Nº 117 10/7/14
Fallo de la Corte: consumidores y seguros; FAPASA formula graves denuncias; …y más.

La Actualidad


leer nota

Dr. Carlos J. M. Facal

UN NUEVO AVANCE DE LA CORTE SUPREMA EN MATERIA DE ACCIONES «DE CLASE» ENTABLADAS POR LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de dictar otro pronunciamiento trascendente en materia de legitimación de las Asociaciones de Consumidores, en las llamadas «acciones de clase» o «acciones colectivas». Y el destacado especialista analiza y explica los alcances del dictamen.

leer nota

Dr. Carlos
Schiavo

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: ¿ACCIÓN DIRECTA O CITACIÓN EN GARANTÍA?

 

El autor formula otro punto de vista en esta materia de tanta importancia, distinto al que presentamos en nuestra edición anterior. Material de análisis para especialistas en el tema.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– ¿Reaparecen los Institutos provinciales?
– FAPASA: durísimo Comunicado formulando denuncias en el régimen de ART.
– Seguros en el teléfono… pero de un agente de seguros.
– Primer semestre del 2014: u$s 17.000 millones en catástrofes naturales.

– Y «LA» información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

115

10 de julio

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

En la edición anterior de El Seguro en acción, habíamos anticipado que FAPASA estaba completando un estudio respecto del artículo 16 de la ley de riesgos del trabajo que, «generó una descomunal transferencia de capital del sector de los productores asesores hacia las aseguradoras».

En consonancia con ese anuncio, ahora la Federación acaba de editar un documento muy crítico y con fuertes cuestionamientos. Tema delicado,que amerita una atenta lectura.

Por ello, lo reproducimos en forma completa.


Sabido es que en la actualidad operan solamente dos Institutos provinciales: La Caja de Tucumán y el Instituto de Entre Ríos, a diferencia de años anteriores en que la actividad de estos Entes era bastante profusa, e incluso motivaban acciones de la Superintendencia atento que no se hallaban debidamente inscriptas en el Registro creado por la Ley 20.091. Como consecuencia de ello hubo reconversiones (p.e. el IAPS de Río Negro a través de la compra del paquete accionario de Horizonte S.A., empresa del Grupo Mascarhenas/La Continental), en tanto que otros optaron por formalizar convenidos como agentes institorios.

La noticia es que, luego de este lapso sin acciones de este tipo, un diputado provincial santafesino (Eduardo Toniolli), propicia la creación de un «Instituto del Seguro Provincial, orientado tanto al sector público como al privado, principalmente a Pymes y particulares, que podría jugar un rol referencial y regulador para la actividad del seguro en el mercado local».

Tema que será controvertido, sin duda alguna, volviendo a poner sobre el tapete la «subsidiaridad del Estado», porque el mercado (y más aún el santafesino) cuenta con entidades privadas que atienden con suficiencia los requerimientos de cobertura. Se verá…


«A pesar de que los canales alternativos están avanzando, la llamada telefónica a un agente sigue siendo el canal de comunicación preferido por los consumidores (un 51%), seguido del correo electrónico (un 18%) y el chat en la web (11%), en la misma línea del año pasado».

Así lo informa BDS América en su edición del viernes ppdo., como conclusión de una muestra realizada a 1.462 consumidores y 459 profesionales de TI residentes en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y EE.UU


El viernes 27 de junio, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de APAS Norpatagonia que, entre otras cuestiones a considerar, procedió a la renovación de autoridades.

Como consecuencia de ello, el PAS Luis Rogelio Santini fue electo presidente, quedando completado el Consejo Directivo con la vicepresidencia de Vicente Filipuzzi, Secretario: Eduardo Raúl Romero, Tesorero: Carlos Roberto Wertmiller, Vocal 1º: Sergio Darío Díaz, Vocal 2º: Marcelo Octavio Henriquez, Vocal 3º: Ronald Denis Mendoza, Vocal 4º: Marcelo Domingo Moreno, Junta Fiscalizadora: Claudio Ignacio Vagnoni y Juan Carlos Flor.

Edgardo Juchniuk, presidentesdel Ente Cooperador Ley 22.400, y Jorge L. Zottos, presidente de FAPASA, viajaron especialmente para participar del encuentro.


Las estadísticas de las catástrofes naturales durante el primer semestre de 2014 se han caracterizado por un «agradable bajo nivel de reclamaciones globales», afirma MUNICH RE. Las pérdidas económicas globales de Estados Unidos han supuesto 42.000 millones de dólares y pérdidas aseguradas por valor de 17.000 millones a finales de junio, unos datos muy inferiores a la media de los últimos diez años (95.000 millones y 25.000, respectivamente). Le aportamos la noticia completa, que ha sido difundida en el día de hoy.


