Nº 64 CORTITO Y AL PIE – 20 de septiembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Aplicaremos para este caso aquello de «más vale tarde que nunca»: la tan ansiada y reclamada modificación del régimen de riesgos del trabajo, al fin ha sido atendida.
Anoche, la señora Presidenta de la Nación anunció el envío al Poder Legislativo de un proyecto, cuyo texto no se conoce al cierre de esta edición. Por ello optamos por reproducir textualmente la información colocada anoche en el sitio web gubernamental.
En cuanto a la habilitación de las ART Mutuas, el decreto correspondiente ha sido publicado en el Boletín Oficial de hoy.
Apenas un par de horas después del anuncio presidencial, rápida de reflejos, la UART emitió un Comunicado en cuyo encabezamiento deja constancia de que la decisión «constituye un gran paso para la solución de aquellos problemas que aquejan al Sistema de Riesgos del  Trabajo».
Esto es todo por ahora, urgidos por el cierre de esta columna. Volveremos sobre el tema.


Y a propósito de los riesgos del trabajo: el jueves ppdo., el diputado nacional Víctor De Gennaro presentó un «proyecto de ley de prevención de riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes del trabajo y enfermedades laborales.»
Aun cuando todavía no está subido al sitio web de la Cámara, cumplimos en reproducir este documento para nuestros lectores estudiosos del tema.


El martes ppdo., se reunieron los representantes del mercado asegurador con funcionarios dedicados al PlaNes, convocados por la SSN para una revisión ( «cuasi final»), del Plan Estratégico, con la conformación de múltiples Mesas de Trabajo, con unánime ánimo de colaboración, sabiendo que las inquietudes y propuestas tienen debida recepción en el Organismo.
Y cierre con una alocución del secretario de finanzas de la Nación, Dr. Adrian Cosentino, ratificando el apoyo que el Poder Ejecutivo está prestando a esta iniciativa.
A criterio de este escriba y luego de consultar a distintos actores del mercado: en esta materia, estamos bien y vamos mejor. Falta la frutilla del postre: que el PlaNes sea anunciado por CFK a todas y todos, vía cadena oficial. ¿Será así?


Una de cal y una de arena: el Organismo de Control está mostrando su talón de Aquiles, tanto en lo concerniente a su sitio web, como en lo referido a la difusión de las Comunicaciones y Resoluciones a los medios especializados.

En el primer aspecto, nos consta que se está trabajando activamente para superar la falencia. En el segundo, preferimos solamente enunciarlo, en espera de que la cuestión quede normalizada en el curso de la presente semana. Se trata de un tema sensible…


Nos llega la noticia de un cambio de funciones del querido amigo Oscar Hugo Parodi, quien luego de 14 años de trabajo en La Holando (y con 50 en el mercado), desde el lunes 17 fue adscripto a la Gerencia Comercial de Victoria. Seguros.
En consecuencia vaya nuestro mejor augurio de un feliz desempeño en su nuevo cargo, que desde ya descontamos.


Mediante Resolución 37.052, la Superintendencia aplicó una inhabilitación por un año al PAS Carlos Alberto Santoro.
Hacía tiempo que no eran dictadas sanciones de este tipo. Por razones de espacio, en esta ocasión nos limitamos a reproducir la medida. En la próxima columna abordaremos el tema con el análisis de varios aspectos de este régimen.


Sugerimos tener presente que la semana próxima (25 y 26), ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


El Sindicato del Seguro presenta su Programa de capacitación para aspirantes a la matrícula de productor asesor de seguros, cuyas particularidades nos complace informar.


El 1º de octubre se realizará la segunda edición de La Noche Solidaria del Seguro (34 compañías unidas para «Ayudar a los que ayudan») y se anuncia a presencia de personalidades del deporte y la cultura, autoridades nacionales y provinciales, miembros de cámaras y compañías del sector.


Ya quedó completado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en http://www.forolatinoamericano.inese.es


El 12 de Octubre próximo se realizará el Foro Nacional del Seguro, organizado por FAPASA. El trascendente encuentro se desarrollará en el Hotel Maitei de Posadas, Misiones. Precisiones en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones
Y si quiere destinar cinco minutos y algunos segundos para disfrutar de la bellísima geografía y de algunos personajes de esa hermosa provincia, le sugerimos ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=Et6W5UtgzDA


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más