VIII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro “El desarrollo de la cultura antifraude en la región”

CESVI Argentina convocó a representantes del mercado asegurador nacional e internacional para analizar la problemática del fraude en los países latinoamericanos.

El fraude es el principal factor de pérdidas económicas del mercado asegurador. Por esta razón resulta fundamental compartir soluciones efectivas para combatirlo. Con este objetivo, el pasado 13 y 14 de junio se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, organizado por CESVI Argentina y CESVI Agencia Uruguay, en el Hotel Radisson de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Bajo el lema “El desarrollo de la cultura antifraude en la región, el clásico encuentro estuvo enfocado en la problemática latinoamericana y fue dirigido a directores, gerentes, jefes y responsables de distintas áreas del seguro, tales como: Prevención del Fraude, Siniestros, Legales y Suscripción. También asistieron asesores legales y liquidadores de siniestros de los diferentes países de la región y prensa especializada.

El evento contó con la asistencia de 132 personas, de 8 países de la región, pertenecientes a 22 compañías de seguros. Además, contó con la participación de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay, la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros y con el respaldo de la Superintendencia de Seguros de la República Argentina (SSN).

El Congreso

La apertura del evento estuvo a cargo del Contador Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay; Martín Julián Endere, Subgerente de Reaseguro de la SSN y el Ing. Fabián Pons, Director Regional de CESVI América.

La Dra. Andrea Signorino Barbat, Presidente de la Sección Uruguaya de AIDA (ver) ; la Dra. Cora Smolianski, Coordinadora, Responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros – Gerencia de Inspección de la SSN (ver); el Dr. Fernando Pérez Jiménez, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile(ver); y el Dr. Diego Sánchez, Vocal de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, compartieron las experiencias regionales respecto del actuar específico de la Justicia contra el fraude a las aseguradoras.

Como representante de la Argentina, el Lic. Néstor Sandoval, Team Leader del Departamento de Análisis y Prevención de fraudes de Zurich Argentina, disertó sobre la implementación de un modelo eficaz y eficiente para prevenir este delito (ver). Por Costa Rica, el Lic. Edwin Granados Ríos, Jefe de la Unidad Estratégica de Análisis e Inteligencia Criminal del Instituto Nacional del Seguro de Costa Rica, compartió los nuevos retos de la prevención y combate del fraude (ver). Como cierre del bloque, el Lic. Pablo Mireles Miranda, Consultor de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), expuso la visión mexicana para combatir el fraude (iniciativas, estrategias y logros) (ver).

En el bloque Experiencias y tendencias para la mejora de la lucha contra el fraude” disertaron el Sr. José Luis Nassivera Lanza, Director del Estudio Nassivera Lanza y Brain Way Research (ver); el Dr, Mariano Alessandro Sánchez Abril, CEO de RISK International (ver); la Sra. Ivana María Muñoz Crispo, Empresaria de Uruguay (ver); y el Sr. Daniel Piazza, Gerente de Seguridad Global de American Express para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay (ver).

Fabián Pons, Director Regional de CESVI América, destacó que: “Se ha avanzado muchísimo en la Argentina en lo que respecta a la lucha contra el fraude, por eso esperamos y confiamos que estas iniciativas se sigan trasladando al resto de los países latinoamericanos” Y anunció que el próximo congreso se realizará la primera semana de junio de 2014.

El Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude

En el Congreso, también se realizó la entrega de premios del “III Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude”, en el que se eligió el mejor caso presentado por empleados de compañías de seguros de Latinoamérica, que colaboraron activamente en la detección de fraude. El concurso es una herramienta utilizada para fomentar la iniciativa de todo el personal de las compañías de seguro en la lucha para combatir el fraude en el seguro.

Casos Ganadores

CATEGORÍA A – Automotores

Presentación de un caso del ramo automotores realizada por empleados de compañías de seguros, independientemente de su función en la empresa.

Cristina Yamashiro, Zurich Argentina.

Categoría B – Otros Ramos

Presentación de un caso que pertenezca a cualquier ramo distinto de automotores realizada por empleados de compañías de seguros, independientemente de su función en la empresa.

Alejandro Droguett Pérez, Chilena Consolidada Compañía de Seguros Generales.

Menciones Especiales

CATEGORÍA A – Automotores

Margarita Riera, Banco de Seguros Uruguay.

Categoría B – Otros Ramos

Daniel Brandaris, QBE La Buenos Aires

Conclusiones del Jurado de Notables

Durante el acto de premiación, estuvieron presentes los miembros del Jurado de Notables: la Dra. Graciela Gatti, Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° turno de Uruguay; la Dra. Cora Smolianski, Coordinadora, Responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros – Gerencia de Inspección de la SSN y el Lic. José Luis Borgoño Torrealba, Director Jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea de Chile.

El jurado resaltó la necesidad de que las entidades procuren mecanismos de cooperación en la lucha contra el fraude de seguros, ya que muchos casos sospechosos se dilucidan cuando es posible reconstruir con datos ciertos la historia siniestral de las cosas aseguradas. O, más todavía, si resulta posible compulsar la actuación que pudieron haber tenido las mismas personas involucradas en otros siniestros similares, sean simultáneos o acontecidos con anterioridad.

En esta misma línea de pensamiento, expresaron que sólo el compromiso y el esfuerzo mancomunado de todos  los operadores de la industria, auxiliares de la actividad aseguradora, profesionales, técnicos, autoridades de supervisión, funcionarios de la Justicia, y otras autoridades, harán posible minimizar la vulnerabilidad del sector seguros frente al fraude.

Ver más