Morón analizó con ADIMRA los progresos del Sistema de Riesgos del Trabajo

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, evalúo con la directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), los resultados alcanzados por el sistema de riesgos del trabajo a partir de la sanción e implementación de la ley N° 27.348.

En representación de ADIMRA asistió Ricardo Guell, asesor laboral de la entidad, que reúne a más de 60 cámaras sectoriales y regionales de la actividad metalúrgica del país y que concentra a más de 24 mil empresas en todo el territorio argentino que generan unos 300 mil puestos de trabajo.

La reunión de trabajo se concretó en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y además de Morón, asistieron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, subgerente de Redes y Coordinación con las provincias, Dario Costa, y el jefe de Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

El Superintendente destacó como uno de los principales logros del sistema, la sanción Ley N° 27.348 complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, sancionada en febrero de 2017, que llegó al Congreso de la Nación con el consenso unánime de gremios y empresarios.

Aseguró que la implementación de la nueva normativa y la adhesión a la ley en 15 provincias, redujo un 40% la litigiosidad en el mercado laboral. “En 2018, el primer año completo de la implementación de la ley, hubo 50 mil juicios menos contra el sistema”, detalló Morón.

Además destacó que en ese período disminuyó la alícuota que pagan los empresarios a valores históricos similares al 2009. “En junio de este año el valor de la alícuota fue de 2,80%, promedio en el país. Representa una caída del 21% con respecto a enero 2016 y un ahorro estimado para las empresas de $34.000 millones”, remarcó el Superintendente al referirse a los costos no salariales de las empresas.

Por primera vez y con el acuerdo unánime de todos los actores del sistema: sindicatos, empresarios, el Estado Nacional, las ART y con el acompañamiento activo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se logró redactar un anteproyecto de Ley de Prevención Laboral que se encuentra listo para ser enviado al Congreso para su debate.

Guell ponderó los resultados alcanzados por el sistema en estos últimos años, que dotó al mismo de una mayor certeza y estabilidad y se mostró confiado en que los logros obtenidos serán sostenidos en el futuro por el bien del sistema, los trabajadores y las empresas.

Ver más