Nº18 – 19/07/12

Al lector: La ”movida” arrancó con la convocatoria efectuada por Fuserc y la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos, cuando organizaron una reunión dedicada a analizar si existe o no, la interacción entre el productor y el liquidador de un siniestro. Leer más >


La Actualidad


leer nota

Dr. Felipe F. Aguirre

LA INTERMEDIACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS Y GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS. ¿EL ASESORAMIENTO A LOS ASEGURADOS?


Los bancos y grandes establecimientos comerciales de ventas al por menor, integran hoy los canales de distribución de seguros.
La obligación de prestar el asesoramiento que la ley 22.400 impone a los productores asesores de seguros, antes, al celebrarse el contrato de seguro y en su etapa de ejecución ¿alcanza también a las entidades financieras y a otros establecimientos que intermedien en la contratación de seguros?

leer nota

Dra. Nancy Anamaría Vilá

ALGUNAS BREVES REFERENCIAS HISTÓRICAS AL NEGOCIO DEL REASEGURO EN LA ARGENTINA


(A FALTA DE LEYES, ¿BUENOS SEAN DECRETOS Y RESOLUCIONES?)

 

La autora recorre las grandes líneas en materia reaseguradora, desde fines del siglo XIX, hasta nuestros días. Y se pregunta si «a falta de leyes ¿buenos sean decretos y resoluciones?».

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador


Hoy:
– Importante avance: la conformación de un Comité Jurídico Asesor.
– Polémicas alrededor del proyecto de modificación de la ley de riesgos del trabajo.
– Anticipándonos al Día del Amigo.
– Y «toda» la información


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

55

Cortito y al pie
19 de julio

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Semana muy floja en materia de información sectorial, que vamos a superar -principalmente- abordando dos temas que manteníamos en carpeta. Allá vamos.


El primero de ellos está referido a una importante decisión del Organismo de Control, que acaba de invitar a relevantes profesionales del derecho de seguros, para que conformen un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros.
En la nota respectiva se expone que «en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2020, la SSN está convocando a todos los actores del sector, para que de manera ordenada y sistemática y siguiendo una metodología predefinida en ámbitos especialmente diseñados al efecto participen en la construcción de una visión compartida, surgida de las informaciones, en intercambios y consideraciones del conjunto de actores sociales vinculados al sector.»
Señala luego que «entre los ejes temáticos (…) se incluyen distintos aspectos, como ser la revisión y actualización de la ley 20.091 y su reglamentación, la ley 17.418 y la ley 22.400 (…) para lograr la mejor redacción de un proyecto de ley de seguros, para ser elevado a la consideración de la señora Presidenta de la Nación, para su posterior envío al Congreso de la Nación.»


El anteproyecto de modificación del régimen de riesgos del trabajo, ha merecido serios reparos por parte de las dos principales instituciones representativas de los productores asesores.
Abrió el fuego FAPASA, señalando que «(…) no puede dejar de manifestar su sorpresa por el contenido del artículo 42 del citado documento en cuanto en su apartado 8 pretende limitar «los gastos de comercialización, intermediación o difusión comercial hasta el 5% del total de lo recaudado en concepto de alícuotas».
Y agregó que «Si todos los gastos de comercialización se limitaran al citado cinco por ciento, la remuneración de los Productores Asesores debería caer a niveles absurdos que de ninguna manera compensarían las tareas que tienen a su cargo. Más aún, en la mayoría de los casos de pequeñas y medianas empresas, los PAS realizan funciones que van mucho más allá del asesoramiento e intermediación en el momento de la celebración de los contratos y su labor se extiende a otras tareas dentro del ámbito de la ley que, por su naturaleza, esas empresas no están capacitadas funcional y económicamente para afrontar.»

Luego fue el turno de AAPAS, en una Declaración del 3 del corriente, señalando que «Tiempo antes del dictado del decreto 1694 B.O. 06/11-09, que introdujera las últimas modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo-LRT, existieron versiones preliminares de modificación que limitaban los gastos de comercialización al 5 % del total de lo recaudado en concepto de alícuotas.

DATOS, DATOS, DATOS…

Algunos datos de los balances al 31-3-2012

Ver >>

Organismos e instituciones internacionales

HOY:

Geneva Association

Ver >>
Ver historial>>

Estudio Pantanalli y Asoc.


Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


care


Contacto Asegurado


Contacto Asegurado


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com

En esa oportunidad, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner puso el tema en su sitio justo, modificando el apartado restrictivo por otro en el que encomendaba a la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) el dictado de las disposiciones necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de reducir los costos del sistema de la Ley y sus modificaciones, sin por ello afectar la calidad del servicio brindado a los asegurados y a los trabajadores. Tal mandato fue cumplido cabalmente, ya que las sensibles mejoras de las prestaciones dinerarias que introdujo el decreto no tuvieron un impacto significativo en la alícuota promedio del sistema.»


El 29 de Junio ppdo., en la sede de ADE-Rosario se llevó a cabo, con una nutrida presencia de empresarios, gerentes, ejecutivos y productores asesores de seguros, la presentación del «Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros» del profesor Miguel Angel Biarnés.
Para referirse al evento hicieron uso de la palabra el Sr. Fernando Corral (Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas de Rosario), el Sr. Miguel Ronco (Presidente de Agraria Productores y Asesores SA. Broker de Seguros), la CPN. Gabriela Marchi (Gerente de Desarrollo Comercial de Previnca Seguros), y el CPN. Luis Bozzoni (Gerente de ATM – Asistencia Total de Motovehículos, Compañía de Seguros).
Por último el Sr. Miguel Angel Biarnés desarrolló un breve comentario sobre «Temas Actuales del Ámbito Asegurador», para luego hacer un relato de cómo nació el nuevo libro y algunas vivencias con respecto a la obra.


Con antelación, ya estamos recibiendo mensajes a propósito del Día del Amigo, que agradecemos públicamente, como ya lo hemos hecho a nivel personal. La semana próxima volveremos sobre el tema.


Cabe recordar que ya están ajustándose los detalles finales de dos eventos tradicionales: Expoestrategas el 6 y 7 de agosto (www.expoestrategas.com.ar) y el Foro Nacional del Seguro el 25 y 26 de septiembre (www.foronacionaldelseguro.com)


Informamos los cursos programados por la Escuela de la Asociación Argentina de Compañías, para el mes de agosto.


Los colegas y amigos de «Informe Asegurador» están celebrando el 20 º aniversario de su destacada publicación. Adherimos al festejo y le deseamos que sean muchos más.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >

Raúl Jorge Carreira
[email protected]


empresas en acción


Boston Seguros

Cambios en Boston Seguros

Boston Compañía Argentina de Seguros S.A., tiene el agrado de comunicar que se ha incorporado como accionista, Cloche d’Or Fonds d’Investissement, un fondo de inversión de origen europeo con sedes en Londres, Luxemburgo y Hong Kong.

Cloche d’Or ha elegido invertir en Boston debido a su prestigiosa trayectoria de más de 85 años en el mercado asegurador de la República Argentina. Entre otras cosas, Cloche d’Or ha valorado a Boston por su nombre y su gente, así como también, por su equipo de productores y por su reconocida y sofisticada cartera de clientes.

Cloche d’Or ha ingresado en Boston luego de más de un año de trabajar con la Compañía y auditar todos sus procesos y servicios.

El desafío de Cloche d’Or es que Boston crezca en forma orgánica, y a través de un agresivo plan de selección y adquisición de carteras, aumentando su participación en el mercado y convirtiéndose en una de las mayores compañías de seguros del país. Para lograr ese objetivo, Cloche d’Or aplicará un ambicioso plan de inversiones a través de aportes irrevocables, que se harán efectivos a partir del presente ejercicio.

La operación de adquisición del control de Boston fue llevada a cabo bajo la supervisión de una consultora de origen británico, Morris BMG (Business Management Group), que ha acercado a las partes y facilitado el proceso de negociación, donde KPMG actuó como asesor de Cloche D’Or en la operación.

Unum Group, que ha acompañado durante muchos años el crecimiento de Boston, continuará dando apoyo a la Compañía, participando de la «security» que respalda sus negocios.

