DEFENSA DEL ASEGURADO: DOS EJEMPLOS DE UN PRINCIPIO QUE SE CONSOLIDA

Untitled-2Untitled-3

Chile: Informe de reclamos del mercado asegurador

La SVS recibe un 7,6% más de reclamos durante 2014

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acaba de difundir el “Informe de reclamos del mercado asegurador” del año 2014.

Un documento con minucioso análisis de esta problemática y con amplio margen de análisis para los interesados en el tema.

 

Panamá: Las aseguradoras están obligadas a nombrar un oficial de quejas y controversias

A partir de la implementación de la nueva Ley la Superintendencia de Seguros, todas las compañías aseguradoras estarán obligadas a designar un personal que se encargue única y exclusivamente de atender las quejas de los asegurados que han resultados afectados por distintas situaciones. Esta noticia ha calado muy bien entre aquellas personas que han adquirido sus pólizas, ya que muchas veces cuando han requerido hacer uso de sus coberturas en materia de salud, autos o inmuebles, los trámites han sido infructuosos por parte de las compañías aseguradoras, ya que no les atienden adecuadamente y, en consecuencia, no han logrado resarcirse de sus afectaciones, explican desde DUCRUET UNITY.

Ariel Botello, vicepresidente del Área de Cuentas Corporativas y supervisor del Área Técnica y de Reclamos Corporativos de DUCRUET UNITY, calificó como positiva la iniciativa de implementar esta medida, puesto que de ahora en adelante todas las compañías que se dediquen a este negocio, estarán obligadas a nombrar por parte de la Gerencia General a un colaborador con el cargo de Oficial de Quejas y Controversias, en quien recaerá esta importante responsabilidad, en beneficio de los asegurados.

De acuerdo con la norma, el Oficial está en la obligación de dar respuesta a todas las denuncias que lleguen a la empresa por parte de los clientes, la cual podría ser apelable ante la Superintendencia de Seguros, en caso de que el afectado no esté de acuerdo. De ser así, se evaluarían ambas partes, para luego ser citados a la Junta de Conciliación y emitir el fallo correspondiente. Actualmente, se están realizando mediciones conforme al número de casos que se presentan regularmente, para establecer la cantidad promedio de atenciones y la eficacia en cuanto al tiempo de respuesta a cada caso, con el fin de determinar el impacto de estas regulaciones.

Bds 22/7/15

 

Ver más