Nº 40 CORTITO Y AL PIE – 22 de marzo

Antes de ingresar en la parte informativa, deseamos agradecer los mensajes de salutación y de buenos deseos, de muchísimos consecuentes lectores, tanto a propósito de la reaparición de esta columna, como del nuevo medio de comunicación en el cual nos encontraremos en el futuro.


Muy importante: pese a las previsiones de gran parte de las aseguradoras (tal cual lo recogimos en la columna anterior), debemos informar que no habrá prórroga para el inicio del régimen de Póliza Digital. Esta es la decisión en el Organismo de Control, al momento de cierre de nuestra columna, incluyendo la realización de pruebas con las aseguradoras, durante la presente semana. Ergo: desde el 1º de abril, ajustar los sistemas. Y en algunos casos (mínimos) poner las barbas en remojo…


Algunos lectores nos pidieron mayores precisiones en cuanto a nuestra afirmación en la columna precedente -y a propósito de la tragedia ferroviaria de Once-, de «la misérrima cobertura aseguradora y la vergonzosa permisividad del Ente Regulador», porque interpretaron que en este último sentido nos estábamos refiriendo a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Nada que ver. La ley 20091 denomina a la SSN como el «Organismo de Control» de la actividad aseguradora (impropiamente mencionado a veces en el mercado como Organismo de «Contralor»). Somos cuidadosos en el lenguaje y lamentamos si en este caso inadvertidamente llamamos a confusión. Conclusión: el Ente Regulador de los ferrocarriles es la Secretaría de Transportes. Y, claramente, a ella inculpábamos.


Nubes en el Horizonte. En el de Horizonte Cía. de Seguros S.A. El viernes ppdo., en conferencia de prensa, el Secretario de la gobernación de Rio Negro anunció que presentarán documentación ante la justicia, para que se investigue la presunta comisión de delitos, con fondos de la aseguradora, por parte de la anterior conducción. Al propio tiempo denunciaron maniobras de presunto lavado de dinero y de triangulación de fondos con inmuebles de la entidad. Extraoficialmente tuvimos conocimiento de que, apenas arribada la nueva conducción (recordar que en esa provincia hubo un profundo cambio del signo político), rodó una cabeza gerencial, aparentemente involucrada en esta cuestión. Panorama preocupante.


Otro cambio de manos: Liberty ART al Grupo SMG. Así lo informaron anteayer, El Cronista Comercial y Clarín.


Lo prometido ya no es deuda: cumplimos lo anunciado en nuestra columna anterior, cuando dijimos: «Un nuevo aporte a la confusión general: nuevas noticias del Colegio de Productores Asesores de Seguros del Chaco (…). Aportamos ahora un minucioso informe en esta materia.


Vaya desde aquí un afectuoso saludo a nuestro peruanísimo amigo Jaime Andrade, flamante presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) a quien deseamos el mayor éxito en su gestión.


Dos novedades normativas emanadas de la Superintendencia:

  • En materia de lavado de dinero, la Comunicación 3103/Circular 7690, emplazando a los sujetos obligados (Res. 230/11), para que antes del 30 del mes en curso informen los datos del Oficial de Cumplimiento y de su suplente.
  • En cuanto a la Póliza digital, la Comunicación 3105/Circular 7692, modificando el diseño del archivo de registro.
    El texto completo de ambas disposiciones puede ser consultado en el segmento «Normativa» de nuestra COMPILACIÓN EXCLUSIVA.

La Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), nos ha hecho llegar su Boletín correspondiente a marzo y abril, que compartimos con nuestros lectores.


Cumplimos en reiterar dos acciones de capacitación que mencionamos en la columna precedente:


Es todo por hoy. Invitación para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión. Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más