ENCUESTA – ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE VIDA Y RETIRO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

  1. ¿Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento?. Y principales cuestiones positivas y negativas.

El mercado de seguros de personas está creciendo desde hace varios años a un ritmo que supera el 30 % anual consecutivo, traccionado por la mejora económica, el crecimiento del empleo registrado, aumento de salarios y la tarea de las fuerzas de ventas de compañías y productoras. Necesitamos sostener este ritmo. De parte de la industria tenemos todo para poder hacerlo. Compañías sólidas y solventes, personal idóneo, productos para todas las necesidades. Y el Estado y la SSN también apuntan a que la participación del sector se incremente en la porción que represente dentro del mercado asegurador, pasando del 20 al 35 %, para el 2020. Entonces, estamos convencidos de que se tomarán medidas de aliento al ahorro a largo plazo, entre ellos fundamentalmente la actualización de los incentivos fiscales, que como todos sabemos están congelados a los valores de 1992, perdiendo así su razón de ser.

  1. Perspectivas a mediano plazo.

Desde AVIRA vemos el futuro con optimismo. Estamos asentados en una base sólida que nos permitiría generar un despegue y crecimiento necesario con pocas acciones clave. Sin duda, la actualización de los incentivos fiscales sería una de ellas. También, acto seguido, la aprobación del proyecto de Seguro Planificado para el Retiro, Hoy por Mañana, que pensamos como un complemento previsional, también nos abriría un campo muy interesante de desarrollo. Apuntando al futuro es que este año, en conjunto con la UCA, creamos para todas las compañías asociadas a AVIRA el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas. Se trata de una instancia de formación profesional que ahonda en todos los aspectos que hacen al negocio de seguros de Vida y Retiro y al manejo de las compañías. También, con la mira puesta en el devenir del negocio, es que estamos llevando a cabo acciones de conciencia aseguradora, para que cada vez más sectores de la población incorporen la previsión como un patrón de conducta.

  1. ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?

El PlaNes es el mapa que marca el camino del crecimiento. Una guía que surgió por iniciativa del gobierno y que recepta las inquietudes de la industria por ocupar un lugar cada vez más relevante tanto como aseguradores de personas, generadores de cultura en tal sentido y como inversores institucionales.

  1. Puntualmente, ¿Cuál es la posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial?

El sector ha demostrado flexibilidad, dinamismo y capacidad de adaptación a los distintos escenarios que coyunturas y normativas han ido modelando.

  1. ¿Cómo evalúan el primer año de aplicación del nuevo régimen de reaseguros?

Satisfactorio.

  1. ¿Están analizando el riesgo de inundaciones y posibles coberturas a ofrecer?

Estamos asistiendo a drásticas situaciones producto del cambio climático que impactan en la actividad aseguradora en su conjunto, tanto personales como patrimoniales. No sólo las inundaciones son para considerar. Hay que pensar en las sequías, incendios, huracanes. En los últimos años hemos tenido un amplio muestrario de que situaciones muy eventuales hasta ahora, parecieran tener una incidencia mucho mayor. El seguro de personas, tanto de vida como de accidentes, debería ser explicado y entendido como una herramienta financiera insustituible para ayudar a superar, desde lo material, estos trances.

Lic. Gabriel Chaufan

 

Presidente

Sitio institucional: http://www.avira.org.ar