Con una gran asistencia de participantes se desarrolló el  XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro

Especial para El Seguro en Acción

por Sofía Wachler

 

Esta edición del XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro organizado por Cesvi Argentina bajo el lema “Nuevos desafíos en la lucha contra el fraude” que se realizó el pasado jueves 12 y viernes 13 de septiembre, contó con más de 200 asistentes, 17 disertantes a lo largo de las dos jornadas, 31 directivos de compañías de seguros figuraron  entre la audiencia  y estuvieron representados países extranjeros como Colombia, Chile, Uruguay, Gran Bretaña y España.

El fraude en general, y en particular el fraude a los seguros, es una problemática que no sólo afecta a un sector económico del país, sino que no combatirlo, genera la oportunidad de alimentar y acrecentar otros fenómenos delictivos como el narcotráfico, el terrorismo y también el lavado de activos, entre muchos otros.

Durante las dos jornadas se abordaron estas temáticas y se brindaron propuestas, soluciones y herramientas tecnológicas desde el punto de vista digital, técnicas forenses, entrevistas psicológicas y cambios de paradigmas en diferentes áreas que estas prácticas requieren.

María Victoria Barreto, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se explayó sobre  las tareas que afronta la SSN para combatir esta problemática.

Enfatizó que el organismo “trata de encarecer el fraude porque lo miramos desde el punto de vista económico. Pero asimismo,  investigamos a las compañías y a los productores no autorizados.

Y añadió: “Estamos muy interesados en recibir denuncias para investigarlas y, en el caso que amerite, llevar a cabo una denuncia penal. Para esta gestión, la lucha contra el fraude es fundamental. Hacemos inspecciones junto a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las municipalidades”.

Luego, Barreto aseguró: “La lucha y la prevención deben ser conjuntas entre el Estado, las aseguradoras y los productores. Si las compañías pudieran ir más allá del desistimiento y van a la Justicia, eso encarecería la estafa y por lo tanto, es muy probable que no se lleve a cabo”.

Por su parte, Jorge Zottos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), comentó en tono sonriente “todo el tiempo FAPASA hace llegar a la SSN gran cantidad de denuncias”. Y añadió: “Lamentablemente es un tema que vivimos todos los días, tanto las 22 asociaciones y los miles de productores asesores de seguros en todo el país. El fraude se plasma cuando los ciudadanos sufren un siniestro y no están asegurados”.

Finalmente, aseveró: “FAPASA trabaja para generar consciencia aseguradora y para que el cliente entienda la cobertura de forma integral. Con la tecnología cambia la fisonomía de este combate al fraude”.

Augusto Vélez, gerente de Automotores de La Segunda, y miembro del Directorio de CESVI Argentina, dijo en relación al fraude en un contexto de crisis económica: “Seguramente no va a aumentar la cuantía, pero sí la frecuencia del fraude. Vamos a tener más fraude ‘hormiga’ en los seguros patrimoniales. Son tiempos complejos por delante. Debido a la devaluación sufrimos un incremento del costo operativo. No están claros los costos del mercado, a lo que se suma la dificultad para conseguir repuestos”.

Más adelante, Vélez se explayó sobre la existencia de los distintos tipos de fraude explicando que “por un lado, está la organización delictiva y también lo cotidiano, el factor cultural”. “Internamente hay algunas consideraciones que requieren distintos tipos de procesos. Por un lado, cuestiones que no son fraudulentas y otras que son muy difíciles de denunciar”.

También comentó acerca de la falta de comunicación entre las compañías y el Estado (incluso entre los organismos estatales). Sobre el recurso a la Justicia, insistió “actualmente tenemos procesos judiciales costosos, engorros y lentos”.

Roberto Vega, revisor de cuentas de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) advirtió: “Para nosotros, el fraude es una preocupación permanente. Si no lo detectamos a tiempo, se puede convertir en una mala praxis”. Y afirmó que “constantemente, nos capacitamos y nos vinculamos a otras organizaciones”.

 

La entrevista como prueba del fraude

Otra de las disertaciones que atrajo la atención de la audiencia fue la Helmer Orlando Vargas , Director ejecutivo de A&H Forensic Investigations, quien comentó la experiencia de sus entrevistas como psicólogo forense para persuadir a la persona que intenta realizar el fraude para que desista del mismo.

Vargas es psicólogo forense, el único en su país, Colombia, que utiliza la entrevista como medio de prueba de un siniestro, quien explicó el protocolo que utiliza para detectar el perfil de “defraudadores”.

Con tantos años de práctica perfiló que “los mentirosos tienen la carga cognitiva por la que ante cualquier pregunta que se les haga tienen la imperiosa necesidad de responderla;  entonces cometen muchos errores”. Con esta técnica ha logrado que en los últimos años muchos “estafadores” desestimaran juicios de montos muy altos contra las aseguradoras.

“Hace un mes -explicó Vargas- logramos un desestimiento de un fraude en el rubro automotor por más de U$S 100.000”.

Y argumentó: “Todas las personas son diferentes. Todas las entrevistas son diferentes, no hay modelos ni consignas a seguir, sí hay que conocer muy bien el rubro asegurado para hacer las preguntas capciosas y precisas y poder así dejar en evidencia al estafador”.

Otro ejemplo que dio fue el de una persona que quemó un auto de alta gama, inició un juicio a la compañía aseguradora pero en la entrevista fueron tantas las inexactitudes del relato que finalmente desistió del reclamo. No pudo contestar correctamente las preguntas y finalmente se delató.

“Algunos de nuestros logros fueron tres informes de Generali y Allianz de casos en los que la compañía decidió objetarlos. Logramos sustentarlos y demostrar en el juicio cuál había sido el procedimiento, la acreditación del perito, por qué se hizo lo que se hizo, y en el contrainterrogatorio poder aplicar el procedimiento”, explicó Vargas.

 

Conclusiones de Marcelo Aiello

Al cierre del Congreso, el Ing. Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, remarcó los temas más importantes y destacó: “Durante estos dos días se habló sobre infinidad de temas que, sin duda, serán sumamente aplicables cuando volvamos a nuestras tareas. Los procesos de información y la importancia de compartirla entre todos que formamos parte de la cadena de valor del seguro, cómo la investigación digital ya ocupa un lugar fundamental en la lucha contra el fraude, y la importancia del cambio cultural, donde las creencias y conductas que tenemos todos los ciudadanos resultan clave para lograr combatir este flagelo”.

Los ganadores del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude, un certamen que organiza CESVI ARGENTINA y que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros, y sus equipos, en la prevención y detección del fraude, basándose en la presentación y resolución de casos reales, fueron:

-Categoría A, Automotores: ARGENTINA, Ali Yamil Ogaz de Zurich.
-Categoría B, Otros Ramos: ARGENTINA, Mauricio Gallo y Mariela Pelics de Mapfre. Y URUGUAY, Karina Moizo de Porto Seguros.
-Categoría C, rubro suscripción: CHILE, Loreto Pérez Castro de BCI Seguros.

 

 

 

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