El Gobierno propone modificar la ley de ART

15,15 HS. ÚLTIMO MOMENTO: NOS COMPLACE PRESENTAR A NUESTROS LECTORES, EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY. Presionar aquí

Lo anunció esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, al que concurrieron cámaras empresariales y sindicatos y gran parte de su gabinete. Creó por decreto ART Mutuas.

La Presidenta anunció que «hoy los empresarios y los trabajadores acordaron en el ministerio de Trabajo una modificación de la ley de accidentes de trabajo que será enviada mañana al Congreso», y que va a permitir dar competitividad a la economía.

El proyecto, dijo, apunta a “terminar con la industria del juicio” ya que «no puede haber doble vía» en materia de indemnización pero el trabajador accidentado podrá recurrir a la justicia civil, si no está de acuerdo con el monto de la indemnización.

Al encabezar esta tarde un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la  Casa de Gobierno, sostuvo que la medida anunciada «era una demanda con la sociedad», y subrayó que el acuerdo se alcanzó «tras un intenso diálogo y debate».

La iniciativa agrega a la indemnización un 20 por ciento adicional en caso de accidente de trabajo y el cobro del monto tendrá que efectivizarse en un plazo de 15 días. Se fija en el proyecto un tope a los honorarios de los abogados del 25 por ciento de la indemnización.

Indicó que «la actualización inicial por muerte pasará de los 180.000 pesos actuales a 383.000 más un 20%», afirmó la Presidenta en su discurso esta tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde también explicó que habrá un «método de actualización semestral para ajustar los topes indemnizatorios».

También contiene  un método de actualización semestral de los topes indemnizatorios, y adelantó que habrá pautas para fijar los seguros, con un límite del 20 por ciento en las comisiones.

«Con estas medidas controlamos más de cerca a las ART», dijo Cristina quien indicó que mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dará a conocer todos los detalles del proyecto en conferencia de prensa.

Además, informó que también se elaborará un proyecto de ley de Prevención de Accidentes Laborales, y anunció que se crean por decreto las ART Mutuas, que son ART sin fines de lucro, que podrán constituir las cámaras empresariales y los sindicatos que participan en paritarias.

«La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro», dijo.

 

Ver más