¿QUÉ LUGAR OCUPA EL SEGURO EN NUESTRA DIRIGENCIA?

fratta vaEspecial para El Seguro en acción

En el último número de la revista Apertura (edición 267, marzo 2016), se publicó un artículo cuyo título es “Las 100 mejores empresas en imagen de la Argentina”. Se trata de la compilación de una encuesta realizada a 200 líderes de opinión (140 empresarios y ejecutivos, 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados)

Es oportuno entonces, conocer este enfoque en el sentido de posicionamiento sobre nuestro tema.

Los que participamos en esta actividad, sabemos que no es fácil definir cualitativamente a una aseguradora. Por lo menos así lo creo yo.

Sí deseo destacar que en Europa, y fundamentalmente en Suiza, el seguro ocupa un lugar central. Precisamente en este último país, se le daba un primer lugar, secundado por los bancos.

Claro está que las cosas cambian, pero quién esto escribe sigue empecinado en considerar que la fuente de la actividad aseguradora no es la financiera sino el riesgo, a diferencia de lo que se piensa actualmente,  lo financiero es el resultado final de una correcta gestión en la cobertura.

Todo se puede cubrir. Explicar esto llevaría bastante tiempo, y lamentablemente se observa, nuestro mercado siguen en la búsqueda de: Automotores, Combinado Familiar, Cauciones y pequeñas empresas. El resto de las suscripciones duerme, mayormente, en las pantallas de las computadoras de donde surgen las siguientes respuestas: no tenemos reaseguro o no cubrimos estos riesgos; olvidando que sí existen otros caminos. En mi experiencia, es importante el acompañamiento de la aseguradora.

Volviendo a la encuesta en cuestión, señalemos que conforma un  “ranking” (palabra que para el caso no me gusta para nada), tomando la opinión de un selecto número de empresarios, del cual me permito rescatar  parte de los títulos:

  • Las 100 mejores en imagen. Solamente son tres las aseguradoras incluidas en ese listado: Zurich (66ª), QBE Seguros La Buenos Aires (93ª) y Sancor Seguros(96ª)
  • Luego, según una calificación específica, solamente se detallan grupo de 15 empresas:

Los mejores según los empresarios: no figuran aseguradoras.

Los mejores según los consultores: no figuran aseguradoras.

Los mejores según los periodistas: tampoco figuran aseguradoras.

Solvencia económica y financiera: sin mención de aseguradoras.

Confiabilidad de productor y servicios: el seguro, que es el paradigma en servicios, no figura.

Ética y transparencia en sus negocios: no hay en el elenco ninguna aseguradora.

Calidad de management: no figura ni una aseguradora.

Transparencia y permanencia en el país: nones.

Atención responsable al consumidor: sin aseguradoras.

Publicidad y acciones de comunicación: tampoco.

Cuidado de recursos humanos: “cero” aseguradoras.

Gestión sustentable: término amplio, pero no hay mención de aseguradoras.

Innovación en sus productos y servicios: nada en materia de seguros.

Consumo masivo: no figuran aseguradoras.

Alta tecnología: sin aseguradoras.

Comunicaciones: ninguna aseguradora.

En el ranking sectorial, correspondiente al rubro “Seguros”, la selección de las quince (que me genera algunas dudas puntuales), es la siguiente:

  • 1 – Zurich (2)
  • 2 – La Caja (1)
  • 3 – Sancor Seguros (4)
  • 4 – QBE La Buenos Aires (3)
  • 5 – La Meridional (10)
  • 6 – Allianz (6)
  • 7 – Mapfre  (5)
  • 8 – RSA Group-Royal & Sun Alliance – Answer Seguros (7)
  • 9 – San Cristóbal (15)
  • 10- Prudential (8)
  • 11- La Segunda (12)
  • 12- Metlife (13)
  • 13- Federación Patronal (9)
  • 14- Chubb (17)
  • 15- Seguros Rivadavia (20)

El número entre paréntesis, indica la posición cada entidad en la encuesta del 2015.

Dejo lo expuesto precedentemente, a la consideración de los distinguidos lectores.

Víctor Fratta

Fratta Consultores en Seguros

[email protected]

Ver más