos una amplia variedad de planes médicos pensados para satisfacer todas las necesidades de una persona en materia de salud, con un servicio prestacional de excelencia, cercanía permanente, calidez humana, agilidad en las respuestas y el foco puesto en el aspecto preventivo como uno de nuestros diferenciales.

Ver más