Nº38 – 06/12/12

La Actualidad


leer nota

Dr. Pedro Grillo

ANÁLISIS DE LOS BALANCES DE LAS ASEGURADORAS ART

 

En momentos en que se debate en el mercado el nuevo régimen de riesgos del trabajo, un estudio de lectura imprescindible.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

EL REASEGURO PASIVO EN LA ARGENTINA

Segunda parte de un análisis de la evolución del reaseguro pasivo en los últimos años.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Polémica y cruces por la rebaja de comisiones en ART. Datos exclusivos.

– Importante avance para «poner en caja» a los agentes institorios.

– Llegó la oficina antifraude.
– Y «toda» la información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

 

Novedades:

 

– Estadística de producción a septiembre; Distribución geográfica de la producción a junio; Tipos de cambio al 31 de octubre; Pólizas, siniestros y primas  junio

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

75

6 de diciembre
Cortito y al pie

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

La limitación de las comisiones en riesgos de trabajo, que significa un duro golpe a la economía de los productores (con afectación del mantenimiento de personal y oficinas), y en cada caso acorde a la incidencia de esta cobertura dentro de su cartera, ha generado un clima con características que nos hace recordar a las agotadas movilizaciones de hace casi veinte años a propósito del dictado del decreto 855.

Semana colmada de declaraciones, intensos debates, especulaciones y dudas, acciones poco felices, posiciones cerradas vs. negociaciones para encontrar caminos alternativos, acusaciones sin respuesta, etc., etc. Obligadamente tenemos que ensayar una síntesis y por ello nos limitaremos a enunciar una serie de hechos verificados, como consecuencia de diversos contactos con productores y aseguradoras.

  • Tenso debate entre los productores participantes de la reciente Convención de una aseguradora líder;  y exhibición de muchos casos de graves afectaciones por parte de productores y organizadores asistentes a dos reuniones de despedida del año, en sendas aseguradoras líderes.
  • En algunas ART aplicación del nuevo régimen comisionario en liquidaciones del mes en curso, sobre pólizas vigentes con anterioridad al inicio de la ley 26.773
  • Recaen dudas sobre una aseguradora, por ofertas realizadas a empresas proponiendo la contratación directa, sin intervención de los PAS. Una parte del intercambio de mails, ilustra el respecto. La situación parece aclarada, pero ayudó a incrementar la susceptibilidad reinante.
  • Una Declaración de FAPASA fijando una posición muy dura en esta materia.
  • Variadas acusaciones a una Asociación, desde un sitio web, todavía no respondida por ésta.
  • Negociaciones con titulares de carteras muy importantes, en las cuales la aseguradora se compromete a compensarles esta caída de ingresos, con «ayudas de gastos» a través de la aseguradora de patrimoniales.
  • Nos consta que varios productores, están evaluando la posibilidad de iniciar acciones de amparo sobre la medida, especialmente cuando la quita representa el principal componente de ingresos y puede demostrarse su carácter alimentario.
  • Por supuesto, esto es sólo la punta del iceberg. Y por razones de prudencia, dejamos en carpeta otros datos no menos preocupantes. En definitiva un revuelo de proporciones, como era de suponer que sucedería.

Seguidilla de Comunicaciones de la SSN, de contenido importante:

  1. Creando una oficina de coordinación antifraude, que estará a cargo de la doctora Cora Smolianski, una funcionaria de carrera en la Repartición que acredita especialización, jerarquía profesional y valores personales suficientes. Felicitaciones tanto por la iniciativa como por la designación.
  2. Disponiendo que «las entidades aseguradoras no podrán emitir o renovar contratos que prevean como personas no asegurables a quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad.»
  3. Estableciendo pautas para la presentación de proyectos productivos, dentro del nuevo régimen de inversiones.
  4. Obligando a las aseguradoras para que dentro de los próximos 30 días, presenten ante el Organismo, «copia de la documentación de designación de los agentes institorios cuyos mandatos se encuentren vigentes a la fecha.» Adicionalmente, establece otras obligaciones.