Horacio Sánchez Granel, Presidente y Gerente General de Boston, expresó que «Este es un gran paso en la evolución de la Compañía, que le permitirá crecer a un mayor ritmo y continuar consolidándose en el mercado de seguros argentino».

img6

Federación Patronal

NUEVO SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL

Muchos conocen el Seguro de Vida Colectivo de contratación obligatoria que prevé el Convenio Mercantil N° 130/75 en su Art. 97, pero sólo unos pocos saben de la existencia de los más de veinte otros Convenios Colectivos laborales que prevén indemnizaciones a cargo del empleador en caso de fallecimiento y/o invalidez total de su personal.
Vida Convenios Colectivos de Trabajo es una solución inteligente para aquellos empleadores que necesitan estar cubiertos ante estas contingencias que le acontezcan a su personal y que forma parte de los riesgos de su actividad empresaria, en forma independiente de su propia responsabilidad, debiendo responder en algunos casos ante fallecimientos que sufran los hijos o cónyuges de sus empleados.
Además, si se trata de un empleador que ya se encuentra asegurado en Federación Patronal ART o la contratación se realiza en forma simultánea, contamos con un exclusivo sistema de identificación automática de convenios a través del CIIU, en el que conforme a la actividad declarada en la ART se determina el Convenio Colectivo de Trabajo que corresponde y se comprueba si existe algún seguro de vida o indemnización obligatoria prevista en el mismo.
Para saber más de éste y de otros productos para empleadores, escríbanos a: [email protected]

img6

Federación


La Segunda

LA SEGUNDA asegurará a la Confederación Argentina de Básquetbol

LA SEGUNDA y la Confederación Argentina de Básquetbol han cerrado un importante acuerdo que incluye los seguros para todos los seleccionados nacionales. En las bases del acuerdo, LA SEGUNDA será la aseguradora oficial de la CABB y uno de los patrocinadores principales de sus equipos.
El presidente y el secretario general de la CABB, Germán L. Vaccaro y Raúl Foradori, (respectivamente), así como el subgerente general y el gerente comercial de LA SEGUNDA, Alejandro Asenjo y Mario Teruya (respectivamente), se mostraron sumamente satisfechos por el acuerdo alcanzado. A través del mismo se proveerán los seguros de personas, ART y patrimoniales a la CABB, sumándose la cobertura de todos los jugadores de todos los seleccionados nacionales y los que participan en el Torneo Federal.

Desde la compañía destacaron que desde 2011 cuenta con Manu Ginóbili como la figura de sus campañas de comunicación, y brinda coberturas de seguro a diversas Asociaciones y Federaciones. Partiendo de estas bases de la disciplina amateur, llega ahora a la Confederación Argentina, añadiendo un nuevo apoyo al segundo deporte más popular en el país.

«Para nosotros es un orgullo estar junto a la Confederación. De la misma manera en que pensamos en Manu Ginóbili para que sea la imagen de nuestra campaña, porque compartimos con él los valores que inspira, como el esfuerzo, la humildad y el profesionalismo; consideramos que acompañar a la CABB y sus equipos nacionales está en clara sintonía con nuestra cultura e imagen corporativa», afirmó Alejandro Asenjo.

img6

Prudencia Seguros

Acciones proactivas para analizar soluciones en el área de la Responsabilidad Médica y Calidad PrestacionalTenemos clara conciencia que el ejercicio de la Medicina es una actividad con riesgo y de riesgo y en consecuencia, debe asumirse que en las atenciones de salud hay una exposición permanente a la ocurrencia de eventos adversos.

Es claro entonces que la problemática que nos ocupa es una cuestión Médica y no de otro orden y este principio básico no es admitido fácilmente.

Leer >>

 

img6

Seguros Rivadavia

El Grupo Asegurador Rivadavia dijo presente en Expo Transporte 2012

Con más de 40 mil metros cuadrados de exposición, más de 300 expositores y 25.000 visitantes, se llevó a cabo la 8va. Edición de Expo Transporte, exposición internacional de equipamiento y tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, la cual tuvo lugar del 27 al 30 de junio en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Ver >>

 

 

img8

Grupo Sancor Seguros

Fue trasladada la oficina del Grupo Sancor Seguros en Martínez

La oficina del Grupo Sancor Seguros que funciona en Martínez, cambió su dirección. Desde el  2 de julio está operando en Avda. Libertador 12.909 de la misma localidad. El teléfono de contacto continúa siendo el (011) – 4792 7127.
Ahora, con una infraestructura más moderna, amplia y luminosa,  esta nueva oficina ofrece mayor comodidad para los asegurados, potenciales clientes y productores asesores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
De esta manera, el Grupo Asegurador refuerza su imagen y sostiene la inversión que realiza en espacios físicos de atención, con el objetivo de brindar un mejor servicio a todas aquellas personas que lo requieran».

img8

Softeam

Renovado subsistema de INTERFASES en Administrador de Cartera PRODIGAL

SOFTeam Sistemas anuncia la liberación del nuevo sistema de INTERFASES para la versión 6.0 del Administrador de Cartera de Seguros Prodigal.