En estos días ha sido conocido el ranking de los corredores de seguros que lideran el mercado mundial basado en sus ingresos globales en el año 2013. Información para analistas.


La Superintendencia informó que dio inicio a un ciclo de capacitación para PAS y asegurados en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.


Fue lanzada la tercera edición del premio Conciencia Seguros, que tiene como objetivo «reconocer las campañas que buscan generar conciencia aseguradora en la sociedad, a través de un certamen que premia la difusión de hábitos saludables, la prevención y la disminución del riesgo».


Hemos recibido de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, el detalle de los Cursos que programó para el mes de agosto.


La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) en colaboración con la National Association of Insurance Commisisioners (NAIC) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, han organizado el Seminario de Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado. El mismo tendrá lugar en Santiago de Chile entre los días 22 y 25 del mes en curso.

ADEMÁS Y TAMBIÉN…

Selección de datos y noticias: productores con vencimiento de la matrícula y fechas de exámenes; aclaración sobre robo de automotores; catástrofes 2013;… y más.

Ver >>

EL DATO SEGURO (VI)

PADRÓN DE PRODUCTORES, POR JURISDICCIÓN

Ver >>

PRODUCTORES: DERECHO ANUAL 2014

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando



¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Como de costumbre, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas, de los cuales hemos recibido información:

  • Encuentro Nacional del Seguro Jujuy 2014, los días 14 y 15 de agosto próximos.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Directivos de Allianz junto a productores y brokers disfrutaron de la música de Lang Lang

El 18 y 20 de junio pasados, directivos de Allianz Argentina junto a productores y brokers disfrutaron de las actuaciones del reconocido pianista Lang Lang en el Teatro Colón.
Ver >>

 

Allianz Argentina se viste de celeste y blanco

La compañía de seguros organizó acciones especiales junto a sus productores, brokers y empleados para el Mundial Brasil 2014.
Además, presentó la campaña «Goles Verdes» junto a Banco de Bosques, en la que por cada gol que marque la selección Argentina se salvará el equivalente a una cancha de fútbol de bosques en el Impenetrable.
Ver >>

Productores y directivos de Allianz vivieron la magia del Cirque du Soleil

El pasado miércoles 2 de julio, directivos de Allianz Argentina junto a un grupo de productores asesores vivieron la inolvidable experiencia de Corteo, de Cirque du Soleil.
Ver >>

 

img6

Boston Seguros

Boston Seguros actualiza su sitio WEB.

La compañía, que cuenta con 89 años de operaciones en el país, actualizó su portal incorporando en el home del mismo, las opciones: «¿Qué debe hacer si tuvo un siniestro?» – «¿Qué debe hacer si tuvo un accidente con un asegurado de Boston Seguros?». De esta manera, tanto sus asegurados como los terceros damnificados, podrán acceder la información necesaria para saber cómo proceder de manera rápida y efectiva.

Leer más >>

img6

CAARA

7 de Junio – DÍA DEL PERIODISTA

En el Día del Periodista, la Cámara Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA), saludó a todos los hombres y mujeres que abrazaron esa profesión y que la dignifican, tanto a aquellos profesionales que cubren el sector del seguro ambiental, con quienes se vincula frecuentemente, como también a todos los que trabajan en los distintos medios o ejercen el periodismo en forma independiente.

Ver >>

img8

 


Contacto-Asegurado

El boletín contacto-asegurado es un servicio informativo mensual para que el productor asesor mantenga un contacto profesional, persistente, ameno y enriquecedor con sus asegurados y asegurables. Todos los meses se entrega al productor suscripto al servicio un boletín personalizado con su marca e imagen. El servicio contacto-asegurado incluye una herramienta de mail marketing para envío de los boletines u otras comunicaciones a los clientes.

Los temas tratados en el boletín de mayo/14 son los siguientes:

– La niebla. Ese sutil enemigo. Recomendaciones
– La responsabilidad civil de los comercios.

En cada edición se dispone de un espacio donde el productor envia un mensaje personal a sus clientes.

