Nº12 – 07/06/12

Al lector: La importancia que tiene desde hace tiempo en nuestro mercado la problemática de agentes institorios y la repercusión generada cuando el tema fue mencionado en la columna «CORTITO y al pie…» de nuestra edición anterior, justificaban un tratamiento a fondo, que hemos abordado en la actual edición de El Seguro en acción… Leer más >


La Actualidad


leer nota

Dra. Mariana Larrañaga

AGENTES INSTITORIOS Y DECRETO 855/94: LA VISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS


La gerente jurídica del Organismo de Control sintetiza la posición del Ente respecto de dos temas de plena vigencia en nuestro mercado.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

EL REASEGURO EN ACCIÓN (6)


En esta oportunidad presentamos «Los reaseguros alternativos», continuando con esta sección dedicada a sistematizar el conocimiento en esta operatoria fundamental para la actividad aseguradora.

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador


Hoy:
– Institorios y decreto 855/94: noticias alentadoras.
– ¡Exportamos especialistas en crisis!
– Responsabilidad social de los PAS

– Y «toda» la información.


empresas en acción


Ver noticias
empresariales >>

Compilación

Novedades:

  • Incorporación del Dec. 855/94 en Normativa

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

50

Cortito y al pie
7 de junio

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Estimado lector: permítanos iniciar esta columna con dos comentarios auto-referenciales, pero que queremos compartir con usted.

El primero de ellos, porque como habrá visto en el encabezamiento, hemos llegado al medio centenar de columnas. ¡Caramba, un número…en solamente 14 meses, desde que arrancamos en GoSeguros hasta que anclamos en El Seguro en acción! ). Sepa que a este escriba le resulta muy placentero hurgar metódicamente, cada día de la semana -en múltiples fuentes- para recopilar la información que, luego de comprimirla para los 3 minutos de lectura, cada jueves tiene el placer de presentar a usted, consecuente lector, única y gratificante justificación de su trabajo. Gracias.

El segundo comentario para recordar que hoy es el Día del Periodista, una fecha establecida en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba en recordación de nuestro primer medio de prensa con ideas patrióticas, cuando en 1810 Mariano Moreno fundó «La Gazeta de Buenos Ayres». Como corresponde, nada mejor que celebrarlo trabajando. Y a ello pasamos de inmediato.


Nos complace resaltar la importante repercusión que generó nuestra mención, en la columna del jueves pasado, del espíritu que anima a la actual conducción de la Superintendencia de Seguros para encarrilar definitivamente la función de los agentes institorios y la llamada «comercialización masiva».
Esa decisión, que en su momento nos fue comentada personalmente por el titular del Organismo, también ha sido expuesta en un reportaje que recientemente le realizó la colega Gabriela Barbeito (Estrategas nº 123), en el cual el licenciado Juan A. Bontempo ratifica su posición:

«¿Dará respuesta al eterno reclamo de los productores de seguros, en
«cuanto a que los agentes institorios no tienen los mismos
«requerimientos que les exigen a ellos?

«-Hemos hecho una mesa de trabajo donde los productores han expresado su «parecer en el tema. Creemos que la Superintendencia tiene que tener «instrumentos de registro y control de los agentes institorios.

«Los productores también piden la derogación del decreto 855.

«-Coincidimos con la postura de los productores en relación al decreto 855. «Nuestra voluntad es que quede de derecho derogado. Estamos trabajando con «el Ejecutivo para que esto suceda. Pero creemos que se tiene que dar en un «marco de una nueva legislación para el seguro en la Argentina, que es lo que «queremos proponer este año. Más que ir sacando o poniendo partes y viendo «si derogamos o no un decreto, todos los sectores del seguro, con el Estado «como rector, tenemos que avanzar en modernizar la legislación. Ahí «planteamos la discusión de los agentes institorios, la discusión de los brokers, «el reaseguro nacional y cómo debe controlar el Estado de verdad. Hasta que «este marco normativo se concrete, vamos a cumplir con nuestra función y me «parece que es momento de que digamos algo sobre los agentes institorios, por «lo menos generar un marco de control y registro.


En estos días participamos en dos importantes actividades: la presentación del mes de la Seguridad Vial por parte de CESVI y el lanzamiento de Galeno ART. Sugerimos sugerimos consultar ese material, cuyos detalles figuran en otros segmentos de esta edición.

