Nº83 – 14/11/13

La Actualidad


leer nota

Dr. Carlos Fernández Blanco

EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOTORES, ¿ES ÚTIL TAL COMO ESTÁ CONCEBIDO ACTUALMENTE? 

En un tema siempre vigente, el especialista aborda las características de la cobertura y formula propuestas dignas de análisis.

leer nota

Jorge Edgardo Furlan

POSICIÓN DE LA CÁMARA ARGENTINA ASEGURADORA DE RIESGO AMBIENTAL (CAARA)Otro capítulo de la encuesta que venimos formulando a las Cámaras y Asociaciones sectoriales, sobre los principales temas del mercado.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador:

 

Hoy:

– Bombazo al ángulo: por Resolución de la SSN, se pondrá en vereda a los institorios.
– Otra bomba, pero previsible: 2.725 suspensiones en el Registro de productores.

– Robo de automotores: sin freno.

– Se viene la primera Mesa del Seguro.
– Y «LA» información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Novedades:

 

– Pólizas/siniestros/primas al 31/3/13 y Tipos de cambio al 31/10/13

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

99

14 de noviembre
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Desde el inicio de su gestión, el licenciado Bontempo se había comprometido a terminar con la injusticia que implicaba el Decreto 855/94 (rémora, dirían los clásicos).

Jurídicamente la solución no era fácil (requería al menos un decreto de necesidad y urgencia), pero la firme decisión del funcionario, sumada a la presión de los productores asesores y sus representantes, de inmediato tendrá su fruto.

En el programa Pool Económico emitido anteayer, el Superintendente de Seguros fue contundente: «Como medida de fondo, pensamos cambiar la legislación. Pero antes habrá una reglamentación que de inmediato le requiera a todo aquel que venda seguros, las mismas exigencias que hoy tienen los productores para poder comercializar. Esto tiene que ver con un Registro, con la necesidad de que se capaciten y estén acordes a la ley y que no se vendan seguros como si fueran caramelos».

Por gentileza del colega Raúl Veiga, nuestros lectores pueden acceder al video completo del programa.


Dando cumplimiento al punto 4.2.4 de la reglamentación de la ley 22.400 («Transcurridos dos años calendarios sin que el interesado hubiere abonado el derecho de inscripción con la multa correspondiente se suspenderá en forma automática su inscripción en el registro respectivo»), la Superintendencia dispuso, a través de la Resolución 37.934 (Comunicación 3815) del lunes ppdo., suspender la inscripción en el Registro respectivo de 2.683 personas físicas y 42 personas jurídicas.

No sólo reproducimos el texto completo de la medida sino que, adicionalmente, le recordamos que las disposiciones de la Ley 22.400 pueden ser consultadas en nuestro Compendio: Aquí


Y ya que la mano viene de tarjetas rojas, pasemos ahora a dos amarillas:

  1. Por Resolución 37.901 del 7 del corriente, le fue aplicada a Liderar S.A. una multa de $ 600.000.-, por cuanto no cumplió la disposición que obligaba a las aseguradoras a ingresar al país los fondos que tuvieran en el exterior. Al propio tiempo, se la intima para que proceda a hacerlo dentro de los 10 días contados a partir de quedar firme la Resolución.
  2. Mediante Resolución 37.916 del viernes ppdo., Compañía Mercantil Aseguradora fue sancionada con un Apercibimiento

Según el habitual reporte del CESVI, sigue creciendo el robo en el Gran Buenos Aires. En los primeros tres trimestres del año se registró un aumento del 6% a nivel país, y sigue destacándose la participación de GBA con el 61,6% del total de robos del país. Preocupante…


El Organismo de Control ha difundido tres gacetillas que reproducimos:

  • Datos referidos al primer cierre anual de balance de las reaseguradoras.
  • Spots en el programa Fútbol para todos, difundiendo la actividad aseguradora y el rol de la Superintendencia.
  • La realización de otra jornada de acercamiento a la comunidad, en ese caso en la plaza del emblemático obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Ahora sí. Cerraron las ventanillas y se larga (lenguaje turfístico, si se nos permite): el P.E. estableció (Decreto 1768/2013) los feriados con fines turísticos en el 2014, que resultaron ser el 2 de mayo y el 26 de diciembre. Al propio tiempo, estableció los de años sucesivos: 2015(23 de marzo y 7 de diciembre) y 2016 (8 de julio y 9 de diciembre).

