Nº93 – 23/1/14

La Actualidad


leer nota

Dr. Juan Carlos Mariani

RIESGOS DEL TRABAJO: INDICIOS DE APERTURA DEL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

 

Análisis del reciente decreto que modificó el listado de enfermedades profesionales. Adicionalmente, el autor deja expuesta su visión del futuro en esta materia.

leer nota

Mario
G. Bosco

A MI SE ME HACE CUENTO…

Con su inconfundible estilo, un fundador de la Asociación de Liquidadores, se refiere a una reciente sanción sin precedentes.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– La tortuga judicial, sigue marchando (a ese paso…).

– Repercusiones de un análisis sobre personal y aseguradoras.

– Sanción y recurso.
– Ya tenemos cronograma de eventos sectoriales.
– Y «la» información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

103

23 de enero
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Hemos recibido otra prueba de la tan meneada “lentitud de la justicia”. Puntualmente, un dato fresquito, pero para nada novedoso, que merece ser conocido. O dicho de otro modo: es lo que hay.,.

Al tema: en el Diario Judicial del viernes ppdo., se da cuenta de una decisión judicial, determinando que en los autos “Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros c/ PEN-LEY 26773 s/Amparo Ley 16.986”, será la justicia federal, quien entienda en la causa.

Recordemos que el expediente fue iniciado a principios del 2013 (abril, si nuestros apuntes no fallan), a propósito de la limitación de comisiones en los contratos de riesgos del trabajo.

Se trata de una cuestión meramente procesal o de competencia, o sea no va al fondo de la cuestión que ha planteado AAPAS, sino sólo apunta a decidir en que jurisdicción el asunto habrá de ser substanciado. Es un clásico “tomala vos, damela a mí” de los jueces, como ocurre en muchos temas que llegan a los estrados.

Pero, según nos ilustra un especialista en el tema, “la controversia procesal, en mi opinión aún no ha terminado, dado que la justicia federal en lo civil y comercial, que inicialmente declinó la competencia “ratione materiae” (ya que es esa la controversia procesal en cuestión), puede no compartir lo que resolvió la jurisdicción contencioso administrativa e insistir en su incompetencia, cuando le llegue la causa enviada por el otro fuero. Si eso sucede (o sea si la justicia federal civil y comercial mantiene su inicial criterio y no acepta asumir el caso), entonces quien debe dirimir tal conflicto de competencia es la Corte Suprema, como tantas veces ya lo ha hecho. Por tanto, habrá que esperar a ver si se acepta o no el dictamen procesal en comentario, o la cuestión la debe resolver la Corte. Y recién allí entraremos a lo que interesa, esto es al fondo del asunto.”

¿Se entendió? Seguramente, cuando la demanda cumpla un año, quizás/tal vez/ a lo mejor, “alguien” empezará a leer el expediente y a elucubrar al respecto. Así de fácil…


Para compensar, vamos a una buena noticia: la repercusión favorable en el mercado, del informe elaborado por la Superintendencia sobre «El Personal del Mercado Asegurador y la Distribución Geográfica de los Locales de las Entidades», correspondiente al Ejercicio Económico 2012/2013 (http://portal.ssn.gov.ar/Storage/files/circulares/8458.pdf).

Es un material novedoso (la primera información había sido publicada respecto del ejercicio 2011/2012), que da lugar a muchos análisis para los estudiosos del sector. Bienvenido.


 

En el Boletín Oficial de anteayer, ha sido publicada la Resolución Nº 38.090 del 16/1/2014, autorizando “la Fusión por Absorción de MAPFRE ARGENTINA A.R.T. S.A. por parte de GALENO ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. conforme el Acuerdo Definitivo de Fusión protocolizado en Escritura Nº 614 de fecha 30/07/2013 pasada por ante el folio 1713 del Registro 1069 de la Ciudad de Buenos Aires.”

En consecuencia, han quedado cumplidas las diversas instancias legales y administrativas de un proceso confirmado en octubre del 2012, y del cual dimos oportuna noticia (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=2694)


Y a propósito de MAPFRE (pero Patrimoniales), ha recibido un Apercibimiento, por permitir la actuación de un liquidador no inscripto en el Registro respectivo. Le aportamos el texto completo de la medida.


Y si de sanciones se trata, recordemos que en nuestra columna 99, informamos sobre un Apercibimiento aplicado a Compañía Mercantil Aseguradora, por incumplimiento de las normas sobre inversiones (inciso k).

La novedad es que mediante Resolución Nº 38.086 (14/1/2014), se ha concedido “en relación y en ambos efectos el Recurso de Apelación interpuesto por COMPAÑIA MERCANTIL ASEGURADORA SOCIEDAD ANONIMA ARGENTINA DE SEGUROS respecto de la Resolución SSN Nº 37.916.” Haciendo saber a la entidad que las actuaciones “serán elevadas a la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL de la CAPITAL FEDERAL en el plazo que fija el Artículo 83 de la Ley Nº 20.091.”


Un prestigioso profesional, ampliamente reconocido, ha decidido finalizar una etapa de su actuación en el mercado. Nos referimos al querido amigo Alberto Ávila, máximo responsable de Mapfre Re hasta el 31 de diciembre ppdo., quien solicitó y acordó su retiro voluntario luego de cumplidos los 60 años de edad. Por méritos y vigencia intelectual y técnica, podemos apostar que prontamente lo veremos nuevamente en la plaza aseguradora.

