Para reflexionar: Un fémur roto y la civilización.

El seguro en acción 19 Marzo, 2020 0

“Hace muchos años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead lo que ella consideraba ser la primera señal de civilización en una cultura.

El alumno esperaba que Mead hablara sobre anzuelos, ollas de arcilla o piedras de afilar.
Pero no. Mead dijo que la primera señal de civilización en una cultura antigua era un fémur (hueso del muslo) roto y cicatrizado.

Mead explicó que en el reino animal, si te rompés la pierna, morís. No podes correr del peligro, ir al río para beber agua o cazar comida. Sos carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota por tiempo suficiente para que el hueso se cure.

Un fémur roto que cicatrizó es evidencia de que alguien tuvo tiempo para quedarse con el que cayó, trató la herida, llevó a la persona a un lugar seguro y cuidó de ella hasta que se recuperó.
“Ayudar a alguien durante la dificultad es donde comienza la civilización” dijo Mead.

(Del muro de Diana Marina Gamarnik que a su vez lo tomó de Sheila O Adan)

Nota de la redacción: El egoismo que ha desarrollado como un modo de vida gran parte de la población nos aleja del concepto de civilización. Para salvarnos como sociedad debemos volver a los orígenes y recuperar el valor del entramado social, de la solidaridad, por encima del individualismo.

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*