Una Insuretech para la gestión de reparaciones de automóviles

Ignacio Barletta Trípodi y Sebastián Anselmi

El Seguro en Acción (ESEA): ¿A qué se dedica Leverbox?

Ignacio Barletta Trípodi (IBT): Somos la primera insurtech de latinoamerica enfocada en la gestión de reparaciones. Conectamos al asegurado con su aseguradora, una red de talleres homologados y el proveedor de repuestos, de forma online a través de una plataforma de desarrollo propio.

ESEA: ¿Cómo surgió la idea de crear esta Insurtech? ¿Cuáles problemas se proponían solucionar?

Sebastián Anselmi (SA): Fue una combinación del know how de muchos años de gestión de siniestros en Anselmi Claims Management y la mala experiencia de Ignacio ante la resolución de un reclamo. Con Ignacio somos muy amigos y aprovechando su conocimiento en desarrollo de compañías digitales decidimos embarcarnos en este nuevo proyecto.

Trabajando tantos años en esta industria, me fue sencillo notar que todas las Compañías de Seguro enfrentaban los mismos problemas a la hora de gestionar los siniestros de sus asegurados: costos operacionales elevados, falta de confianza en los talleres sumado a la poca disponibilidad de turnos por parte de éstos y el bajo nivel de servicio, el desconocimiento de lo que pasaba con el vehículo una vez que ingresaba a reparación y los plazos extensos en toda esta gestión.

Por su parte, el asegurado no tenía información alguna sobre el estado o la etapa en que se encontraba su gestión pudiendo enfrentarse a situaciones como llevar su vehículo a reparar y que aún el proveedor de repuestos no haya enviado las piezas, demorando así el proceso de reparación.

Detectamos una desconexión total entre las partes intervinientes en el proceso de gestión punta a punta de un siniestro y la ausencia de una homologación que certificara que los talleres con los que se trabajaba cumplieran los estándares de calidad esperados por la aseguradora. Eso es lo que nos propusimos solucionar con Leverbox.

ESEA: ¿Cuáles son los principales problemas que uds. identificaron en la gestión de la reparación de automotores?

IBT: En problema fundamental que enfrentan los asegurados es la falta de información en todo el proceso de gestión de su siniestro. Lo que repercute en varias llamadas a brokers y a la propia aseguradora. Esto, en definitiva, lo que genera es una mala experiencia del asegurado y, en Leverbox, estamos totalmente enfocados en cambiar esta realidad.

Hablando propiamente de la reparación, el principal problema que identificamos, como ya lo mencionó Sebastián, es que los talleres que trabajaban con las aseguradoras no estaban alineados bajo los estándares de excelencia que éstas pretendían y no eran controlados ni evaluados en su gestión. Tampoco se les facilitaba de manera ordenada la información acerca de los casos que les serían enviados.

Asimismo, no había una comunicación eficiente entre los proveedores de repuestos que debían suministrarles las piezas para poder llevar a cabo el arreglo y éstos, generando atrasos en las entregas o largos plazos cuando debía cambiarse una pieza que había sido entregada por error o con cierta falla.

Tampoco se tenía en consideración que el asegurado durante los días de la reparación, al no contar con su vehículo, seguramente enfrentaría problemas de movilización que debería solucionar alternando su rutina. No se ponía el foco en él acercándole soluciones con valor agregado para mejorar su experiencia durante este proceso.

En vista de estas cuestiones, ya estando operativos, comenzamos a pensar en diferentes manera de abordar cada una de estas temáticas y así es como surgió la Homologación Leverbox para formar parte de nuestra red exclusiva de talleres, la alianza con Treggo para mejorar la logística de entrega de repuestos, y el acuerdo de partnership con MyKeego para el alquiler de un auto sustituto con tarifas promocionales.

ESEA: ¿Cómo se beneficia una aseguradora que opera con Leverbox?

SA: Fundamentalmente la aseguradora mejora sustancialmente la experiencia a sus asegurados, contando con disponibilidad inmediata de ingreso al taller, la posibilidad de elegir entre talleres de su conveniencia por localización o disponibilidad horaria, garantía de 6 meses, autogestión e información constante durante todo el proceso de reparación.

Asimismo, le permite reducir sus costos operativos, al tener menos recursos asignados a esta gestión, y por supuesto controlar mejor los costos siniestrales.

ESEA:¿Cuáles cifras de leverbox puede informar? ¿Número de clientes? ¿Cantidad de vehículos asistidos? ¿Volumen de facturación?

IBT: Desde nuestro inicio operativo, llevamos más de 4.500 vehículos reparados y $120.000.000 de pesos en reparaciones gestionadas.

Contamos con más de 220 talleres y 35 proveedores de repuestos originales en nuestra red, distribuidos en las ciudades más importantes del país (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza).

Actualmente, en Argentina estamos trabajando con Sancor Seguros, Segurcoop, Sura, Río Uruguay Seguros y Zurich.

ESEA: ¿En qué consiste su reciente alianza con una plataforma de car sharing?

SA: Este acuerdo de partnership con MyKeego tiene como objetivo mejorar la experiencia del asegurado mientras su vehículo está siendo reparado en su red exclusiva de talleres.

Posibilita que todos los asegurados de las compañías de seguro que trabajan con Leverbox gocen de un descuento en las tarifas de alquiler de un auto sustituto, que podrá ser solicitado directamente desde el e-mail recordatorio del turno de reparación y retirado en algunos de los Keego Point que se encuentren cercanos al taller, con tal solo un «click» desde la app.

ESEA: ¿Tienen convenios o asociaciones con otras plataformas o empresas? ¿Cuáles?

IBT: Si, recientemente anunciamos una alianza con Treggo, la plataforma online on demand que revolucionó el mercado de los envíos, que tiene por objetivo mejorar radicalmente la logística de entrega de repuestos.

Básicamente consiste en la utilización de sus servicios para el traslado al taller de las piezas licitadas, lo que posibilitará reducir sustancialmente los tiempos de entrega y resolver en el acto problemas relacionados a la provisión de repuestos, como por ejemplo, cambiar un repuesto que haya sido enviado erróneamente o que presente cierto desperfecto.

Asimismo, tanto el taller que esté esperando la pieza para llevar a cabo la reparación, como la Compañía de Seguros y el asegurado implicado, podrán monitorear, en tiempo real, el proceso de traslado a través de un mapa con ubicación GPS.

ESEA: ¿En cuáles países de la región han iniciado operaciones o asociaciones?

SA: Leverbox tiene presencia regional, con oficinas en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Distrito Federal (México).

En lo que hace a operaciones, actualmente estamos incursionando en el mercado paraguayo con una implementación que estamos haciendo para una Compañía de Seguros de ese país.

ESEA: ¿Qué le aportan las Insurtech al negocio tradicional del seguro?

IBT: Sencillamente lo que hacemos es posibilitar una mejora radical en el modelo de negocio tradicional de la gestión de siniestros a través de desarrollos tecnológicos.

Estamos continuamente pensando en cómo aportar valor a la cadena de reparación desde soluciones que involucren avances tecnológicos y que mejoren la experiencia de todas las partes involucradas.

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One Thought to “Una Insuretech para la gestión de reparaciones de automóviles”

  1. Felicitaciones al equipazo de Leverbox! Esta plataforma es posiblemente hoy la mejor solución para hacer que un evento desafortunado para nuestros asegurados se vuelva una experiencia menos engorrosa, por la información y seguimiento permanentes, y disminución de los plazos de finiquito de la atención.

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