Nº 108 CORTITO Y AL PIE – 3 de abril

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

ambios en el Organismo de Control: el Vicesuperintendente, Lic. Juan Santiago Fraschina deja su cargo (que había asumido el 5 de septiembre del 2012), para asumir importantes funciones en la Secretaría de Comercio de la Nación. Por lo que hemos podido averiguar, se trata de una nueva área relativa al régimen de Precios Cuidados, cuyos lineamientos serán completados en los próximos días.

En las funciones que quedarán vacantes en la Superintendencia de Seguros, podemos confirmar que lo reemplazará el licenciado Gabriel Wolf, actual Gerente de Estudios y Estadísticas.

Para ambos los mejores deseos en sus nuevas responsabilidades.


En nuestra columna anterior (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=6685), hicimos referencia a las “complicaciones en puerta para quienes deban ingresar a Chile a partir del 1º de abril. ¿La causa?: una disposición del gobierno del país hermano, exigiendo la contratación de un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).”

Al cierre de la presente edición podemos actualizar esa información, con las siguientes precisiones:

  1. Luego de múltiples reuniones a nivel de ambas cancillerías y de los respectivos Organismos responsables de la actividad aseguradora, por “razones de buena vecindad”, las autoridades chilenas no exigirán a los viajeros la contratación de dicha cobertura, hasta tanto se llegue a una solución consensuada (y aun cuando la exigencia legal seguirá vigente).
  2. Al efecto, dentro de una semana aproximadamente, funcionarios de la SSN viajarán a Chile, atento la mutua intención de “resolver esta cuestión de un modo cooperativo”, según expresiones textuales de un experto a quien consultamos.
  3. Una de las cuestiones centrales, es la situación de los habitantes o viajeros de Tierra del Fuego que, habitualmente, ingresan al país vecino con estadía por uno o dos días solamente.

En definitiva, muy buenas perspectivas de razonable solución, como corresponde entre país hermanos. Aleluya…


En nuestra columna 106 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=6550), alertamos respecto de la delicada situación de la aseguradora Horizonte S.A., atento el déficit patrimonial que registra.

Una de cal y una de arena: en esa materia, desde la Patagonia ahora llega una brisa refrescante (léase, decisión del gobierno de Río Negro de efectuar aportes de capital). Pero al propio tiempo, recibimos un viento tormentoso: serios cuestionamientos judiciales a la entidad, en punto al pago de indemnizaciones ante el homicidio del ex gobernador Soria.

Es de esperar que finalmente reine la paz que, en definitiva, es lo que único que importa para los asegurados y los terceros.


Le ha sido concedido favorablemente a Testimonio S.A., el Recurso de Apelación que interpuso con respecto a la Resolución Nº 38.262 (aquí), en relación y en ambos efectos. Esto es, suspendiendo la medida hasta tanto se expida la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. Así lo dispone la Resolución Nº 38.298 del 27/3/2014, publicada en el Boletín Oficial de hoy.


Y si de sanciones hablamos, debemos referirnos al Apercibimiento aplicado a N.S.A. SEGUROS GENERALES S.A., entidad dedicada al seguro de Sepelio (Resolución 38.282 del 18 de marzo ppdo.), por incumplimiento de la normativa de inversiones referida al inciso k).


El titular de la SSN, licenciado Juan Bontempo, tuvo a su cargo la apertura del reciente “EnSeguRos” realizado en Rosario, con la organización a cargo de  la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de Santa Fe y de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA). Le aportamos la información al respecto.


Para finalizar, un pantallazo sobre Cursos y Jornadas.

  • El Centro Federal de Capacitación de FAPASA, ha programado seis cursos en distintos lugares del país.
  • La Asociación de Compañías de Seguros, presenta los suyos.
  • Cabe hacer referencia también a la Especialización en Seguros programada por la Universidad del Salvador, único curso de posgrado universitario acreditado que ofrece formación específica para aseguradores.
  • a Asociación de Liquidadores y Peritos nos hace llegar información de su Curso de Gestión de Siniestros.
  • En el hermano Uruguay, XIII JORNADAS DE DERECHO DE SEGUROS AIDA, el 24 y 25 del corriente.
  • Derecho de seguros: Congreso Nacional en Córdoba:
    http://www.congresoseguroscba.com.ar
  • El tradicional Foro Nacional del Seguro (AAPAS-Mercado Asegurador-Todo Riesgo): 3 y 4 de junio.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural.
  • XXV Congreso Panamericano de Seguros COPAPROSE 2014: http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=6309

care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más

One Thought to “Nº 108 CORTITO Y AL PIE – 3 de abril”

  1. No tengo el gusto de conocer al licenciado Wolf, pero, por lo menos hablará de seguros…
    Víctor Fratta (PAS)

Comments are closed.