CLARIFICANDO

Todo lo que usted tiene que saber sobre el Dec. 855/94 de Comercialización Masiva.

Ver >>

CESVI ARGENTINA

En el mes de la seguridad vial, CESVI informó que su laboratorio especializado para el análisis de cascos de motos, ha sido distinguido por el INTI.
Además, en conferencia de prensa realizada el martes ppdo., brindó un amplio informe sobre la problemática de las motocicletas en nuestro país.

Ver más >>

GALENO ART

A 3 meses de concretada la compra de Consolidar ART por GALENO, con la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se lanza GALENO ART, la aseguradora de riesgos del trabajo con expertise médico.

Ver más >>

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Hoy presentamos:
IAIS – international Association of insurance supervisors

Ver >>

 

HISTORIAL
Edición 7ASSAL
Edición 9FIDES
Edición 10ICMIF
Edición 11CONSORCIO ESPAÑA

Estudio Pantanalli y Asoc.


Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


care


Contacto Asegurado


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


Hemos sido sorprendidos con el dato de una inédita «exportación no tradicional»: el viaje de empleados de La Meridional (AIG-Chartis) a Grecia para aportar su experiencia, ante la crisis que soporta ese país. En otras palabras: Argentina 2001 funcionando como un espejo… Tomamos los datos de Clarín (domingo ppdo.) y se los aportamos por si desea indagar en el tema.


Nos han hecho llegar y con mucho gusto difundimos la ponencia LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS, expuesta por el actuario Rafael Morfín Maciel, expresidente nacional de AMASFAC, en XXIV Congreso Panamericano de Copaprose, celebrado recientemente en México. Consulta en https://docs.google.com/file/d/0B6aVe4KxafpMRUVmVkNrM21OTk0/edit?pli=1


Entramos en la última semana previa a la realización del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, en San Miguel de Tucumán, desde el miércoles hasta el viernes jueves pxmos.
Estaremos presentes en ese importante evento, para que los lectores de «Cortito y al pie…» reciban oportunamente una mayor información especializada.
Si desea participar, hallará los datos completos en http://congresoseguros2012.com.ar/


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART,  anuncia los próximos seminarios  que se realizaran el 12 y 15 del corriente en Mendoza y San Juan, respectivamente, con actividades destinadas a la prevención de riesgos en la industria y en la construcción.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en [email protected]


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.
Y respondiendo al pedido de algunos lectores que deseaban recibir algún juego, como yapa, les presentamos a un gato huidizo:
http://www.gamedesign.jp/flash/chatnoir/chatnoir.swf


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >

Raúl Jorge Carreira
[email protected]


empresas en acción


Boston Seguros

Exponáutica San Fernando fue un éxito para Boston Seguros

Afianzada en el rubro y como una de las compañías líderes del mercado de cascos, Boston desembarcó este año en Exponáutica San Fernando, la exposición de barcos más importante de Sudamérica.
La Compañía recibió cientos de visitas en su importante stand solicitando información y asesoramiento sobre los productos y servicios vinculados con embarcaciones de placer.
La finalidad fue estar cerca de sus clientes y brindar asesoramiento a todos los interesados que visitaron la muestra. Además, la Compañía concretó numerosas operaciones a través de los productores de seguros que fueron invitados al stand.
La exposición se desarrolló del 13 al 23 abril en el Parque Náutico de San Fernando y fue organizada por Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas)

Esta es otra acción tendiente a mantener la fuerte participación de Boston en los seguros de Embarcaciones de Placer, además de reforzar la presencia de marca en un evento destacado dentro del segmento.

Leer más >

img6

Contacto-asegurado

Temas tratados en el boletín para asegurados contacto-asegurado del mes de Mayo/2012:

  • Exclusiones en el seguro de automotores (2da entrega)
  • El concepto de franquicia. La franquicia “no deducible”.
  • Choque en cadena. Consideraciones útiles para el asegurado.

Damos la bienvenida a los productores que comienzan a enviar el boletín contacto-asegurado a sus clientes: César Hontackly, Raul Spertino y  Guillermo Storino.

