Día de la Bandera Argentina – Manuel Belgrano y su influencia como precursor de la actividad aseguradora en nuestro país

Una conmemoración especial por el Día de la Bandera, ya que este 2020 es el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte.

Este 20 de junio se conmemora el bicentenario del fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano; reconocido prócer argentino, fundador de nuestra enseña patria en 1812, luchador y defensor de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, promovedor de la independencia de Hispanoamérica respecto de España, patriota e impulsor de la Revolución de Mayo y además, el primer gran impulsor del seguro en Buenos Aires.

El Decreto presidencial 02/2020, señala “que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue D. Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes”.

Bien sabido es que Belgrano nunca omitió de su pensamiento la idea del desarrollo económico, social y cultural, ya que él entendía que eran indisolubles entre sí. Su idea acerca de la importancia del seguro se desarrolló y transformó a lo largo de la historia.

Belgrano, insistía sobre esa importancia y destacaba la relevancia de ocuparse de ciertos temas en varios de sus escritos: la agricultura, las manufacturas y el comercio, la navegación y los seguros, la circulación de la moneda y el crédito, los cuáles resultarán claves de acción para un plan de gobierno.

Manuel Belgrano, leyó la memoria “Medios Generales de Fomentar la Agricultura, Animar la Industria y Proteger el Comercio en un país Agricultor” el 15 de julio de 1796, en la sesión que celebró su Junta de Gobierno. Allí dejó plasmada su intención de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, llamando a la atención y cuidado por parte de las autoridades gubernamentales de la época sobre estos rubros.

«Otro medio de proteger al comercio es establecer una compañía de seguros, tanto para el comercio marítimo como para el terrestre; sus utilidades son bien conocidas, tanto a los aseguradores como a los que aseguran y deberían empeñarse en semejante compañía, al principio, todos aquellos hombres pudientes de esta Capital y demás ciudades del Virreinato, a fin de que desde sus principios, tuviesen grandes fondos, dispensándoles este Cuerpo toda la protección posible», escribió Belgrano.

Así, gracias a las memorias de Belgrano, se puede determinar que el prócer fue precursor de lo que luego iría transformándose en lo que se conoce al día de hoy como actividad aseguradora argentina.

Por último, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación acompañamos y procedemos a dar difusión a la iniciativa del Ministerio de Cultura, “La Bandera Nos Une”, que consiste en diseñar y colgar una bandera argentina en el balcón o puerta de casa, a fin de conmemorar esta fecha patria tan especial.

 

Ver más