Hubo una mejora en los ingresos de las mujeres, aunque sigue la brecha con los varones.

El seguro en acción 12 Marzo, 2020 0

 

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el INDEC publicó un interesante dossier estadístico que expone las “brechas” con los varones y entre las propias mujeres. “Aquellas con mayores niveles educativos o mejor posicionadas en la estructura de ingresos cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía”, reza el informe.

Es claro que una de las metas es seguir mejorando la educación de las mujeres.

Algunas de las conclusiones destacadas del dossier son:

Mujeres y trabajo.

Las mujeres participan menos en el mercado laboral que los varones. La Tasa de Actividad de las mujeres de 14 años y más en el tercer trimestre de 2019 (en 31 aglomerados urbanos) fue de 49,2% (varones, 70,2%). Y la Tasa de Empleo 43,9% (varones 64%).

La mitad de las mujeres de 14 años y más participa en el mercado laboral, mientras que 7 de cada 10 varones lo hacen.

La Tasa de desocupación es más alta entre las mujeres (10,8%) que entre los hombres (8,9%).

Las mujeres con mayor nivel educativo son las que tienen menos desocupación.

Las mujeres en hogares de mayores ingresos tienen tasas de participación laboral más altas.

Hubo una mejora en los ingresos de las mujeres, aunque sigue la brecha con los varones.

Entre los ocupados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75. Hace 15 años, una mujer ganaba en promedio, 68 pesos por cada 100 de un varón.

Casi 8 de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones. La desigual distribución de responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados, condiciona la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

 

Educación.

La mujeres alcanzan niveles de educación superior más altos. Mientras que el 35,2% de las mujeres de más de 25 años en 31 aglomerados urbanos alcanzó estudios universitarios, este porcentaje es de 30,7% entre los hombres.

 

El informe completo, a continuación.

dosier_estadistico_8M

 

 

 

 

 

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*