MEMORIA SOCIAL 2015

UNESPAEsta prestigiosa institución, que nuclea a las aseguradoras españolas, acaba de difundir su “Memoria social 2015”, que analiza en profundidad todos los aspectos de la actividad en el país, aportando conceptos y estadísticas de interés para analistas del tema. Y, paralelamente, ofrece cuadros comparativos con los restantes país de la Unión Europea.

Nos complace presentar el texto completo del documento.

Séanos permitido formular breves acotaciones al respecto:

  • Por un lado, la recurrente mención del seguro como “gasto” (v.g.: “Este cuestionario recoge información de los gastos que realizan los hogares y familias en su día a día; gastos entre los cuales se incluyen algunos productos de seguro (…)”; “La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) muestra el gasto de los productos o servicios a los que los hogares españoles dedican parte de su presupuesto. El principal componente de gasto de las familias es (…)”; “Dentro del grupo del gasto en seguros, se encuentran (…)”; etc.

Asimismo, se refiere a “ahorro” en los casos de seguros de Vida, excluyendo la frecuente y errónea mención de que se trata de una “inversión”.

Nos permitimos señalarlo enfáticamente, porque concuerda con nuestra recurrente prédica de rechazar el concepto de “inversión”, que suela asignarse a los seguros, como mecanismo de marketing. Para el lector interesado en profundizar el tema, nos permitimos remitirlo a nuestra monografía “Difusión del seguro en la comunidad”, principalmente en página 178 del trabajo.

  • En España, el 4,5% del presupuesto doméstico se dedica al contrato de pólizas para cubrir los riesgos ante los que están expuestas las familias en su día a día.
  • Finalmente, invitamos a analizar muy especialmente, el Gráfico 4 del Anexo de la Memoria, con el desglose de los distintos componentes del gasto medio del hogar, desde los 414,48 € del rubro “Juegos, juguetes, hobbies y pequeños instrumentos” a los 278,93 €  para “Seguros ligados a la vivienda”

R.J.C.

Ver más