MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO NETO UN 4,3 POR CIENTO HASTA LOS 683,9 MILLONES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO NETO UN 4,3 POR CIENTO HASTA LOS 683,9 MILLONES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

  • El Grupo gana hasta septiembre más que en todo el ejercicio 2012.         

  •  El dividendo a cuenta de los resultados de 2013 se incrementa un 25 por ciento, hasta los 0,05 euros por acción.             

  •  El negocio internacional, que aporta ya más del 70 por ciento de las primas, sigue impulsando el crecimiento del Grupo.          

  •  El ratio combinado se mantiene estable (95,3 por ciento), gracias al descenso de la siniestralidad en América Latina y de los Negocios Globales (Reaseguro, Global Risks y Asistencia).          

  •  Los fondos propios se incrementan en más de 237 millones de euros, hasta los              

8.003,4 millones.        

  •  Destaca el beneficio neto en España, que supera los 340 millones de euros, y el magnífico ratio combinado, gracias a un muy buen comportamiento de la siniestralidad y a la reducción de gastos operativos (-3,6 por ciento).  

  • La abogada del Estado Catalina Miñarro Brugarolas se incorpora al Consejo de              Administración de MAPFRE.    

MAPFRE ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio  anterior, impulsado nuevamente por el crecimiento del negocio internacional, que representa el 70 por ciento del total. Este resultado es superior ya a todo el conseguido en el ejercicio 2012.  

Los ingresos han ascendido a 19.471,5 millones de euros, un 0,3 por ciento más, y las primas consolidadas de MAPFRE se mantienen estables, superando los 16.558 millones de euros, a pesar de la apreciación del euro frente a todas las divisas de referencia para el Grupo, especialmente el real brasileño y el dólar. Si la comparación se hiciese en moneda constante, las primas habrían crecido un 5,8 por ciento y los resultados se habrían incrementado en un 9,4 por ciento.

Por su parte, los fondos propios aumentaron en los últimos doce meses en 237,1 millones de euros (+3,1 por ciento), hasta alcanzar los 8.003,4 millones, y los activos totales gestionados se incrementaron en un 2,4 por ciento, hasta los 58.269,9 millones de euros.

Destaca la estabilidad del ratio combinado del Grupo, que se mantiene en el 95,3 por ciento, gracias a una mejora del ratio de gastos y al descenso de la siniestralidad en

América Latina y en los Negocios Globales del Grupo.

1.- Evolución del negocio:

  • La División de Seguro España y Portugal, que aporta el 29,1 por ciento de las primas del Grupo, ha alcanzado los 5.237 millones de euros en primas (-9,3 por ciento), resultado de la caída de la demanda de seguros. En España, cuyo beneficio neto ha superado los 340 millones de euros, destaca el magnífico ratio combinado, gracias a un muy buen comportamiento de la siniestralidad y a la reducción de gastos operativos (- 3,6 por ciento).

  • Las primas No Vida de España y Portugal han ascendido a 3.370,6 millones de euros y las de Vida han alcanzado los 1.866,4 millones.

  • El ratio combinado se mantiene en España en niveles excelentes, pese a que los fenómenos atmosféricos adversos del primer semestre del ejercicio han afectado a los ramos de Hogar y Comunidades.

  • Destaca en España la positiva evolución de los fondos de inversión y carteras gestionadas (+19,5 por ciento), hasta 2.888,7 millones de euros, y de los fondos de pensiones (+4 por ciento), que superan los 5.217 millones de euros. El ahorro total gestionado se incrementa un 7,3 por ciento, hasta los 27.404,4 millones.

  • El beneficio bruto de la División de Seguro España y Portugal se situó en 567,7 millones, un 0,7 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2012.

La División de Seguro Internacional, que aporta el 47,6 por ciento de las primas totales del Grupo, ha alcanzado los 8.586 millones de euros (+3,8 por ciento):

  • En América Latina, el Grupo ha obtenido un volumen de primas de 6.626,4 millones de euros (+0,3 por ciento). Si se descontase el efecto negativo de la depreciación del real brasileño, el peso argentino y la devaluación del bolívar venezolano, las primas crecerían un 18,5 por ciento. Destaca el fuerte crecimiento del negocio en países como Colombia (+22 por ciento), con 530 millones de euros; Venezuela (+14,8 por ciento), con 645,7 millones, o Perú (+12,8 por ciento), con 231,9 millones. Brasil crece un 6 por ciento, hasta alcanzar los 3.791,6 millones de euros en primas, y México, un 2,3 por ciento, hasta los 546,1 millones.

  • En el resto de países -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía- se ha alcanzado un volumen de primas de 1.959,6 millones de euros (+17,6 por ciento). Es relevante el incremento del negocio en Turquía (+47,5 por ciento, hasta alcanzar los 411,8 millones de euros), gracias a los fuertes crecimientos de los ramos de Autos y Salud y a la expansión de la red de oficinas. En Estados Unidos, las primas han ascendido a 1.199 millones de euros (+2,3 por ciento). Además de Massachusetts, destaca la aportación de los otros 16 Estados en los que MAPFRE está presente, que ya aportan el 23,9 por ciento del negocio del Grupo en estados Unidos.

  • Es significativa la mejora del ratio combinado en América Latina en 3,5 puntos porcentuales, hasta el 96,6 por ciento, como resultado de una positiva evolución de la siniestralidad y de la partida de gastos, especialmente en Brasil.

  • El beneficio bruto de la División ascendió a 642,1 millones, un 5,5 por ciento más.

La División de Negocios Globales, que aporta un 23,3 por ciento de las primas del

Grupo e integra las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia de MAPFRE, ha alcanzado los 4.337,8 millones de euros en primas e ingresos operativos, un incremento del 13,4 por ciento:

  • Las primas aceptadas de Reaseguro han ascendido a 2.666,7 millones de euros, con incremento del 17,1 por ciento.

  • Las primas de Global Risks han alcanzado los 845,6 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que en los nueve primeros meses del año anterior, por el traspaso de la cartera de seguro de Crédito a Solunion.

  • Los ingresos del negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) han registrado un notable incremento del 21,3 por ciento, hasta alcanzar los 825,5 millones de euros. Destaca el crecimiento orgánico en Asia y Europa.

  • El beneficio bruto de la División se incrementó un 13 por ciento, hasta los 194 millones.

2.- El dividendo a cuenta crece un 25 por ciento

El Consejo de Administración ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013 de 0,05 euros por acción, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al abonado con cargo a los resultados del año anterior.

El dividendo total pagado en el año 2013 se mantiene en 0,12 euros por acción y la cuantía total pagada asciende a 370 millones de euros.

3.- Incorporación al Consejo de Administración

Asimismo, a propuesta del Comité de Nombramientos y Retribuciones, se ha nombrado

Consejera Independiente de MAPFRE a Catalina Miñarro Brugarolas. Es Abogada del  

Estado desde 1988 y en la actualidad desempeña su labor en la Audiencia Nacional. Ha sido Presidenta de la Asociación de Abogados del Estado durante cuatro años, Directora  de Asesoría Jurídica de la SEPI, Secretaria General Técnica de Presidencia de la Comunidad  de Madrid, Abogada del Estado ante el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, además de Consejera de diferentes compañías.

Ver más