Siguiendo en el ámbito oficial corresponde confirmar la habilitación de la oficina de la SSN en Córdoba, que pasa a ser la primera constituida en el interior del país. Antes de fin de año están previstos dos casos más.

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

NUEVA LEY DE SEGUROS EN PERÚ

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

HOY:

Asociacion Mexicana de Instituciones de Seguros

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


Felipe F. Aguirre Abogados
Derecho de Seguros – Derecho Comercial
Nueva oficina:
Av. Córdoba 1432 – piso 4º «A» (C.A.B.A.)
Tel. (54 11) 4373-0222 (L. rot.)
[email protected]
Ver más >>


care


Contacto Asegurado

Hablando


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


FAPASA emitió un Comunicado, desmintiendo una información de prensa en la cual se hacía referencia a la entidad como «con los tapones de punta, una reunión muy complicada y muchos cuestionamientos hacia todos los funcionarios de la SSN.»


Con una presentación del «auto más seguro 2012», realizada anteayer en Espacio Pilar, por sexto año consecutivo CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron por proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil.

Aportamos los detalles de la premiación, como asimismo el documento completo presentado por el Ing. Fabián Pons, reflejando un análisis del mercado automotor y estadísticas de los siniestros asociados en función del equipamiento de seguridad de los vehículos más vendidos en el país durante 2012.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz presentó los resultados del proyecto «Microcréditos para pobladores de Las Yungas»

– El objetivo es fortalecer los emprendimientos productivos asociativos existentes en las comunidades de los pueblos San Francisco y Los Toldos, ubicados en la provincia de Salta, que forman parte de la Biósfera de las Yungas, en la zona de Alto Bermejo.

– El proyecto brinda microcréditos, capacitación y asistencia técnica a los habitantes de la Reserva de Biosfera de las Yungas, productores de artesanías, miel silvestre, dulces, conservas y productos derivados de las maderas nativas.

Ver más >>

img6

Boston Seguros

Autos nuevos: Boston Seguros elaboró un plan exclusivo para Autos y Pick Ups 0 Km., año en curso y hasta 2 años de antigüedad (de uso particular), que suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», una serie de beneficios especiales Leer más >
Además, presenta un plan especial para Autos y Pick Ups de uso particular (con hasta 9 años de antigüedad) que en este caso-, también suma a la tradicional cobertura de «Terceros Completo», beneficios únicos Leer más >
Dos prestaciones especiales, que amplían nuestra permanente búsqueda de servicios para nuestros asegurados.
Boston Seguros, desde 1925 brindando confianza y respaldo.

img6

Contacto-Asegurado

El Boletín para asegurados de noviembre, ya está siendo distribuido por los productores adherentes del servicio.

 

En el mismo fueron tratados los siguientes temas:

 

– Qué esquina elegir al momento de aguardar a alguien.

 

– Recordatorio sobre la responsabilidad de los padres, cuando maneja un menor.

 

– Las cláusulas de huracán, vendaval, ciclón, tornado y granizo.

 

El boletín para asegurados Contacto-asegurado es un medio de información y asesoramiento, fidelización, toma de conciencia sobre los riesgos. Incrementa el valor percibido por parte de los clientes y mejora el servicio brindado por el asesor profesional.

 

Para más información, clic aquí

img8

 


