La Segunda, junto a la investigación científica para la detección de Coronavirus

El Grupo Asegurador sigue apoyando proyectos innovadores con enorme impacto en toda la comunidad. En Rosario se desarrolla un kit nacional para identificar rápidamente a personas infectadas lo que permitirá tomar medidas preventivas con mayor rapidez

Reafirmando el compromiso con la comunidad y la innovación, el Grupo Asegurador La Segunda apoya a la empresa rosarina DetxMol para que un equipo de jóvenes científicos puedan desarrollar un kit destinado a la detección de coronavirus (SARS-CoV-2) y otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B. Este proyecto de gran magnitud, fue uno de los 64 seleccionados por la Nación entre 900 propuestas que llegaron de todo el país.

DetxMol S.A es una empresa de base tecnológica radicada en Bio.r del Instituto de Biología Molecular Rosario (UNR/Conicet). Trabaja en la investigación de un kit de detección del ARN del nuevo coronavirus SARS-Co-2, y ayudaría a identificar a las personas infectadas lo que permitiría reducir los contagios y tomar medidas preventivas con mayor rapidez. Este desarrollo nacional reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en los laboratorios locales.

Los investigadores destacaron el esfuerzo colectivo y la importancia de sumar actores públicos y privados en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. Es en este marco, el Grupo Asegurador La Segunda tiene una participación accionaria a través de SEGSER S.A, aportando recursos humanos y económicos a la investigación.

El actual logro no es menor, ya que este grupo de jóvenes científicos rosarinos fue seleccionado en el marco de un concurso organizado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para desarrollar un kit para la detección de Covid-19. El equipo local, liderados por Diego Chouhy y Adriana Giri, fue el único elegido de la ciudad de Rosario y recibirá 100 mil dólares para avanzar en el proyecto.

El Grupo Asegurador La Segunda expresó su orgullo de formar parte del proyecto y reafirmó el compromiso de seguir apoyando proyectos innovadores con enorme impacto en toda la comunidad.

Por su parte, los investigadores, luego de años de trabajo desarrollando herramientas propias para llevar adelante proyectos competitivos a nivel internacional destacaron que en este momento pueden volcar sus experiencias para aportar “soluciones diagnósticas dirigidas a la detección de SARS-CoV-2 y de otros virus causantes de cuadros respiratorios agudos” y agregaron que “estas acciones redundarán en la generación de un producto innovador de desarrollo nacional y contribuirá a consolidar la soberanía tecnológica». Si bien se trata de una empresa formada recientemente, los investigadores ya lograron desarrollar y validar con éxito un kit para el diagnóstico de HPV, un virus vinculado al cáncer de cuello de útero.

En este sentido, el director del IBR, Alejandro Vila, señaló que «este es un ejemplo de cómo los recursos humanos formados en ciencia básica de calidad pueden aplicarse directamente a la sociedad, sobre todo en un momento de crisis». La empresa DETx Mol fue formada por investigadores de Conicet y la UNR con el apoyo del sector privado y «representa un ejemplo de la asociación público-privada. Tenemos que tomarla como ejemplo para lograr más asociaciones de este tipo en nuestro ecosistema», destacó.

Ver más