Coronavirus y Riesgos del Trabajo

Especial para El Seguro en Acción

Por Nicolás Cintran, Abogado del Estudio Bolado-Cintran-Ciancaglini.

 

Ante la actual e inédita situación que nos encontramos atravesando, surge la inquietud de pensar cómo se encuadraría la recientemente declarada pandemia mundial por el coronavirus en nuestro Sistema de Riegos del Trabajo.

Para empezar, podemos decir que nuestro sistema de Riesgos del Trabajo actual, así como los anteriores, tienen dentro de su cobertura como contingencia cubierta las enfermedades profesionales, que al contrario de las enfermedades inculpables, son las que se relacionan con el trabajo.

Nuestro sistema legal le otorga carácter de enfermedad profesional a toda dolencia contraída por la exposición a factores de riesgo que resulten de la actividad laboral.

Dentro del criterio para la designación de una enfermedad profesional se utilizan distintos factores como la variabilidad biológica, la pluricausalidad y las condiciones de exposición.

Es por ello que la determinación de una enfermedad con carácter de profesional conlleva un proceso donde habrá de analizarse el lugar, las condiciones de trabajo, el conocimiento clínico-biológico y el encuadre médico-legal. Ensamblando todo ello, podremos determinar cuáles serán designadas como enfermedades profesionales y cuales como enfermedades inculpables.

Pero además, nuestro sistema de Riesgos del Trabajo hace una diferenciación entre las enfermedades profesionales y las inculpables en virtud del Agente, la Exposición al riesgo, la Enfermedad (triple columna) y la relación de causalidad entre ellos.

La ley 24557 nació con un listado cerrado de enfermedades profesionales, con posterioridad y con la modificación introducida por el decreto 1278/00 en su art. 2, que modifico el art. 6 original de la ley 24.557, paso a ser un sistema “mixto”. Es decir que por un lado tiene el listado cerrado de enfermedades profesionales (decreto 658/96), pero además habilita un procedimiento administrativo para que se disponga con carácter de enfermedad profesional alguna enfermedad que no se encuentre dentro del listado mencionado.

Es decir que en la hipótesis actual, podemos afirmar que el coronavirus no se encuentra dentro del listado de enfermedades profesionales elaborado por el decreto 658/96 y por lo tanto, para intentar vincularlo como un enfermedad profesional deberíamos iniciar el trámite administrativo correspondiente.

Para ello se debería hacer una petición fundada ante la Comisión Medica Jurisdiccional con la finalidad de acreditar la concurrencia de agente de riesgo, exposición, cuadro clínico y la relación causal directa con la enfermedad.

Desde este punto de vista parecería prácticamente imposible acreditar fehacientemente la relación causal directa con el trabajo, pues siendo declarado el Covid-19 una pandemia por la OMS –esto significa que el virus está en todos los ámbitos de la vida de una persona- y un virus del cual poco se sabe hasta al momento, pero si que es altamente contagioso y que circula conjuntamente con las personas, ello significa que la transmisión del virus no puede imputarse a personas o ámbitos específicos, y entonces los elementos necesarios para la declaración de enfermedad profesional difícilmente podrán ser probados.-

Distinta podría ser la hipótesis para los trabajadores de la salud que actualmente se encuentran a disposición del sistema de Salud Nacional atendiendo el avance y las consecuencias del virus, quienes en definitiva, necesariamente están en contacto con el virus y allí si podría darse el encuadre por el agente, la exposición,la enfermedad y la relación causal directa.

Por otro lado, eventos como el actual rompen la lógica técnica del seguro, pues no están contemplados dentro de la cobertura y relacionarlos con la misma podría generar un crack dentro del mercado de seguros.

Pero independientemente de ello, la reflexión debería ir un poco más allá del tema propuesto, pues ante una pandemia mundial y encontrándonos comprometidos los 7.500 millones de habitantes de este mundo, sin dudas se necesitará de la colaboración, esfuerzo y compromiso de todas las personas, sociedades y estados del mundo para enfrentar al ya famoso Covid-19.

 

 

 

Ver más