La versión 6.0 del tradicional sistema de administración de cartera Prodigal, con tecnología totalmente renovada, .Net y SQL, que comenzó a ser instalado a finales del año 2011, sigue incorporando importantes funcionalidades: en esta oportunidad un renovado subsistema de INTERFASES. SOFTeam cuenta con acuerdos con 10 aseguradoras con las cuales los productores pueden reducir sensiblemente su carga de trabajo, tanto en EMISION como en COBRANZAS.

Si bien estos servicios están disponibles desde versiones anteriores de Prodigal (que está próximo a cumplir sus 20 años en el mercado), la versión actual va más allá, al permitir la creación de “formatos múltiples de cobranzas” para actualizar el sistema con la información disponible en los sitios web de las aseguradoras y leer tanto cobranzas realizadas por el productor como las realizadas por medios automáticos. Además los formatos variables permiten que Prodigal sea flexible para leer los códigos de barra de las cuponeras de cualquier empresa, cheques recibidos o importar datos de asegurados o asegurables. Durante este trimestre la funcionalidad se extenderá para poder importar REFACTURACIONES.

El problema, aclaran en SOFTeam, es que si bien muchas aseguradoras ofrecen la información de cobranzas realizadas por los productores en sus sitios web y entregan cuponeras, no existe uniformidad en los formatos de los datos, con lo cual se deben adecuar las estructuras en forma manual para poder utilizarlas.

Con esta nueva facilidad del sistema, la interfase queda operativa en término de horas (la adecuación la realiza SOFTeam como parte del servicio al productor).

Leer más >

 

img8


Victoria Seguros

Accidentes Personales. Un seguro para proteger y protegerse.

Con Accidentes Personales de Victoria Seguros se obtiene la respuesta inmediata que se necesita para afrontar situaciones imprevistas.
El asegurado puede brindarle a su familia el cuidado que merece, contando con la posibilidad de proteger a quienes trabajan a su lado, incluyendo al personal doméstico o personal eventual.
Accidentes personales de Victoria Seguros, la herramienta perfecta para que los profesionales o trabajadores independientes puedan desarrollar su actividad con total tranquilidad.
Para cada requerimiento, una respuesta y todos los beneficios.

Coberturas:

  • Muerte
  • Invalidez total y/o parcial permanente
  • Asistencia médico-farmacéutica
  • Renta diaria por invalidez parcial temporaria
  • Gastos de Sepelio

Beneficios:

  • Protección las 24 hs.
  • Cobertura en todo el mundo
  • Prestaciones sin franquicia
  • Cobertura en horario de trabajo e in itinere
  • Contratación sin examen de salud previo

 

img6

Al lector:

 

La ”movida” arrancó con la convocatoria efectuada por Fuserc y la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos, cuando organizaron una reunión dedicada a analizar si existe o no, la interacción entre el productor y el liquidador de un siniestro.

 

Excelente respuesta y gran nivel expositivo, para abordar una problemática de actualidad, a nuestro criterio insuficientemente analizada a nivel público.

 

Pocos días después nos sumamos desde El Seguro en acción, mediante una nota especialmente preparada por un experto en el tema, el señor Mario Bosco. La misma permitió iniciar la discusión sobre un tema, sensible en el mercado: la atención al asegurado en un momento crítico de la relación contractual, el siniestro.

 

La interrelación armoniosa entre aseguradora, liquidador, productor asesor y el asegurado, en la instancia mencionada, no es un tema menor. El trato al asegurado y el eventual prejuicio al cual podría verse expuesto, con las lógicas consecuencias negativas de la imagen de la Institución Aseguradora, deberían ser motivo de reflexión y control.

 

Bien dicen que el hilo se corta por lo más delgado. Muchas veces la imagen empresarial, construida con mucho empeño, se ve entorpecida por una secretaria que atiende mal el teléfono o por una póliza entregada fuera de término. En el tema que nos ocupa, una intervención poco feliz, puede empañar una relación provechosa construida durante años.

 

La “excelencia” debe ser una búsqueda permanente en todos los frentes.

 

Cordialmente,
Contacto

 

 

 


Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importaSolicitar baja
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más