Prevención Riesgos del Trabajo ganó el premio Bialet Massé por su programa de cuidados de la voz profesional

En el marco del acto de clausura de la 11ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, realizado en Tecnópolis, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la entrega del Premio Bialet Massé 2014, por el cual se distingue a las mejores experiencias implementadas por las ART o Empleadores Autoasegurados en materia de salud y seguridad laboral. En esta oportunidad, el premio fue otorgado a Prevención Riesgos del Trabajo, la ART del Grupo Sancor Seguros, ratificando su fuerte compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores.

En esta edición, laempresa presentó su Programa Voz Maestra, diseñado para el cuidado de la voz de los trabajadores, el cual fue distinguido como la mejor medida de prevención en salud y seguridad laboral por estar orientado a una enfermedad profesional recurrente y por su eficacia, basada en la identificación de los trabajadores en riesgo y la eficaz utilización de recursos preventivos.

Voz Maestra permite evaluar la calidad de voz de quienes trabajan con ella como principal recurso laboral. El programa consta de diferentes etapas:

– Relevamiento de datos de voz y hábitos de vida: un equipo de Salud Ocupacional integrado por fonoaudiólogos concurre al lugar de trabajo para realizar un estudio observacional de los trabajadores mediante los siguientes instrumentos:

Grabaciones de voz en condiciones estandarizadas (lectura de frases y párrafos que presentan determinadas condiciones).

Encuesta estructurada en el lugar de trabajo (relevamiento de hábitos y costumbres de cada trabajador, en el ámbito familiar y social).

La información obtenida de las grabaciones de voz y encuestas son llevadas a laboratorio para ingresar así a la segunda fase.

– Análisis de la voz: un fonoaudiólogo realiza el análisis acústico del habla. Para ello cuenta con un software mediante el cual analiza los registros de voz, el cual sumado a la información obtenida en las encuestas, le permite identificar los aspectos por corregir de cada trabajador, a partir de diversas variables.

– Entrega de informe y Plan de trabajo: los resultados del análisis efectuado se vuelcan en un informe para la empresa, que incluye un plan de trabajo grupal según el nivel vocálico de sus trabajadores y un plan de trabajo individual para cada trabajador que participe del programa.

Con este reconocimiento, Prevención Riesgos del Trabajo continúa demostrando la importancia de la acción preventiva como herramienta indispensable para la creación de ambientes laborales sanos y seguros.

Ver más