Para más información sobre este servicio al productor visite: www.contacto-asegurado.com

img6

Federación Patronal

Seguro de Retiro Individual

En el Plan de Retiro Individual de Federación patronal Seguros de Retiro S.A., el asegurado es el que libremente planifica, controla y logra el nivel de renta que percibirá, como así también el momento, pudiendo anticipar o postergar su retiro (optando entre los 60 y 70 años).
Nuestro plan le permite al asegurado tener al alcance todas las facilidades para realizar los aportes, dado que los mismos no son obligatorios en el monto, ni en frecuencia, es decir que los puede adecuar a su conveniencia, pudiendo: suspender los aportes (en forma temporaria o definitiva), disminuir la cuota, aportar la cuota sugerida, aumentar la cuota o realizar aportes extraordinarios.
La finalidad de este seguro es la constitución de un fondo que le permita obtener una Renta Vitalicia, pagadera mensualmente una vez alcanzada la edad convenida de Retiro, pero si por algún motivo el asegurado decide cancelar su póliza antes de arribar a esa edad (y con una vigencia del seguro superior a los 6 meses), puede realizar un rescate total o parcial del fondo de su póliza.
Para mayor información comunicarse a: [email protected]

img6


La Segunda

La Sra. Intendenta de la Municipalidad de Rosario visitó el GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA

En el marco del Programa de Visitas a Empresas que la Municipalidad realiza periódicamente, la Sra. Intendenta Mónica Fein visitó las instalaciones del Grupo Asegurador La Segunda.

Leer más >

img6

Prudencia Seguros

Prudencia Seguros, especialista en la cobertura del riesgo ambiental, brinda información y un mensaje a propósito de la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.
Ver >

 

img6

Grupo Sancor Seguros

Importante anuncio del Grupo Sancor:
– La habilitación en Rosario de un exclusivo Centro de Atención, que contribuye a la agilidad en las gestiones.

Ver >

 

img8

Victoria Seguros

Todo Riesgo Global de Victoria Seguros. La nueva opción para el seguro de su auto.

Con Todo Riesgo Global el asegurado suma ventajas, porque además de ganar en seguridad, precio y transparencia, gana en practicidad.
Todo Riesgo Global le da una solución eficaz y accesible ante los daños parciales ocasionados por choque.
Mayor Cobertura: Cubre los daños parciales producidos por choques, que por su alto costo de reparación, son los más difíciles de afrontar. Con una amplia gama de coberturas y ventajas adicionales, le brinda todos los servicios que el asegurado necesita.
Sin Vueltas:Para su conveniencia se aplica un deducible único por reparación cuyo monto es definido desde el inicio de la póliza, evitando así la conocida franquicia por cada evento.
A su alcance: Ahora, ante un siniestro, los gastos de reparación corren por cuenta de la Compañía, abonando el asegurado únicamente el deducible establecido.

Con Todo Riesgo de Victoria Seguros el asegurado ya no tiene que optar entre todo o nada.

img6

Al lector:

La importancia que tiene desde hace tiempo en nuestro mercado la problemática de agentes institorios y la repercusión generada cuando el tema fue mencionado en la columna «CORTITO y al pie…» de nuestra edición anterior, justificaban un tratamiento a fondo, que hemos abordado en la actual edición de El Seguro en acción.

 

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de que los agentes institorios dejen de ser un camino para eludir los controles que deben realizarse sobre la intermediación en seguros, al haber quedado explícitamente excluidos de los alcances de la Ley 22.400 que regula la actividad de los productores asesores de seguros. Los problemas y las desigualdades que esto genera, son obvias.

A fin de proporcionar una visión completa sobre esta cuestión que sin duda afecta las reglas de juego sectoriales, hemos incluido en esta edición:

 

  • Una síntesis de la posición actual del Ente. El lector puede hallar la nota especialmente elaborada por la Dra.Mariana Larrañaga, gerente jurídica del Organismo de Control en el segmento La Actualidad.
  • La compilación exclusiva del Decreto 855/94 y sus normas reglamentarias y/o aclaratorias, en el segmento «Compilación exclusiva».
  • Bajo el título «Clarificando», que acompaña el segmento «Cortito y al pie…», cuatro documentos que aportan puntos de vista de especialistas y que sin duda ayudan a una más amplia información y comprensión integral del tema.
  • También, y como corolario, la transcripción -en lo pertinente- de las declaraciones del Lic. Juan A. Bontempo en un reciente reportaje. (Estrategas nº 123), que fijan la posición política de la actual conducción.

 

Es una muy buena noticia que, a nivel oficial, se comience a trabajar para dar solución a un tema tan sensible.

 

ContactoIng.Eduardo Galeazzi
Director

 

 

 



“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importaSolicitar baja
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más