Ingresos Brutos de los PAS de CABA y Provincia

El seguro en acción 28 Noviembre, 2019 0

Por Franco Cavicchia, Productor Asesor de Seguros.

En la comisión de defensa del PAS,  en AAPAS venimos siguiendo con preocupación  el confuso accionar de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, acerca del encuadramiento que realiza de la actividad de nuestros representados en relación a la liquidación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

Desde hace tiempo recibimos en la asociación casos en que como resultado de inspecciones de control, los mencionados organismos pretenden re encuadrar la actividad de los Productores Asesores en el ámbito del Convenio Multilateral contradiciendo sus propios actos y claras disposiciones vigentes desde el año 1977.

En efecto, mediante diversas resoluciones, estos organismos ordenan a las empresas aseguradoras retener el total del impuesto sobre las comisiones de los PAS. Las aseguradoras, desde siempre, lo hacen en base a él régimen especial del convenio multilateral.

Dicho régimen dispone que el 80% de las remuneraciones debe ser atribuida al lugar de ubicación del bien asegurado y el 20 % a la sede o domicilio del Productor Asesor

Pero a la hora de ser inspeccionados, los PAS nos encontramos con que dichos organismos, encuadran nuestra actividad en el régimen general (no el especial), generando grandes deudas tributarias.

Desde AAPAS se efectuaron  presentaciones a los distintos organismos de recaudación con el objeto de clarificar y resolver estas situaciones.

También se expuso el problema a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Contacto:  comision.defensadelproductor@aapas.org.ar

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*