Nº 71 CORTITO Y AL PIE – 8 de noviembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

En el marco de un programa de extensión universitaria, del cual es anfitrión y coordinador el Grupo asegurador La Segunda, se encuentra visitando nuestro país una delegación de 30 graduados de la carrera de Ciencias del Seguro de la Universidad Comunera de Asunción del Paraguay, presidida por el licenciado Rubén G. Benítez Fernández.
El pasado lunes fueron recibidos por la titular de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad de la SSN, señora Carmen Benavídez. Ayer, miércoles 8, fueron recibidos por el Superintendente de Seguros de la Nación, Licenciado  Juan Antonio Bontempo y por el vicesuperintendente, Lic. Santiago Fraschina.
Durante el encuentro, el Licenciado Bontempo les dio la bienvenida, expresando su satisfacción por recibir a estos profesionales de la hermana República, realizando luego una breve exposición referida a la marcha del mercado asegurador  argentino en los últimos años y a los logros alcanzados.
A continuación, como parte del programa académico, la delegación asistió en el 9º piso del Organismo, gentilmente cedido por la SSN, a una disertación del Sr. Raúl Jorge Carreira, sobre «Orígenes, desarrollo, actualidad y futuro del mercado asegurador argentino», para la cual fue especialmente convocado por el Grupo asegurador La Segunda.


Mediante el dictado de la Resolución 37.185 del 2 del corriente, el Organismo de Control modificó algunos aspectos del régimen de registraciones que deben atender los corredores de reaseguros. Los detalles del caso pueden ser consultados en Compilación/Normativa de nuestro sitio web.


Por otra parte, complementando la reciente modificación del régimen de inversiones, ha sido dictada la Resolución 37.206, sustituyendo distintos aspectos del punto 39 del Reglamento de la Actividad aseguradora, en cuanto a Títulos Públicos de Renta; Estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar; entidades depositarias; e inversiones excluidas.
También en este caso los textos completos obran en el segmento Compilación/Normativa.


FAPASA nos hizo llegar un Comunicado de Prensa detallando las particularidades de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 31 de octubre ppdo., que determinó la renovación parcial de autoridades, pero siguiendo en la presidencia el señor Jorge L. Zottos.
Nuestros mejores deseos de éxito para sus directivos.


Uno de los temas de conversación frecuente en el mercado, es el relativo a lo que denominamos «nichos» del mercado, en los cuales habría que focalizarse para incrementar la producción sectorial.
Y ahora se da un caso curioso: con apenas treinta días de diferencia, la Superintendencia habilitó la incorporación de dos aseguradoras (Libra S.A. el 1º de octubre mediante Resolución 37.127 y Anticipar S.A. el 2 del corriente, a través de la Resolución 37188).
Y ambas serán monorrámicas, operando solamente en… en el seguro de Sepelio.
¡ Por fin se cumple cabalmente una de las necesidades del mercado !.
El tema da para mayores juegos de palabras. Pero dejémoslo así…


La UART anuncia la realización del 2º Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional, como conclusión del programa anual Prevenir, ciclo con el que recorre el país.

En el mismo, especialistas extranjeros y locales expondrán los últimos métodos, estrategias y enfoques aplicados en diferentes sectores de la actividad laboral, a fin de reducir accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo contextos cada vez más seguros y confortables de trabajo. También, se compartirán experiencias premiadas por sus resultados.
La actividad tendrá lugar el miércoles próximo (14 de noviembre), entre 9.30 y 18.30 hs, en el Salón Retiro del Sheraton Hotel, San Martín 1225, CABA. Los interesados en inscribirse, deben hacerlo –vía internet-, por medio del enlace http://fiso-web.org/opciones/ListadoCursos.aspx?tc=1  


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades para octubre, noviembre y diciembre.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más