Pandemias que requieren los mismos recursos del sistema sanitario

Las cifras adelantadas y provisorias del mes de abril (primer  mes completo en cuarentena) son, más allá de la lógica y previsible significativa baja en las consecuencias de la siniestralidad vial, un ALERTA para que las organizaciones públicas y privadas (nacionales, provinciales y municipales) no descuiden sus funciones y competencias en la materia.
Si bien la siniestralidad vial grave de abril de 2020, respecto a abril de 2019 se redujo en un 67 %, la mortalidad vial comparando iguales períodos descendió un  56%, y la morbilidad (heridos graves) se redujo en la misma comparación un 72 %, las cifras son los suficientemente graves como para establecer el alerta.

Parte de un tercio de las muertes viales producidas en abril fueron primero heridos graves que sumados a los que hoy permanecen en esa condición son personas que, dentro del sistema de salud REQUIEREN SIMILARES CUIDADOS INTENSIVOS UTILIZANDO LAS MISMAS CAMAS Y PARTE DE LA APARATOLOGÍA que requieren LOS AFECTADOS GRAVES DE COVID19.

Por ello es sumamente importante continuar trabajando sobre la ”Pandemia Vial”, y no “relajarnos” pensando en que la reducida movilidad es “solución” al problema.
En proporción es igual o peor (debido al exceso de confianza y mayor velocidad aplicada por mejor fluidez en las vías).

En breve enviaremos mayor información.
Cordialmente
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

Ver más