Para más información: www.contacto-asegurado.com.ar

img8

Federación Patronal

 

NUEVO SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL

Sencillo, completo y «a medida»; así es el nuevo seguro de vida que Federación Patronal propone para la comercialización a través de sus productores.
Vida Fundamental es un producto de contratación optativa, destinado a personas de entre 18 y 65 años de edad que deseen acceder a la cobertura de fallecimiento por enfermedad o accidente, pudiendo elegir incorporar adicionales por invalidez total y permanente, enfermedades graves y trasplantes.
La tasa de costos a abonar por los asegurados se modifica en cada año según una tabla fija que el asegurable puede analizar antes de la contratación y elegir entre un capital asegurado fijo o solicitar que se incremente en cada año ya sea en monto fijo o en forma porcentual.
También, este seguro puede comercializarse en pesos, dólares o euros (conforme a la cotización del Banco Nación tasa vendedora).
Para mayor información comunicarse a: [email protected]

Federación

 

img6

 


La Equitativa – Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6

La Segunda

El Grupo Asegurador La Segunda premiará la pasión de los argentinos durante el Mundial

Bajo el slogan «¿Qué clase de hinchas sos?», la reconocida aseguradora pondrá en marcha dos juegos relacionados con el Mundial, los cuales tendrán importantes premios para los participantes.

Ver >>

 

CONVENCIÓN NACIONAL

Los días 13 y 14 de marzo, se realizó en Iguazú, Misiones, la «XI Convención Nacional de Seguros para Productores del Grupo Asegurador La Segunda». Con una asistencia cercana a las 900 personas, el encuentro tuvo su sede en el Hotel Iguazú Grand, ubicado en el imponente marco del Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las Cataratas que forman parte de una de las siete maravillas naturales del mundo.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

La aseguradora formula un detallado informe sobre la temática ambiental, que ha traspasado las fronteras de lo público para transformarse en uno más de los puntos a debatir en las decisiones empresariales.

En tal sentido, detalla los distintos tipos de coberturas vigentes en materia de Seguro Ambiental Obligatorio, Seguro de Recomposición de Daño Ambiental, Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación y Seguro de D&O

Ver >>

img6

San Cristobal Seguros

SAN CRISTÓBAL LANZÓ SU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUADA 2014

– Cubrirá las exigencias de la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) para renovar la matrícula profesional.
– La propuesta, con una temática sugerida por la S.S.N., tendrá contenidos relacionados al rol del Productor Asesor de Seguros.
– El Programa será desarrollado todo el año en distintas localidades del país.

Ver >>

img8


Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia participó de las Jornadas de Formación en Seguridad Vial en Tandil

La aseguradora tuvo una activa participación en las primeras Jornadas de Formación en Seguridad Vial organizadas por el Municipio de Tandil, ofreciendo una disertación sobre la temática al nutrido público que se hizo presente. Allí presentó también su nueva Unidad de Evaluación Psicotécnica para conductores profesionales.

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

Tomás Bulat disertó en Santa Fe invitado por Grupo Sancor Seguros
El reconocido economista y periodista ofreció una charla el miércoles último en la ciudad de Santa Fe, en respuesta a una convocatoria de Grupo Sancor Seguros.

Ver >>

Sancor Seguros: orgulloso Sponsor Oficial de la Selección Argentina
Sancor Seguros, Sponsor Oficial de la Selección Argentina, presentó el spot de televisión de la campaña «La pasión sí entiende de razones», que busca resaltar por medio del fútbol, los valores más arraigados en la cultura de la Aseguradora: argentinidad, federalismo, integración, cooperativismo, esfuerzo y pasión.

Ver >>

 

img8

Softeam

Lanza propuesta de automatización para agentes institorios.

SOFTeam Sistemas lanzó un propuesta de servicios informáticos, específica para instituciones o productores alcanzadas por la resolución SSN 38.052 que regula el accionar de los agentes institorios.

La solución está basada en 3 niveles que podrán contratarse en conjunto o en forma independiente:

– Automatización de la casa matriz.
– Automatización de sucursales en funciones administrativas.
– Automatización de sucursales en procesos de venta, siniestros y consultoría con casa matriz.

 

Ver más información >>

img8

bffieha


Victoria Seguros

VICTORIA SEGUROS ha cerrado un acuerdo con la empresa Softeam.
Gracias a este convenio, todos los productores que dispongan del sistema «Prodigal» contarán con la posibilidad de que las preliquidaciones que carguen desde la página de la aseguradora, impacten en su sistema de administración «Prodigal».
Esto le evitará a la red de ventas de esta Compañía del Grupo Bagó, la conocida «doble carga».
Con este reciente acuerdo, VICTORIA SEGUROS sigue en su política de sumar constantemente nuevas ventajas que agilicen la gestión de sus productores asesores.

Ver más >>

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 — La Plata (Provincia de Buenos Aires)

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más