A propósito del Día Internacional del PAS

El seguro en acción 26 Septiembre, 2019 4

El próximo 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros.
Desde aquí, enviamos anticipadamente nuestro saludo a todos los profesionales que llevan adelante la tarea de asesorar para la mejor protección de bienes y personas a través de esta noble actividad que es el seguro.
Por otra parte, nos preguntamos ¿por qué no existe un día que conmemore la actividad de los PAS a nivel nacional en la Argentina?
Nuestro Director Periodístico, Raúl Carreira, historiador del seguro argentino, ya había tenido esta inquietud hace tiempo. De hecho, inquieto como era, llevó su propuesta a distintos actores del sector, incluso a las autoridades del organismo de control (no de esta gestión, sino la anterior).
Y ya que lo mencionamos, ¿no sería una loable iniciativa que la SSN y FAPASA (por ser la entidad que agrupa a las 22 asociaciones de PAS del país) se tomen un tiempo para analizar tal posibilidad?

Solo para iniciar el debate, recordamos las fechas tentativas que Raúl Carreira nos había propuesto, las cuales tienen un sentido concreto de ser:
– 11 de febrero, por la promulgación de la ley 22400 del 11/2/81 que, aunque dictada por un gobierno de facto, fue muy bien acogida por los PAS, encabezados por don Eugenio Malvino. Y, de hecho, es su Estatuto oficial, que ayudó a jerarquizar la profesión.
-5 de mayo, por la la fecha de la primera disposición de la SSN (R. 2362-5/5/52) que se refiere a la actividad de los productores, anticipándose a la inminente sanción de un Estatuto.
– 11 de octubre, por la fecha de constitución de la actual FAPASA, en 1985.-

Planteada queda nuevamente la propuesta.

 

 

4 Comentarios »

  1. Vázquez José manuel 26 Septiembre, 2019 at 15:40 - Reply

    El 11 de febrero me parece el más apropiado..!

  2. Manuel 26 Septiembre, 2019 at 17:25 - Reply

    Los “días” del Productor-Asesor de Seguros
    El 28 de septiembre los productores-asesores de seguros seremos nuevamente destinatarios de las felicitaciones con motivo de celebrarse nuestro “día”.
    Vale la pena recordar el origen de la instauración de ese día recordatorio.
    Según se puede leer en la revista “Seguros”, en la página 15 de su edición número 35 (Octubre-Noviembre de 1973), la fecha fue instituida por el “Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Reassurances” (BIPAR), aunque en la nota no se aclara el motivo por el cual se la adoptó.
    Sin embargo, existen otros “días del Productor”. Veamos:
    En el III Congreso de COPAPROSE celebrado del 23 al 27 de mayo de 1970 en México fue aprobado por unanimidad “crear el “Día Panamericano de los Productores de Seguros” que sería celebrado el 3 de marzo de cada año. En este caso, el motivo de la elección se debió a que el 3 de marzo de 1967 se fundó la Confederación Panamericana de Productores de Seguros mediante un documento que se denominó “Carta de Caracas”
    En la República Oriental del Uruguay conmemoran el 30 de octubre como el “Día Mundial del Corredor de Seguros”. La fecha elegida por los colegas del Uruguay se acerca más a la “Semana Mundial del Productor de Seguros” que se celebra en la última semana de octubre y que fuera instituida por BIPAR y COPAPROSE con motivo de haberse realizado en Buenos Aires, en la semana del 21 al 27 de octubre de 1972, la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros. Esta “Semana Mundial” sigue vigente en la memoria y la actividad de los Colegios de Mediadores de Seguros de España que la festejan con reuniones multitudinarias.
    Por nuestra parte, AAPAS propuso, hace unos años, que “el día del Productor-Asesor de Seguros” en la Argentina se celebrase el 7 de mayo. Ello fue fundamentado en que el 7 de mayo de 1952 había sido promulgado el decreto ley 8909. El decreto 8909 es el primer texto legal regulatorio de la actividad de los productores asesores de seguros y fue conocido como el “Estatuto del Productor”.
    La creciente participación de las mujeres en la actividad de asesoramiento y producción de seguros amerita que, de lograrse una conmemoración oficial del “día”, la denominación del día tenga en cuenta esta realidad. Bien podría ser “El día de los productores y productoras asesores y asesoras de seguros. O si el enunciado resulta muy largo, podría ser “El día de les productores asesores de seguros”
    Atentamente

  3. Miguel Angel Bellino 27 Septiembre, 2019 at 11:37 - Reply

    Tener un día en el año de reconocimiento al PAS, es gratificante por la noble tarea que realizamos a las personas y a su patrimonio, siempre estamos cuando nos necesitan.
    Voto por el 11 de Octubre ya que buscamos el día nacional, y es el inicio de nuestra Federación que nos representan en toda nuestra Argentina!!
    Es sólo mi opinión y coincido que la SSN podría tomar la iniciativa como autoridad a la que respondemos.

  4. Javier Stanfield 1 Octubre, 2019 at 16:53 - Reply

    CELEBRARIA con sobremanera que se instituya el DIA DEL PAS EN ARGENTINA el 5 de MAYO de cada año, asi coincide con mi cumpleaños

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*