Consecuencia: ya puede ir proyectando su agenda para el año próximo a llegar. Anote: 1° de enero (miércoles) – Año Nuevo; 3 de marzo (lunes) – Carnaval; 4 de marzo (martes) – Carnaval; 24 de marzo (lunes) – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 2 de abril (miércoles) – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; Jueves 17 de abril 28 (Jueves Santo, día no laborable, optativo para la actividad privada); 18 de abril (viernes) – Viernes Santo; 1° de mayo (jueves) – Día del Trabajador; 2 de mayo (viernes) – Feriado puente; 25 de mayo (domingo) – Aniversario de la Revolución de Mayo; 20 de junio (viernes) – Aniversario de la muerte de Manuel Belgrano; 9 de julio (miércoles) – Día de la Independencia; 18 de agosto (lunes) – Aniversario de la muerte de José de San Martín (traslado del 17 de agosto); 13 de octubre (lunes) – Día del Respeto de la Diversidad Cultural (traslado del 12 de octubre); 24 de noviembre (lunes) – Día de la Soberanía Nacional (traslado del 20 de noviembre); 8 de diciembre (lunes) – Inmaculada Concepción de María; 25 de diciembre (jueves) – Navidad; 26 de diciembre (viernes) – Feriado puente.

Total: 18 (Aquí no hubo inflación, porque fueron 20 en el 2013…) Pero todavía no cierre la agenda porque hay otros días no laborables:
* Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días; el día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día; y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días.)
* Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del «Año Nuevo Musulmán» (Hégira); el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).) ¡Que lo disfrute!

EL DATO SEGURO (III)

Hoy: Gotardo César Pedemonte. Una historia inigualable.

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

CESVI

RSA El Comercio incorpora toda su cartera de asegurados al sistema CLEAS.

Ver >>

Las primas del mercado mundial en el 2012

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Se viene la primera Mesa del Seguro. Un antes y un después en materia de difusión del seguro. Será en la última semana de este mes, en la ciudad de La Plata. En pocas horas más le haremos saber las precisiones del caso.


Hemos recibido la obra «Comunicación Financiera: transparencia y confianza». Material valioso para especialistas, que con mucho gusto reproducimos en forma completa. Incluye un capítulo referido a la Responsabilidad Social Corporativa en nuestro país (pág. 66/67)


La AIDA realizará el martes 26 del corriente una reunión dedicada a «La liquidación del siniestro«, en la sede de la UCES.


La UART nos ha hecho llegar la reciente edición del Boletín septiembre-octubre, que con mucho gusto compartimos con nuestros lectores.


El 22 de noviembre, cita obligada: Foro Nacional del Seguro en Mar del Plata. No olvidarlo.


Recuerdo tener agendado esto: el 28, 29 y 30 de mayo del año 2014 se hará en Villa Carlos Paz (Córdoba) el Congreso Nacional de Seguros organizado por la AIDA y el Colegio de Abogados de Córdoba. Puede consultar la información disponible a este momento, en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4899


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante (¡Columna número 100. Estamos preparando las velitas!).

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión. Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz Argentina, líder europeo en seguros y servicios financieros, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad bajo los lineamientos del GRI (Global Reporting Initiative), con los resultados de la gestión 2012 en el ámbito económico, social y ambiental.

Este es el inicio de un deliberado proceso de mejora continua en materia de prácticas sustentables.

Ver >>

img6

Boston Seguros

Actualidad de la compañía, apertura de Agencias en Santa Fe y Córdoba, y designaciones.

Leer más >>

img6

CAARA

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO

La UIA emplaza a la Corte Suprema de Justicia abogando por un instrumento asegurativo que fue considerado, provisionalmente, ilegal en sendos fallos en dos instancias por el Poder Judicial.

Una vez más la Unión Industrial Argentina (UIA), ahora mediante un comunicado público que obra como una presión a la Corte Suprema de Justicia, reclama contra la vigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) derivado de la Ley general de ambiente (LGA)  N° 25.675, intentando imponer un criterio que exima a las empresas obligadas por la normativa de internalizar –esto es, asumir- los costos por los daños ambientales de incidencia colectiva que provoquen en su accionar productivo.

