ALERTA: PELIGROSA INDEFINICIÓN EN DICTAMEN DE DIPUTADOS

SEGUROS AFUERA DE LA MORATORIA IMPOSITIVA. LA REDACCIÓN ACTUAL DEL DICTAMEN DE DIPUTADOS DEJA AFUERA DE LA MORATORIA NO SOLO A LAS ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS SINO TAMBIÉN A LOS PAS Y LIQUIDADORES.

 

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre «AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19» incluye una peligrosa indefinición que podría afectar gravemente a los PAS y Liquidadores, y excluye a las Aseguradoras y Reaseguradoras del beneficio de la moratoria impositiva.

El proyecto de Ley indica que «Los contribuyentes y las contribuyentes y responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a cargo de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS» podrán acogerse al «régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones» que se establecen en el mencionado proyecto (Ver Artículo 2 del documento que citamos más abajo).

Pero se EXCLUYE a los «sujetos»… «Que desarrollen actividades reguladas por el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación«.

Estas exclusiones no estaban en el proyecto de Ley original. Fueron incluidas en el dictamen de la citada Comisión. Al no haber una aclaración taxativa, esta exclusión ‘incluye’ (valga el juego de palabras) a TODOS los sujetos regulados por la SSN: aseguradoras, reaseguradoras, PAS, Liquidadores y Agentes Institorios.

Tal como está redactado el dictamen, tanto los PAS como los Liquidadores estarían afuera de la moratoria (una conocida petrolera podría acogerse a la moratoria, pero un PAS o un Liquidador no).

Es deseable que se discuta y modifique esta situación en el debate en el recinto.

El Seguro en Acción ha consultado a diversos representantes del mercado asegurador, pudiendo resumir la siguiente opinión generalizada: «La exclusión es arbitraria y no ha dado lugar a la consulta con las cámaras representativas del sector». Tampoco habría sido consultado el órgano de control.

VEA EL DICTAMEN A CONTINUACIÓN (el sombreado del texto es nuestro). Son 13 páginas, haga click en la flecha inferior.

Dictamen comison presupuesto sobre moratoria

Ver más