CAARA Y LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA ORGANIZAN EN TUCUMÁN UNA JORNADA SOBRE SEGUROS AMBIENTALES

Buenos Aires, 29 de julio de 2014

aara

Comunicación de Prensa

Una jornada abierta sobre “Seguros Ambientales y Prevención de la Contaminación en la Provincia de Tucumán” se desarrollará en San Miguel del Tucumán el próximo jueves 31 de julio, organizada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) con el auspicio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

La jornada, que tendrá lugar en el Hotel Catalinas Park, Av. Soldati 380 y será con acceso gratuito, estará dirigida a empresas industriales y de servicios, compañías aseguradoras, funcionarios públicos, asesores legales y contables, profesionales especializados en gestión ambiental y periodistas.

El encuentro será inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, y posteriormente expondrán el presidente de CAARA, Sr. Jorge Furlan; la asesora jurídica ambiental de esta entidad, Dra. Silvia Raninqueo; la asesora externa de CAARA, Ing. Graciela Ayala Flores, y las Dras. Florencia Sayago y Silvina Mendilaharzu, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y de la Dirección de Minería de la provincia, respectivamente. Las exposiciones se desarrollarán durante la mañana y al cierre los expositores responderán a las preguntas del auditorio. Los presentes recibirán Certificados de Asistencia.

Tucumán se encuentra actualmente en el proceso de evaluación para el dictado de una normativa complementaria que permita poner en vigencia en la provincia el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) conforme a lo indicado en el artículo 22 de la Ley 25675 (Ley General de Ambiente), que establece la obligación de quienes realizan actividades riesgosas para el ambiente de contratar un seguro que garantice la recomposición del daño ambiental que pudieren provocar.

La mencionada ley, que rige en todo el país, con carácter de orden público, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental que deben respetar, como piso o umbral, todas las provincias y municipios, que adicionalmente tienen facultades para establecer, mediante normas complementarias, la forma de implementar la exigibilidad y fijar obligaciones adicionales o más estrictas.

Las jurisdicciones que exigen hoy el SAO son la Provincia de Buenos Aires, Autoridad Ambiental Jurisdiccional para la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y del Neuquén.

CAARA desarrolla la actividad en Tucumán en el marco de su misión de contribuir a la divulgación del SAO como instrumento asegurador y de gestión ambiental, y de asesoramiento a organismos y entidades, públicos o privados en relación con la temática.

El programa de la jornada es el siguiente:

Seguros Ambientales y Prevención de la Contaminación en la Provincia de Tucumán”

Hotel Catalinas Park

Av. Soldati 380, San Miguel de Tucumán

Jueves 31 de julio de 2014

08:30 – Recepción y acreditación

09:00 – Palabras de bienvenida del secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, y del Presidente de CAARA, Sr. Jorge E. Furlan

09:30 – «Marco Legal de los SAO en Argentina», Dra. Silvia Raninqueo (CAARA) 

10:00 – Segunda disertación: “El por qué de una cobertura del ramo Caución, y la comparación con otras alternativas de seguros”, Sr. Jorge E. Furlan (CAARA)

10:30 – Coffee break

11:00 – «El SAO- Beneficios como herramienta de gestión y garantías para el Estado- Pólizas vigentes»,  Ing. Graciela Ayala Flores (CAARA)

11:30 – «Realidad ambiental y marco legal de los seguros ambientales en Tucumán», Dra. Florencia Sayago, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, y Dra. Silvina Mendilaharzu, Dirección de Minería de la provincia.

12:00 – Panel de Preguntas

12:30 – Cierre a cargo de autoridades ambientales de la Provincia

 

Contacto para informes y acreditaciones:

Dra. Florencia Sayago, Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán. Brígido Terán 650 SMT. Tel: 0381 4525698. 0381 4526392 [email protected] http://www.sematucuman.gob.ar/

Por más información:

CAARA 011 5235 1626

[email protected]

Ariana Sarcinella [email protected]

Ver más