Inauguran la Comisión Médica de la SRT en Mercedes

Se trata de la 26ta delegación médica que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abrió en la provincia de Buenos Aires. Funciona en la calle 20 N°370, de lunes a viernes de 8 a 15hs. Los trabajadores pueden realizar consultas y trámites de demanda espontánea de 8 a 12hs.

De la inauguración participó el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y por la SRT, el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Francisco Ruffa; el subgerente de Comunicación Institucional, Andrés Tittarelli; y el subgerente de Redes y Coordinación con Provincias, Dario Costa. También asistieron y el concejal Juan Martín Andrés, así como el funcionario de Asuntos Municipales, Ezequiel Bisso.

El gerente de Comisiones Médicas, destacó que la decisión “de abrir una de estas Comisiones Médicas en cada cabecera judicial de la provincia de Buenos Aires, lo que garantiza el acceso al sistema para los trabajadores”.

La ciudad de Mercedes es cabecera judicial y tiene competencia para atender a los trabajadores de las localidades de los partidos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, 9 de Julio, Suipacha y 25 de Mayo. Quienes sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional ya no deberán trasladarse a Luján. Ahora tendrán la posibilidad de realizar trámites o reclamos cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

En los últimos 4 años, la SRT desplegó un proceso de descentralización que se materializó en más de 30 Comisiones Médicas inauguradas. En Buenos Aires, este proceso tuvo como resultado haber cuadriplicado la cantidad de Comisiones Médicas. Lo que se traduce en, al menos, una Comisión Médica por cada una de las 19 cabeceras judiciales que tiene la provincia. Con la de Mercedes son 26 las Comisiones Médicas en funcionamiento. Se proyecta abrir dos más antes de que finalice 2019.

El 69% de la demanda de trámites en Buenos Aires la concentra el conurbano, mientras que el 31% restante se reparte entre los departamentos judiciales del interior. Mercedes, con el 8,99% de la demanda, es la cuarta jurisdicción en importancia precedida por Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

La implementación de las Comisiones Médicas en las distintas cabeceras del PBA mejoró los tiempos de respuestas al reclamo de un trabajador, además de reducir el tiempo y las distancias que debían trasladarse. El objetivo de la SRT es que el 80% los trabajadores bonaerenses del interior de la provincia tengan una Comisión Médica a menos de 50km de distancia de su domicilio o lugar de trabajo.

La implementación de las Comisiones Médicas permitió que el 92% de los trámites que llegan al Servicio de Homologación terminen en un acuerdo con un tiempo promedio de resolución de 44 días.

Ver más