Nº 109 CORTITO Y AL PIE – 16 de abril

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

El lunes ppdo. la Superintendencia de Seguros concretó la presentación del Programa «El Seguro va a la Escuela», realizado en el área de Cultura Aseguradora del PlaNes,. Al efecto fueron convocadas las Cámaras y Asociaciones representativas del sector, para explicarles las particularidades del mismo y requerirles la designación de representantes, para que se integren a un Equipo de Trabajo que, en el ámbito de la Repartición, desde mediados del 2013 viene trabajando en la elaboración de este emprendimiento.

En la fundamentación del proyecto se expuso que «que propone la articulación con los diversos actores del mercado asegurador para la difusión de las actividades del sector en la comunidad educativa. La tarea está orientada tanto a los docentes como a los estudiantes, como difusores de la conciencia aseguradora en sus ámbitos de participación (grupo familiar y social)», (…) con el propósito de «alcanzar un mayor desarrollo de la conciencia aseguradora en la ciudadanía, difundiendo las funciones del seguro y la existencia del sector a través de diversas acciones.»

El objetivo final apunta a «Fomentar y difundir a la mayor cantidad de ciudadanos argentinos (vía la comunidad educativa) la vital función del Seguro; concientizar a la mayor cantidad de alumnos acerca de la importancia del Seguro; comunicar los derechos y responsabilidades de asegurable y del asegurado; dar a conocer el rol de la SSN, incrementando la confianza de la comunidad en el sector; y fortalecer los vínculos de la comunidad con el sector.» En su etapa inicial, consiste en actividades que serán llevadas a cabo en escuelas primarias de todo el país, mediante explicaciones accesibles para los niños, actividades lúdicas y entrega de una publicación explicativa de la función social del seguro y de sus elementos constitutivos. La labor docente, previamente coordinada con los respectivos Ministerios de Educación, estará a cargo -básicamente- de productores asesores, como asimismo de especialistas de entidades aseguradoras y profesionales invitados.

Como fácilmente puede colegirse, se trata de un Programa llamado a constituirse en el punto de partida de la efectiva instalación de la actividad aseguradora en la comunidad, por la forma en que ha sido elaborado y porque será llevado a cabo mancomunadamente con los distintos actores del mercado.


Novedades en el ámbito de las aseguradoras, a saber:

  1. La autorización de una nueva entidad, Digna Seguros S.A., que operará en el ramo Sepelio (Resolución nº 38.310 del 9 del corriente)
  2. Por Resolución 38.309 (7/4/14) ha sido concedido el Recurso de Apelación interpuesto por PROYECCION SEGUROS DE RETIRO S.A., contra la Resolución SSN N° 38.263 de fecha 10 de marzo de 2014 (ver)
  3. En igual sentido procedió el Organismo de Control (Resolución 38.308 del 4/4/14), en cuanto a COMARSEG COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A., respecto de la Resolución SSN N° 38.243 de fecha 27 de febrero de 2014 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/00-comarseg.pdf
  4. Mediante Resolución 38.311 del 9 del corriente, ha sido conformado el cambio de denominación de HANSEÁTICA COMPAÑIA DE SEGUROS DE TRANSPORTE S.A., entidad que en lo sucesivo pasará a llamarse HANSEÁTICA COMPAÑIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA.

Según informa el news BDS/AL del martes ppdo., el Ministerio de Hacienda colombiano, dispuso que «Ya no habrá matrimonio entre el banco y la compañía de seguros del mismo grupo económico».

Agrega que «Hasta en un 30% se podrá reducir el valor de las primas de los seguros que cobran las entidades financieras a cerca de 800.000 deudores de créditos hipotecarios que hay en Colombia, por cuenta del Decreto 673 que expidió el Gobierno el 2 de abril pasado. Por norma, explica ‘El Colombiano’, los préstamos de vivienda están vinculados a un seguro contra incendio y terremoto, y los bancos añaden, usualmente, otro seguro de vida y desempleo del deudor, para respaldar el pago de la obligación. Estas pólizas se renuevan cada año. «Ya no habrá más ese matrimonio entre banco y la compañía de seguros del mismo grupo económico. Ahora tendrán que salir a licitar y subastar de manera abierta y transparente con todas las aseguradoras y elegir la que ofrezca pólizas más baratas, eso estimula la competencia», explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al cierre del séptimo congreso de Asofondos, en Cartagena.

El funcionario sugiere que el deudor hipotecario averigüe cuánto cancela por concepto de pólizas en su cuota de crédito, revise cuándo se vencen y a partir del siguiente pago verifique la reducción, según la intención de la norma. Entre otros temas, el Decreto dispone que las entidades financieras tengan un plazo máximo de cuatro meses para implementar el nuevo procedimiento y los pliegos de condiciones serán gratuitos para todas las aseguradoras interesadas en participar en la licitación.


En el mismo medio digital, el viernes ppdo. aparece otra nota relacionada con esta problemática, pero en este caso referida al mercado de México: «Prohibidas las ventas vinculadas al contratar un producto o servicio financiero.»

Según ha anunciado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han quedado prohibidas en México las ventas ‘atadas’ a la hora de contratar algún producto o servicio financiero. De esta manera se elimina la obligatoriedad de hacerse con otro bien, incluidos seguros, a la hora de adquirir otro. En el caso, se indica, de que la compra del producto vaya ligado a la obligatoriedad de hacerse con un seguro como los créditos hipotecarios o para un automóvil el cliente podrá elegir entre varias ofertas. Condusef considera que esta prohibición estimulará a las compañías de seguros a abrirse más en el mercado y ofrecer nuevos productos útiles. Añade que «con esta medida se pretende estimular la competencia con mejores servicios, más productos y con mayor transparencia para que los usuarios ejerzan sus derechos de elección y de movilidad», menciona el organismo.


Y si de sanciones hablamos, debemos referirnos al Apercibimiento aplicado a N.S.A. SEGUROS GENERALES S.A., entidad dedicada al seguro de Sepelio (Resolución 38.282 del 18 de marzo ppdo.), por incumplimiento de la normativa de inversiones referida al inciso k).


Para finalizar, un pantallazo sobre Cursos y Jornadas.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más