COLEGIO  DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS DEL CHACO

PRINCIPALES ANTECEDENTES  AL RESPECTO
En su edición del 21 de febrero ppdo, Datachaco.com informó que “El gobernador Jorge Capitanich se reunió en horas del mediodía de este martes, con integrantes del Colegio de Productores Asesores de Seguros del Chaco, con quienes analizó diversos temas ligados a la actividad, entre ellos, el funcionamiento de la colegiatura, la cual es única en el país; la matriculación y control de aseguradores; el trabajo conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación, y otras acciones y proyectos del sector.”
Llama la atención la recurrencia de este tema, elevándolo a la consideración de la máxima autoridad política de su ámbito geográfico. Por supuesto, el derecho de los PAS de colegiarse es totalmente válido y más por los de esa provincia, porque -además- tienen una ley que los avala. Pero ya quedó comprobada la inaplicabilidad del régimen de colegiación mientras siga vigente la ley 20.091. Así de sencillo. Así de rotundo.
Aclarado esto, vayamos a los datos concretos, para lo cual ofrecemos al lector un panorama completo en esta materia, surgido de las referencias que fuimos aportando a través de nuestra anterior columna en Goseguros.com
En la edición del 18/5/2011:
“El martes ppdo. fuimos sorprendidos con un comunicado de prensa emitido por el “gobierno chaqueño y replicado en todos los medios de esa provincia (tanto de la “prensa escrita como digitales): el lunes 10, el gobernador Jorge Capitanich, había “recibido a los representantes del Colegio de Productores Asesores de Seguros del “Chaco. Más llamativo aún era el titular de www.datachaco.com (ver nota completa aquí), con un título alucinante: “La provincia busca regular los servicios de las “aseguradoras” (!!??) Un tema que merece el mayor respeto, pero a partir de un “análisis mucho más profundo que el expuesto en la gacetilla. En ese análisis estamos “y el resultado llegará oportunamente a nuestros lectores.”
En la edición del 4/7/2011:
“En nuestra columna del 16 de mayo ppdo., dimos cuenta de un comunicado de prensa de la “gobernación chaqueña, en la cual se informaba que su titular había recibido a los “representantes del Colegio de Productores Asesores de esa provincia.
“Por supuesto, nos abocamos al seguimiento y profundización del tema, sabiendo de antemano “que la colegiación obligatoria de los PAS, hoy y aquí, resulta inaplicable en tanto y en cuanto “siga vigente la ley 20.091. Y, paralelamente, sorprendidos por la impronta eminentemente “política que trasuntaba el documento.
“Como un primer anticipo de análisis de esta problemática (que ha merecido distinto tipo de “respuestas y consultas por parte de muchos lectores), debemos  formular tres apreciaciones;
Se trata de una cuestión conflictiva, poco expuesta en los medios especializados y generalmente rodeada de connotaciones voluntaristas y poco pragmáticas. El único profesional que, a nuestro criterio, la abordó con gran rigor, conocimiento directo y fundamentación documental, es Manuel Lamas en su obra “Asesores Seguros”.  A ella remitimos al lector interesado en obtener una visión integral al respecto.”
En lo puntual del caso chaqueño, estamos realizando distintas gestiones personales para obtener las precisiones del caso, que están demoradas por razones que oportunamente expondremos en esta columna.
Finalmente, es oportuno recordar el último antecedente registrado en nuestro mercado: la iniciativa que en mayo del 2004 motorizó Ricardo  Faerman (directivo y ¿accionista? de una aseguradora).
“El movimiento formalizó, cinco meses después, una declaración de principios “encabezada así: “Entendiendo que en los tiempos actuales se requiere tener una “importante presencia institucional para lograr una eficiente complementación entre los “entes rectores y la compañías aseguradoras, un grupo de Productores Asesores de “Seguros hemos creado la Unión Argentina de Productores Asesores Independientes “de Seguros, Sistema Previsional y de Salud, con estatutos presentados en la “Inspección General de Justicia, Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones, Expte. “N° 50331.”
“La UAPS logró la inscripción a principios del 2005 y ratificó en una declaración pública “que una de sus metas era la “Formación del Colegio Profesional”, pero -por distintas “razones- la iniciativa fue languideciendo hasta que, sin pena ni gloria, el proyecto “murió de inanición a fines del 2006…
“Una historia digna de ser contada, de cuyo desarrollo -que abarcó dos años y medio- “guardamos una voluminosa carpeta, por ahora archivada en el estante de “asuntos “pendientes”.
En la edición del 11/7/2011:
“Interesante repercusión, que agradecemos, sobre el tema “colegiación de los productores “asesores” que tratamos en nuestra columna anterior.
“Mientras seguimos acopiando mayores precisiones al respecto, para responder a las “inquietudes que han sido planteadas, debemos señalar  un aspecto discordante. Estamos “refiriéndonos a unos pocos imbéciles, que se ocultan tras un mensaje sin firma o con una “identidad falsa. Reiteramos, por última vez, que desde este ámbito de opinión estamos “abiertos a todas los comentarios y sugerencias que se nos formulan, pero siempre que  nos “lleguen respaldados con nombre y apellido.  Sugerencia: no pierdan el tiempo. Nunca tendrán “respuesta ni lugar en este sitio. Como bien dijo  Sofocleto, “Para escribir un anónimo, hay que “serlo”.

En la edición del 1º/8/2011:

“Finalmente podemos volver a abordar la problemática de la colegiación obligatoria en “la provincia del Chaco, porque hemos recibido -aunque en forma parcial-,  la “información que oportunamente solicitamos a las autoridades del Ente respectivo.“ Lamentablemente, quedan demasiados puntos sin clarificar, pero no debemos postergar su tratamiento, porque en definitiva se trata de documentación sobre un tema sensible que, para un cabal conocimiento por parte de los numerosos lectores interesados en el tema, es nuestra obligación trasladarles y al propio tiempo recordar los antecedentes del caso.
“Punto y aparte, por ahora.”

En la edición del  8/8/2011:

“Pasamos al tema “colegiación” que venimos abordando a propósito de la actividad de “los productores del Chaco.
“Luego de nuestra nota de la semana pasada, se produjo una polémica entre PAS “divididos entre quienes propician que esta legislación sea extendida a otras jurisdicciones, y “quienes rechazan esta forma de representación. En todos los casos se trató de profesionales “que operan en el interior del país, que se dirigieron a nosotros vía email o que intercambiaron “mensajes entre ellos y tuvieron la gentileza de copiarnos su contenido. Material enriquecedor, “que pasa al archivo.
“Mientras estamos abocados a obtener nuevos aportes, nos pareció oportuno publicar “el texto actualizado de la ley en cuestión. Un documento hasta ahora desconocido en el “mercado que cumplimos en facilitar a nuestros lectores.”

Ver más