EL JAMÓN DEL SÁNDWICH

OS LUISEspecial para El Seguro en acción

Cuarenta años atrás, mi padre (Don Luis, q.e.p.d.), me contó haberse comido un bocadillo de jamón en un pueblito de España, que marcó para siempre su filosofía de trabajo como intermediario de seguros. Mientras saboreaba dicho manjar, acompañándolo con un buen vino, imaginaba su actividad profesional reflejada en este alimento. En su mente comparaba su trabajo con el jamón, estratégicamente colocado entre las dos tapas del sándwich. Interesante el cuadro mental que esta anécdota me comenzaba a crear en el umbral de mi carrera.

En esta alegoría, la pieza de pan superior representaba a los asegurados y la inferior a las aseguradoras. Los primeros con su necesidad de transferir ciertos riesgos al MENOR costo posible, y los segundos, con su capacidad para asumirlos, al MAYOR precio posible. Estas «naturalezas encontradas», se reencontraban cuando se cumplía la promesa de pago (la indemnización del siniestro), donde el asegurado perseguía la MAYOR compensación posible, y los aseguradores, el MENOR pago justificable. En este «sándwich» la función del «jamón» era claramente la de conciliar estas diferencias fundamentales.

En esta historia, asimilé con mayor importancia la reflexión de Don Luis sobre el precio pagado por el cerdo, con su propia vida, para que hubiera sándwich. Decía él (en aquel contexto), que no era lo mismo si el sandwich hubiera sido de queso, pues en éste el animal estaría sólo»indirectamente» involucrado, y no comprometido «directamente» como lo estaba el cerdo en el jamón del sandwich. Ser el «jamón», para Don Luis, simbolizaba el mayor compromiso posible y con el cual él se identificaba plenamente.

En conclusión: si no hay jamón, no hay sándwich. Si el sándwich es de queso, no hay compromiso. Y si no hay sándwich ni compromiso, los riesgos quedan indefensos, pues no habrá quien los gestione de manera inteligente e imparcial.

Será hasta nuestro próximo encuentro.

Luis Ros Cubeñas

Corredor de seguros

Vicepresidente Ejecutivo, Ros Seguros & Consultoría

Santo Domingo, República Dominicana

www.ros.com.do

[email protected]

TWITTER: @ROSXDOS

Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), 1988/1989.

Presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), 2006/2008.

Presidente de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII), 2010/2011

Ver más