El Instituto Asegurador Mercantil cierra 2019 con un crecimiento activo.

Con foco en la aplicación estratégica de la tecnología en los canales comerciales y la capacitación permanente de su fuerza de venta, el Instituto Asegurador Mercantil cierra un 2019 con un destacado crecimiento de la producción y una performance muy activa en materia de nuevas coberturas, de acciones que incentivan un eficiente cuidado de la salud y de programas de esponsoreos que promueven la cultura aseguradora.

La experiencia del Instituto Asegurador Mercantil para el ejercicio 2018/2019 fue muy positiva y al cierre de balances los números se consolidan. La compañía mantuvo el ritmo de crecimiento de su producción, destacándose los rubros de Caución con un 53%, Incendio 60%, Robo 181%, Seguros Técnico 49%, Sepelio 412%, Combinado Familiar e Integrales 49%. Al mismo tiempo, las inversiones de la aseguradora tuvieron una importante evolución a lo largo de los últimos tres ejercicios: de 47 millones de pesos en 2017 pasaron a 56 en 2018 y alcanzaron los 76 millones en el último balance. Lo mismo se evidencia en su Patrimonio Neto que aumentó de 68 millones en 2018 a 131 millones de pesos en 2019.

Así, a pesar de haber sido un período económico complejo, los números del Instituto Asegurador Mercantil revalidan la eficiencia de su estrategia. La generación de productos personalizados, la ampliación de los canales de venta digitales y la capacitación permanente de su personal fueron la base para lograr estos resultados positivos. “Tener siempre nuevas propuestas, generar nuevos canales de comunicación, y tratar de contactar a la mayor cantidad de clientes potenciales y actuales, fueron acciones clave para el éxito”, sostienen desde la compañía.

CANALES Y TECNOLOGÍA. Los logros en materia de producción se consiguieron de la mano de los asesores propios de la aseguradora y de una amplia red de agentes productores de seguros matriculados que comercializan los productos de forma independiente y que representan el 30% de la producción acumulada, participación que en los últimos años se ha venido incrementando a razón de un 20% anual.

La aseguradora comenzó hace años un ambicioso proceso que incluye actualización de sus plataformas, digitalización de procesos, mayor presencia en RRSS y un aprendizaje sobre las formas de abordar a las nuevas generaciones. Respecto a los desafíos tech, siempre que el Instituto Asegurador Mercantil implementa nuevas herramientas de ventas, pone a disposición de los productores un staff de especialistas para brindarles asesoramiento sobre las funcionalidades incorporadas. También ofrece cursos y talleres sin cargo que permiten mejorar el contacto interpersonal y la profesionalidad, otorgando una capacitación integral.

Las tareas para captar y entrenar a los representantes de todos los canales de ventas como complemento de una política de remuneración atractiva, sumadas a un programa de incentivos y reconocimientos, fueron ejes de la estrategia comercial de la aseguradora este año. Los premios en función de la productividad son indispensables para mantener el compromiso de los productores. Por eso el Instituto Asegurador Mercantil tiene un programa de mantenimiento de cartera que premia a los agentes de acuerdo la permanencia del asegurado, de la contratación de nuevas coberturas o ampliación de los riesgos vigentes. Herramientas como éstas dieron muy buenos resultados durante 2019 y se renovarán en 2020.

SEGUROS DE VIDA. El 88% de la facturación de Instituto Asegurador Mercantil proviene del ramo Vida, principalmente de Vida Colectivo para empleados. Los frentes sobre sobre los que avanza la compañía para potenciar los seguros de Personas son un vínculo personalizado con sus asegurados, la utilización de tecnología para una mayor agilidad de procesos y cercanía con quienes físicamente no pueden acercarse a sus sedes, y el diseño personalizado de cada producto para adecuarlo de modo preciso a las necesidades de las personas.

En la actualidad, el Seguro de Vida para Mujeres es una de las coberturas más destacadas de la cartera de la compañía. La misma brinda amparo financiero frente a problemas de salud específicos de la mujer o ante eventos desfavorables que impacten en su calidad de vida. Tiene libre designación de beneficiarios y permite elegir coberturas complementarias sin obligación de especificar el destino de las indemnizaciones o anticipos. Este año, a esta cobertura se le agregó un beneficio especial denominado 11×12: aquellas aseguradas que presentan sus controles médicos periódicos tienen una cuota bonificada al año. Así, la aseguradora incentiva un eficiente cuidado de la salud.

AUSPICIOS. El Instituto Asegurador Mercantil tuvo un año muy activo en materia de acompañamientos, auspicios y esponsoreos. Recientemente, por ejemplo, participó de la Primera Jornada de Actualización Tecnológica organizada por CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, presentando una nueva edición de Agencia Segura, una póliza de Responsabilidad Civil exclusiva para agencias de viajes y turismo.

Respetando sus valores y su misión, la compañía desarrolló una muy amplia variedad de eventos a lo largo del año tendientes a fomentar la práctica de hábitos saludables, que incluyen desde patrocinios a maratones, actividades deportivas para su personal y clientes, y reconocimiento para sus asegurados que demuestren prácticas preventivas de salud.

El auspicio más reciente fue la NB Maratón Internacional de Mar del Plata organizada por Sportsfacilities, siendo ésta la 18° carrera patrocinada en el año. Las anteriores fueron: 21 Km BAC Buenos Aires Corre Mar Del Plata; 21 Km Mendoza; Women Night Run; 15 Km New Balance Córdoba; 15 Km Bs As Run Palermo; Maratón Mendoza; Nat Geo Palermo; 21 Km New Balance Rosario; 21 Km BAC Buenos Aires Corre Vicente López, 30 Km New Balance Autódromo; 9 Km Independencia Puerto Madero; 15 Km New Balance Palermo; Carrera Verde Puerto Madero; 15 Km New Balance Rosario; Halloween Vicente López; Country Race; Maratón Mar Del Plata; y San Silvestre.

La 3ra edición de Buenos Aires Corre fue una media maratón que se celebró en el Paseo Costero de Vicente López. En esa ocasión, por ejemplo, Instituto Asegurador Mercantil lanzó una promoción especial, #promorun, que bonificaba, con la contratación del seguro de Accidentes Personales para Runners, la inscripción a la carrera. La compañía promueve la vida sana y la actividad física como parte de una rutina saludable al mismo tiempo que trabaja para la generación de conciencia aseguradora, sobre la importancia de contar con un seguro de AP.

Instituto Asegurador Mercantil patrocinó además carreras organizadas por la Asociación Ñandú, entre ellas: 10K Vicente López; 21K; 42K; y 10K San Isidro.

AUTORIDADES. Otro hito destacado para la aseguradora este año fue el nombramiento de José Bereciartúa como nuevo presidente de la entidad, designación realizada en el marco de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria Anual realizada a principios de noviembre. La cúpula directiva quedó completa con Gerardo Díaz Beltrán como vicepresidente, Luis Monteiro como secretario y Carlos Yakobowicz como prosecretario.

Ver más