Nº 58 CORTITO Y AL PIE – 9 de agosto

  • En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
    Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

La Superintendencia ha remitido a las instituciones sectoriales que participaron en la formulación del Plan Estratégico, un documento de trabajo en el cual presenta la versión original formulada por el Organismo y lo que califica como «versión con el aporte de los actores», en cuatro aspectos: Visión, Misión, Rol del Estado y Valores.
En ámbitos empresariales hemos recogido una impresión positiva, por cuanto entienden que el nuevo documento ha receptado la mayoría de las inquietudes u observaciones que fueron aportadas a la SSN y consideran que, en esta materia, se sigue transitando el camino con muy buen criterio.


Pero (a veces hay un «pero»), en otra materia, las opiniones están divididas en cuanto a la interpretación de un párrafo de la conferencia formulada por el Licenciado Sebastian Marenzi (gerente técnico y normativo de la SSN), en la apertura de la Expoestrategas. Sabido es que, desde hace algunas semanas, el Lic. Marenzi se halla a cargo de la Repartición, atento la breve licencia decidida el titular, licenciado Juan Bontempo. De manera tal que su palabra asume carácter oficial, sin ninguna restricción.
El punto es que el disertante hizo una referencia al rol de las inversiones de las aseguradoras, que en la actualidad ascienden a casi 15 mil millones de dólares. En algunos oyentes, generó la expectativa de que la SSN podría estar analizando un régimen más estricto y cerrado para la canalización de esos fondos. Para otros, simplemente se trata de una reiteración de un principio ya incluido en el Plan Estratégico, «propiciando el rol del seguro como inversor institucional e incentivando la canalización del ahorro hacia la economía real, mediante la utilización de instrumentos financieros que garanticen la rentabilidad y sustentabilidad del Sector.»
Dónde está la verdad, chi lo sa…Este escriba tampoco…


Y a propósito de Exproestrategas 2012: otra excelente realización del colega Raúl Veiga y su profesional equipo. La expo, ya es un clásico anual en el mercado. Felicitaciones.


Luego de superar todos los procesos administrativos y regulatorios exigidos por la normativa vigente, Royal & Sun Alliance (RSA) ya tomó posesión formal de toda la operatoria de

El Comercio Compañía de Seguros y Aseguradora de Créditos y Garantías, instalándose entre las seis primeras aseguradoras de nuestro país.


Nos complace agradecer públicamente a los amigos de Rio Uruguay Seguros (encabezados por el hiperactivo Juan Carlos Lucio Godoy), que tuvieron la gentileza de invitarnos a disfrutar de tres jornadas «tuercas», desde su espléndido VIP de tres niveles, ubicado frente a la recta principal del autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la ciudad de Buenos Aires.
Así, pudimos disfrutar de los festejos del 75º aniversario de esta pasión de multitudes que es el turismo de carretera.


Y seguimos en tren de agradecimientos: es el turno ahora de La Segunda, al convocarnos para que cerráramos, con una charla-debate, las tres jornadas de capacitación en la cual intervinieron una treintena de participantes provenientes de gran parte de la geografía nacional: Catamarca, Chaco, Córdoba, Santa F, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza. Otra realización de este Grupo asegurador, que asigna primordial importancia al permanente crecimiento profesional de sus cuadros operativos.


Ratificación del titular del Instituto Nacional de Reaseguros (e.l.): conforme lo dispuesto mediante Decreto 1283/12 del 26/7, publicado en el Boletín Oficial del lunes ppdo., el Doctor D. Trevor Eduardo JONES, que venía desempeñando esa funciones en forma transitoria, ha sido confirmado formalmente en ese cargo, con retroactividad al 1º de enero del año en curso.


APAS SUR DE SANTA FE, nos hace saber la conformación de su nueva Comisión Directiva, que con mucho gusto, detallamos por separado.


Por cuarto año consecutivo, SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto, su 5º Seminario Internacional. Presentamos los datos completos del evento.


La Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil – FUSERC, organiza una charla sobre el tema «Responsabilidad Civil de Magistrados y Funcionarios judiciales», a realizarse el 22 de agosto.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más