Nº 113 CORTITO Y AL PIE – 12 de junio

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Agradecemos los cálidos mensajes que recibimos con motivo del Día del Periodista (y, por supuesto, también algunos obsequios, licorosos y de los otros…).


«Y vuelta la burra al trigo», decía mi abuelo.

Pruebas al canto: desde las páginas de El Seguro en acción, en varias oportunidades hicimos referencia a las maniobras realizadas por ciertos bancos y financieras, formulando cargos indebidos a quienes accedieron a distinto tipo de créditos, específicamente en cuanto hace a coberturas de seguros. Por ejemplo en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4967 y, especialmente, en la nota publicada en la edición 57 del 9 de mayo del año ppdo. “OTRO CAPÍTULO DEL «CASO ADECUA» Alertado sobre una maniobra que perjudicaba a 135.000 personas, un juez volvió sobre sus pasos y obligó al Banco Macro a devolver los cobros indebidos, cuenta por cuenta. Fallo ejemplificador” (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4099)

Pues bien: la historia se repite. Según informa Mercadodedinero.com en su edición de ayer «Una vez más un juez comercial exhibe un acuerdo conciliatorio entre una asociación del consumidor y un organismo crediticio que no beneficia a los usuarios. La Sala B de la Cámara Comercial confirmó la decisión del juez para instar a Tarjeta Naranja a que devuelva a todos sus clientes las sumas de dinero indebidamente cobradas, (…) en concepto de seguro de vida sobre el saldo deudor. (…) Más de cuatro años después, el juez Chomer convocó una audiencia para conocer el estado de ejecución del acuerdo, donde tanto Adecua y Tarjeta Naranja manifestaron que se encontraba cumplido en su totalidad. Pero al revisar los números, el juez advirtió que de los miles de consumidores solamente 74 se presentaron a solicitar la devolución de su dinero. Los comentarios huelgan…

Acceder a la nota completa


Exitosa realización del Congreso del Seguro realizado recientemente en Carlos Paz, con una excelente organización a cargo de la Sala respectiva del Colegio de Abogados de Córdoba.

En otro lugar de la presente edición reproducimos, en forma completa, las Conclusiones de las cuatro Comisiones que actuaron. Y desde la semana próxima, iremos ofreciendo a nuestros lectores una selección de los principales trabajos académicos.


El martes 10 hemos tenido la fortuna de participar en un «Curso de Periodismo Asegurador», coordinado por la directora de Mediática PR, Laura Sverdlik, en la cátedra a cargo del profesor Norberto Beladrich en la Universidad del Salvador.

En la ocasión, junto al presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, licenciado Francisco Astelarra, y a la colega Silvia Stang (subeditora del Suplemento de Economía y Negocios del diario La Nación), tuvimos oportunidad de exponer ante los alumnos de esa carrera, un panorama de la función social y económica del seguro, como asimismo acercarles nuestra visión y experiencia respecto de la actividad periodística especializada.

Nuestras felicitaciones a los impulsores de este tipo de iniciativas, mutuamente enriquecedoras.


También estuvimos participando en el IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRAUDE EN EL SEGURO y V Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en la Argentina, organizado por CESVI.

Dos jornadas que dejaron abundante y valioso material sobre esta problemática.

Cumplimos en acercar a nuestros lectores, las trece exposiciones y presentaciones que nos fueron aportadas por los organizadores.


FAPASA nos informa que el Superintendente de Seguros, licenciado Juan Bontempo, recibió a directivos de lnstitución, para abordar cuestiones de interés para los profesionales que nuclea.

Asimismo, destaca la reunión realizada con motivo de la inauguración de un salón de usos múltiples en
APAS Bahía Blanca
.


Por otra parte, el Organismo de Control hizo saber que implantó un nuevo sistema informático en el ámbito del DOAA, mediante un dispositivo web que permitirá triangular información con las aseguradoras para agilizar la comunicación entre los actores del sector.


Nos han hecho llegar (y la compartimos con los lectores), una nueva edición del Boletín UART. En esta ocasión, reseñando la presencia de la UART en la mega muestra que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo organizó en Tecnópolis, con motivo de la 11° edición de la Semana de la Salud y la Seguridad.


Con motivo de haberse conmemorado el 10 de junio, el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, tanto el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), como el Instituto de Educación Vial (ISEV), por han hecho llegar sendas gacetillas, conteniendo importantes reflexiones en esa materia.


El próximo miércoles 18 del cte., a las 18:30, organizado por Aida y por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad -Paraguay 1457 Piso Primero CABA-, un acto académico en el que disertarán los Doctores Maria Fabiana Compiani y Carlos José María Facal sobre el tema: «CONTRATO DE SEGURO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR A LA LUZ DEL PRECEDENTE “BUFFONI” DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA»


Para finalizar, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas:

  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para mayo, junio y julio.

care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

 

Ver más