Nº 45 CORTITO Y AL PIE – 3 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana. Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Desde el dictado de la Resolución 36.100 (nuevas condiciones contractuales para el ramo Automotores), las Cámaras representativas de las aseguradoras pidieron distintos ajustes para el Anexo I.
La hora llegó: en el Boletín Oficial de viernes ppdo., mediante el dictado de la Resolución 36.696, el Organismo de Control receptó esas inquietudes a través de una treintena de cláusulas modificadas o agregadas.
La disposición aún no ha sido circularizada a la plaza y por ello El Seguro en acción decidió preparar un minucioso trabajo de compilación, agrupando y concordando los dos textos, como un servicio especial para el lector. El mismo ha sido incorporado al segmento de Compilación/Normativa e incluye una aclaración obtenida en el ámbito oficial, por cuanto la nueva norma estableció que los cambios tendrían retroactividad al 1º de enero del 2011 (sic), aspecto que -obviamente- debe ser modificado.


Ahora sí, está en marcha una iniciativa que este mercado necesitaba desde hace 70 años: un Plan Estratégico para el seguro nacional, «a partir de una visión compartida de futuro». Una información de prensa emitida por la Superintendencia de Seguros aporta datos al respecto.


El canal conformado por los productores asesores de seguros concentró entre julio y diciembre de 2011, el 60 % de las ventas de seguros patrimoniales. ¿De dónde sacamos el dato? De un importante trabajo de nuestros amigos de Todo Riesgo, en el news Onda Seguro, edición del jueves ppdo. Lectura recomendable.


La gentileza de un lector nos ha permitido acceder a una información que, en principio, podemos calificar al menos como «confusa», pero al propio tiempo como representativa de situaciones de las cuales el mercado asegurador tiene numerosas experiencias. Sobre todo en el ámbito del no siempre transparente mundo de los seguros colectivos de vida.
La recibimos el viernes y este prolongado fin de semana nos ha impedido profundizarla. En eso estamos pero, mientras tanto, aquí va el anticipo.


El Organismo de Control ha emitido información referida a juicios, producción del mercado y tipos de cambio. El lector puede acceder al detalle respectivo en el segmento de «Compilación».
Asimismo, dio a conocer la Comunicación 3135, que aborda cuestiones referidas al vencimiento de la matrícula anual y de los Cursos obligatorios.
Por otra parte, fijó el 14 y 15 del corriente para que los aspirantes al Registro de Liquidadores de Siniestros y Averías rindan el examen pertinente.


Agradecemos a los colegas y amigos de Tiempo de Seguros (el programa radial del sector asegurador), que en su edición de sábado ppdo. tuvieron la gentileza de entrevistarnos, para difundir las actividades del equipo de El Seguro en acción y de Contacto-asegurado.


Tal como lo anunciamos en ediciones anteriores, la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS ROSARIO Y SUR DE SANTA FE), en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores (FAPASA), llevaron a cabo el 15º EN SEGUROS (Encuentro Nacional de Seguros en Rosario. Nos complace reflejar una síntesis de lo allí tratado.

care


Y a propósito de Rosario, es del caso recordar que en esa hermosa ciudad, tienen cita los interesados en el derecho del seguro, para participar en la Jornada jurídica a celebrarse el 11 de mayo próximo.


Recordamos el calendario de actividades de formación profesional programado para mayo, por la Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART,  anuncia los próximos Seminarios  que se realizarán en San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy , respectivamente con una actividad destinada a la prevención de riesgos en la agroindustria.


Algún lector memorioso nos has sugerido que cerremos la columna de cada jueves, con una sonrisa o una reflexión, al estilo de la vieja SIDEMA. ¡ Vale ! Presionando aquí, sin costo extra, una breve pausa para el relax…
care


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

 

Ver más