Federación Patronal

Seguro de Vida Colectivo para Docentes

Educadores es un producto destinado a Docentes Públicos y Privados de instituciones escolares de todos los niveles (jardín, primarios, secundarios, terciarios y universitarios), entre los 21 y 65 años de edad.
Por estar orientado a este segmento en particular, el producto cuenta con tasas muy bonificadas, pudiéndose comercializar en forma individual a cada docente o en conjunto a todos los maestros y/o profesores de un mismo Establecimiento Educativo.
Las coberturas del producto son: Muerte por Enfermedad y Accidente, Invalidez Total y Permanente por Enfermedad y Accidente, Anticipo por Enfermedades Terminales y Transplantes.
El asegurable puede optar por cuatro planes, dónde varía la suma asegurada en cada una de ellas, siendo el importe de la cobertura básica de muerte de $50.000; $100.000; $150.000 y $200.000 respectivamente.
Si desea saber más, escríbanos a:[email protected]

img6

Federación


La Segunda

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre, el Grupo Asegurador La Segunda fue anfitrión de una delegación de estudiantes de la carrera de seguros de la Universidad Comunera del Paraguay, visitando distintas entidades de la República Argentina donde fueron capacitados en temas importantes que hacen al mercado asegurador nacional e internacional.

Entre otras actividades, fueron recibidos por el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, quien les brindó un panorama sobre el mercado asegurador argentino. Completaron la jornada, en la sede del Organismo de Control, con una conferencia dictada por el periodista Raúl Jorge Carreira.

Leer más >

 

img6

Mapfre

FUNDACIÓN MAPFRE Y EL BID PROMUEVEN LA SEGURIDAD VIAL, LA CULTURA  Y LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Madrid, 19 de noviembre de 2012 – El Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos entre ambas instituciones y trabajar en actividades comunes que mejoren las condiciones de seguridad vial, promuevan y difundan la cultura, y fomenten la educación entre los jóvenes en los países de América Latina y Caribe.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA CIA.ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES S.A. fiel a su sensibilidad de brindar soluciones a las necesidades concretas de un vasto sector de la comunidad, ha desarrollado un SEGURO PARA BICICLETAS, que cubre un amplio espectro de los usuarios de este medio de movilidad.

La cobertura básica abarca:
Responsabilidad Civil emergente de la utilización de la bicicleta en la vía pública.
El robo de la  bicicleta, inclusive dentro del hogar.
La Destrucción Total  por accidente o por Incendio, cuando la misma supere el 80 % de su valor.
Cláusula de ajuste, a efectos de mantener el valor del bien durante la vigencia de la póliza.
Las competencias donde participe el ciclista, sin tener que especificar las mismas, mientras dure la vigencia de la póliza.
En forma opcional se puede tener acceso a un seguro de accidentes personales.

Para cualquier aclaración al respecto, comunicarse con Prudencia Seguros al teléfono 5235-8816 interno 560 (Sr. Héctor Casanova).

img6

Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia lanzó «En sus casas, listos, ya!»

A fin de incrementar el número de operaciones y primas en el ramo Combinado Familiar e Incendio, la aseguradora lanzó un concurso para su fuerza de ventas de todo el país, con importantes incentivos para quienes alcancen los mejores resultados en la campaña.

Ver más>>

img8

Federación


Grupo Sancor Seguros

El Grupo Sancor Seguros presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad

En el marco de su compromiso con la comunidad y sus distintos Grupos de Interés, el Grupo Sancor Seguros fue una de las empresas pioneras en iniciar un proceso sistemático de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina. Dentro de ese contexto, la Aseguradora presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad que reseña el desempeño económico, social y ambiental del Ciclo 4 2011/2012 de su proceso de RSE, correspondiente al período iniciado el 1 de julio de 2011 y cerrado el 30 de junio de 2012.

Ver más>>

img8

Victoria Seguros

Gerencia de Siniestros

En el corriente mes de Noviembre VICTORIA SEGUROS designó como Gerente de Siniestros al Lic. Julio Arís.

Julio cuenta con una vasta y sólida trayectoria en el mercado asegurador e ingresó a la empresa aseguradora del Grupo Bagó en el año 1988, trabajando desde su inicio en el área que gerenciará.

Dsde su nueva función, la cual reporta al Director Ejecutivo de la Compañía, aportará sus conocimientos y liderazgo dirigiendo integralmente el sector, manteniendo y potenciando la excelente reputación que VICTORIA SEGUROS tiene en la tramitación y pago de siniestros.

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más