Se puso en marcha la Mesa de Innovación de Seguros

 

El pasado viernes 11 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs creada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en el predio de La Rural. Se contó con la presencia de más de 200 espectadores, entre ellos el grueso del ecosistema insurtech de la Argentina.

La apertura del evento estuvo a cargo del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Pazo junto al Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Santiago Bausilli y el Chief Technology Officer de Globant, Guibert Englebienne.

En los paneles de exposición se abordaron temas relacionados con la Innovación en el sector asegurador, la transformación digital en el mercado y la disrupción digital. Contaron con la participación de diversos líderes en innovación del mercado insurtech startups, quienes compartieron sus experiencias y establecieron los desafíos que atraviesan de cara a la modernización de la industria aseguradora tradicional.

“La revolución digital está transformando la industria aseguradora a nivel mundial, trae una mejora de los procesos y garantiza un mejor servicio. Con la Mesa de Innovación pretendemos generar un ecosistema que nos permita ser facilitadores del crecimiento del mercado y a la vez seguir regulando. Queremos acompañar la innovación. Tenemos el desafío de evitar ser una barrera de los proyectos tecnológicos y del desarrollo», Juan Pazo.

La Mesa de Innovación propone crear un espacio de colaboración público-privado entre el sector asegurador argentino y los desarrolladores de soluciones innovadoras con tecnología aplicada al seguro, y su funcionamiento constará de dos instancias.Por un lado, realizarán reuniones quincenales de los Grupos de Trabajo que estarán organizados en cuatro ecosistemas – Seguros patrimoniales, Seguros de personas, AgroInsurtech y Cyberriesgo.

Cada grupo identificará problemas comunes a su vertical de trabajo y buscarán proponer soluciones tecnológicas y regulatorias a ellos. Por otro lado, la Mesa de Innovación se reunirá mensualmente para presentar los avances de los Grupos de Trabajo, exponer casos de éxito e ideas innovadoras y planificar los pasos a seguir.

Cabe destacar que con la creación de la Mesa de Innovación en Seguros, la Argentina logra completar la creación de los Hubs de innovación en los tres sectores de regulación de servicios financieros, junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La Mesa de Innovación potenciará el proceso de transformación y modernización de la industria en una nueva era en la supervisión de seguros, lo que beneficiará tanto a las entidades aseguradoras como a los asegurados y fortalecerá al mercado nacional.

 

Los desafíos de la industria

El primer panel estuvo integrado por el Superintendente de Seguros de la Nación; el presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Godoy y el CEO de BIND, Banco Industrial, Andrés Meta. Fue moderado por Florencia Donovan, periodista de La Nación.

Allí se puso el foco en los desafíos que tienen las empresas y los reguladores frente a los nuevos competidores, consumidores y trabajadores en la transformación digital y en la necesidad de crear una sistema colaborativo y productivo.

«Como reguladores entendemos que la transformación digital permite manejar datos que nos da la posibilidad de realizar nuestra tarea de manera más efectiva, además de establecer alertas tempranas, garantizar la transparencia y hacer que la información sea pública y digital. La Mesa de Innovación permitirá un mayor crecimiento y desarrollo. Este es el futuro», aseguró Pazo.

Innovación

Luego siguió “Transformación digital en el mercado asegurador”, en el que se abordaron los cambios estratégicos de las compañías y las nuevas metodologías de trabajo, el desarrollo de productos innovadores, la figura del cliente en el mercado y la importancia de Innovation Lab.

Los disertantes fueron Pablo Blanco, Chief Innovation Manager de Experta Seguros; Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal y Clorinda Mantaras, directora de Innovación y Transformación de Sancor Seguros. La moderadora fue Laura Mafud, periodista de El Cronista.

«Las nuevas tecnologías impactan de forma directa en el modelo de negocio. Las compañías estamos trabajando en un cambio de mindset al interior de nuestras organizaciones. Hoy el cliente y sus necesidades están en el centro de la escena», dijo Clorinda Mantaras.

 

Prevención de riesgos

Luego se profundizó en el ciberriesgo y los delitos cibernéticos, el desarrollo de la ciberseguridad para la prevención del fraude y las acciones que deberían tomar los gobiernos en materia regulatoria frente a los nuevos riesgos.En esta oportunidad expusieron Erico Behmer, CIO de Galicia Seguros; Cristian Mussini, CIO de Zurich Argentina; Gabriel Zurdo, CEO y Fundador de BTR Consulting y fue moderado por Mario Bittar, Founder Partener de Everest Strategy.

 

«Los estados deberían profundizar en regulaciones que achiquen la brecha entre las compañías y los clientes. Deben pensar en nuevos proyectos con propuestas de alto valor para hacer frente a los desafíos por venir y prevenir futuros crímenes. La Mesa de Innovación es un gran primer paso en ese camino», dijo Gabriel Zurdo.

 

La disrupción digital

En el último panel se abordaron temas relacionados con el futuro del seguro, las Insurtech y su contribución al mercado asegurador, los modelos de negocios colaborativos, la tecnología como medio para la innovación y el crecimiento y la necesidad de los productores de seguros como intermediarios en este nuevo escenario.

Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm estuvo encargado de la moderación del panel. El grupo de disertantes estuvo integrado por el Ricardo Bueno, Asesor de Innovación de Asegurar365; Santiago Gonzalez Venzano, fundador de Solapa4; Cristian Elbert, fundador de Klimber; Sebastián Stranieri, CEO y fundador de Vu Security e Iván Saubidet, CEO de NubiHome.

«Es clave entender el comportamiento del usuario a través de los datos. Va a ser necesario generar un mix entre el método tradicional y la tecnología. La industria del seguro tiene que tender hacia un trabajo proactivo y especializado que les permita aumentar sus clientes, mejorar sus riesgos e impulsar su reputación», aseguró Elbert

Por último, Mariano Wechsler, Co-Founder de Digital House, fue el encargado del cierre del evento.

      

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