Ver >>

img8

 


Contacto-Asegurado

El boletin para asegurdos de octubre ya fue distribuido entre los clientes de productores adheridos al servicio.
Se tocaron temas relativos a

– Seguros de RC hechos privados
– Elementos exigibles por la autoridad a los conductores para circular automotores.

Sr.productor, si desea brindar un servicio diferenciador y asesorar debidamente a sus clientes, debe contar con este servicio.

 

Mas info >>

img8

Federación Patronal

DONACIÓN AL HOSPITAL ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE LA PLATA
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, el Directorio de Federación Patronal Seguros S.A., resolvió donar una camioneta Ford Ranger 2 Cabina Doble XL 2.2 L Diesel 4×2, (0 km).

Ver >>

img6

La Equitativa – Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6

La Segunda

Video-conferencia de trabajos escolares sobre Educación Vial

El pasado viernes 8 del corriente, en una original iniciativa, el Grupo Asegurador La Segunda reunió tres localidades de tres provincias, en una Video-conferencia en la que se presentaron los proyectos sobre Educación Vial que han realizado alumnos de las escuelas de Rosario (Santa Fe), Chajarí (Entre Ríos) y Justiniano Posse (Córdoba), durante el 2013.

Ver >>

img6

Mapfre

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO NETO UN 4,3 POR CIENTO HASTA LOS 683,9 MILLONES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MAPFRE ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio  anterior, impulsado nuevamente por el crecimiento del negocio internacional, que representa el 70 por ciento del total. Este resultado es superior ya a todo el conseguido en el ejercicio 2012.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

SEGURO DE CAUCIÓN PARA ALQUILERES (Viviendas y comercios)
Llevamos un siglo innovando y vamos a seguir haciéndolo, agregando valor cada día a todas las ramas en las que actuamos. La fórmula es sencilla de enunciar, difícil de copiar: involucramiento, creatividad y calidad. Gestionamos, conjuntamente con nuestra red comercial, servicios personalizados, proponiendo desde el seguro, soluciones simples, rápidas, realistas e imaginativas a múltiples e inesperados problemas que cotidianamente se presentan en la sociedad.

Ver >>

img6

Seguros Rivadavia

El Grupo Seguros Rivadavia presentó los resultados de su último ejercicio económico

En el marco de la celebración de las Asambleas Generales Ordinarias del Grupo Seguros Rivadavia, el viernes 25 de octubre, se ratificaron los resultados de la gestión 2012-2013 y se presentaron y aprobaron las Memorias y Balances Generales, correspondientes al ejercicio cerrado al 30 de junio. Este acontecimiento se desarrolló en el Salón Cultural que la aseguradora posee en la ciudad de La Plata. Allí, reunió a sus delegados de todo el territorio nacional, invitados especiales, productores asesores de seguros, asociaciones y federaciones.

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

 

El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente elegido para integrar la Mesa Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas

Ver >>

 

Las empresas del Grupo Sancor Seguros fueron reconocidas como las más prestigiosas de la década.

Ver >>

 

Nace Prevención Salud, la empresa de medicina privada del Grupo Sancor Seguros.
Ver >>

img8

Softeam

Nueva interfase de refacturaciones de Autos con Provincia Seguros.

SOFTeam Sistemas continúa incorporando heramientas de productividad en su solución de administración de cartera de seguros PRODIGAL. La nueva interfase permite incorporar emisiones por refacturaciones de autos emitidas por Provincia Seguros. Esta interfase se brinda sin costo adicional para los usuarios del administrador de cartera.

Ver más >>

img8img6

Victoria Seguros

En línea con la política de VICTORIA SEGUROS de ofrecer a sus productores asesores un amplio y novedoso portafolio de productos, esta empresa del Grupo Bagó ha lanzado recientemente al mercado la cobertura de «INTEGRAL AVÍCOLA». Dicho producto, es un seguro pensado exclusivamente para el productor avícola, con la más amplia cobertura que la actividad de cría-engorde de aves requiere.

Ver más >>

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 — La Plata (Provincia de Buenos Aires)

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más