EL DATO SEGURO (V)

Hoy: Líderes en primaje julio-septiembre 2013.

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

CESVI

RSA El Comercio incorpora toda su cartera de asegurados al sistema CLEAS.

Ver >>

Las primas del mercado mundial en el 2012

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando



¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Ya tenemos detalles de varias realizaciones importantes en la agenda sectorial para el año en curso. A saber:

  • Enseguros: 14 de marzo.
  • Congreso Nacional en Córdoba: http://www.congresoseguroscba.com.ar/
  • El tradicional Foro Nacional del Seguro (AAPAS-Mercado Asegurador-Todo Riesgo): 3 y 4 de junio.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Boston Seguros

Actualidad de la compañía, apertura de Agencias en Santa Fe y Córdoba, y designaciones.

Leer más >>

img6

CAARA

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO

La UIA emplaza a la Corte Suprema de Justicia abogando por un instrumento asegurativo que fue considerado, provisionalmente, ilegal en sendos fallos en dos instancias por el Poder Judicial.

Una vez más la Unión Industrial Argentina (UIA), ahora mediante un comunicado público que obra como una presión a la Corte Suprema de Justicia, reclama contra la vigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) derivado de la Ley general de ambiente (LGA)  N° 25.675, intentando imponer un criterio que exima a las empresas obligadas por la normativa de internalizar –esto es, asumir- los costos por los daños ambientales de incidencia colectiva que provoquen en su accionar productivo.

Ver >>

img8

 


Contacto-Asegurado

El Boletin para Asegurados de diciembre/2013 está siendo distribuido por los productores adheridos al servicio entre sus clientes.
El tema ha sido: VOY SEGURO, VIAJO SEGURO Y LLEGO SEGURO
(Algunos consejos para que el viaje de placer, sea precisamente eso).
Y un mensaje del PAS, informando las nuevas disposiciones referidas a los límites fijados para la actuación de los agentes institorios.

Mas info >>

img8

Federación Patronal

NUEVO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, EN EXCESO DE LOS RIESGOS DE ART.
Se cubre Responsabilidad Civil del asegurado (empleador) por muerte o lesiones sufridas por sus empleados como consecuencia de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales previstas en el artículo 6º de la Ley 24557 (LRT).
Consulte lo establecido en la Resolución SSN N° 35.550/11

Ver Folleto

img6

La Equitativa – Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6

La Segunda

LA SEGUNDA y Ginóbili: entretenimiento y ayuda online.

El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un novedoso Juego Online con Manu Ginóbili como protagonista. La aplicación se llama «HACE EQUIPO CON LA SEGUNDA» y entrega importantes premios diarios y semanales. Además, participando y compartiendo el juego, los usuarios sumarán puntos que se transformarán en una donación para la Fundación de Manu.

Ver >>

img6

Mapfre

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO NETO UN 4,3 POR CIENTO HASTA LOS 683,9 MILLONES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MAPFRE ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio  anterior, impulsado nuevamente por el crecimiento del negocio internacional, que representa el 70 por ciento del total. Este resultado es superior ya a todo el conseguido en el ejercicio 2012.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

SEGURO DE TRANSPORTE – COMERCIO EXTERIOR

Para evitar imponderables que afecten las utilidades de su Empresa, es indispensable contar con un seguro que, en calidad y amplitud, cubra rigurosamente sus necesidades. Nuestro seguro de carga transportada fue creado y desarrollado para garantizarle los mejores servicios. Cobertura total contra Todo Riesgo para cargas transportadas por vía aérea, marítima o terrestre. Cobertura total de Depósito a Depósito incluyendo estadías en terminales portuarias, depósitos fiscales privados y Zonas Francas.

Ver >>

img6

Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia entre las compañías más prestigiosas

En la última entrega de los Premios Prestigio Seguros y Conciencia Seguros 2013, la aseguradora ocupó, en el ranking que reflejó las percepciones de quienes más conocen de seguros, los productores asesores, un meritorio quinto puesto dentro de las empresas de seguros generales, logro más que significativo, ya que año a año va superando y escalando mayores posiciones.

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

 

Durante 2013, Prevención Riesgos del Trabajo capacitó a más de 10.000 trabajadores.
Se llevó a cabo la sexta edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos «Primero Prevención», impulsado por Prevención Riesgos del Trabajo. Durante dicho año y en el marco de este programa, la empresa del Grupo Sancor Seguros concretó 398 cursos en 98 localidades de nuestro país, de los que participaron 10.646 personas.

Ver >>

img8

Softeam

Nueva interfase de refacturacion de caución con CHUBB Seguros.

SOFTeam Sistemas continúa ampliando la productividad de los PAS en su solución de administración de cartera de seguros PRODIGAL. La interfase permite incorporar emisiones por refacturaciones de caución emitidas por Chubb. Esta interfase se brinda sin costo adicional para los usuarios del administrador de cartera.

Ver más >>

img8img6

Victoria Seguros

En línea con la política de VICTORIA SEGUROS de ofrecer a sus productores asesores un amplio y novedoso portafolio de productos, esta empresa del Grupo Bagó ha lanzado recientemente al mercado la cobertura de «INTEGRAL AVÍCOLA». Dicho producto, es un seguro pensado exclusivamente para el productor avícola, con la más amplia cobertura que la actividad de cría-engorde de aves requiere.

Ver más >>

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 — La Plata (Provincia de Buenos Aires)

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más