La transformación digital que plantea un cambio de paradigma en las empresas aseguradoras

El seguro en acción 15 Agosto, 2019 0

Por Sofía Wachler

Con gran asistencia de público se desarrolló la 18* Conferencia de la Industria Aseguradora Expoestrategas 2019. Uno de los paneles más concurridos fue el de las empresas aseguradoras exponiendo sus estrategias empresariales y problemáticas de la industria.

El panel estuvo integrado por Carlos Grandjean, Presidente de La Equitativa del Plata; Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal; Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros; y Roy Humphreys, Gerente General de Experta Seguros.

La transformación digital es un tema central para las empresas aseguradoras. Un verdadero cambio de paradigma en el amplio sentido del término.

Carlos Grandjean, Presidente de La Equitativa Seguros, diferenció la transformación digital de la intermediación que “son dos conceptos totalmente distintos”.

Y añadió: “Todos estamos instalando la transformación digital porque ese es nuestro futuro, sino lo hacemos implicaría nuestra desaparición, pero no podemos mezclar la intermediación porque es una estrategia de cada compañía.

Nosotros estamos invirtiendo desde hace muchos años en tecnología pero partiendo de una premisa: la tecnología no es el corazón de nuestro negocio, es una herramienta para el cliente a quien tenemos que responderle en sus requerimientos y los PAS que nos ayudan con una labor importantísima generando valor agregado a nuestra actividad”.

Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, dijo: “Hoy en día queremos todo en forma inmediata. Nosotros hemos invertido mucho dinero en lo que llamamos cultura de adentro hacia afuera cambiando nuestros sistemas operativos, los portales también para que los PAS participen de los canales digitales. Asimismo tenemos que entender que el consumidor cambió o apareció un nuevo cliente que busca distintas vías”.

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, afirmó: “El cambio digital es una nueva cultura de las organizaciones donde tenemos que trabajar en la innovación, digitalización de procesos, cambios en la naturaleza del riesgo que antes no existían. Estamos trabajando en diferentes aspectos. Pero la irrupción más disruptiva la manejamos a través de incubadoras tal como el caso de ‘Llamando al doctor’ que implica una tecnología al servicio de las personas”.

Roy Humphreys, Gerente General de Experta Seguros, enfatizó: “Fuimos los primeros en ART que logramos modernizarnos. Se habla mucho de transformación digital pero si la compañía tiene cuestiones más de fondo como obtener más inversiones, primero hay que efectuar la transformación interna en ART utilizando tecnología para métodos preventivos de la salud de los trabajadores y alertas que son cuestiones muy complejas”.

Desafíos

Este año la producción de seguros tuvo grandes desafíos económicos: devaluación, alta inflación y un marco de recesión.

Carlos Grandjean, respeto al tema de la producción de seguros, enfatizó: “Este año estuvimos impactados por una fuerte devaluación, alta inflación y fuerte recesión, que combinadas nos impactó fuertemente, como al resto de las compañías”.

Y sumó: “En este contexto los rubros que tuvieron mayor crecimiento fueron los ligados al sector agrícola. El que más creció fue el ramo granizo y dependiendo de cada una de las provincias hubo disparidades manifiestas.

Sin embargo, para el presente ejercicio esperamos un crecimiento bastante fuerte del rubro automotor”.

Por su parte, Diego Guaita, manifestó que fue un año muy bueno para el ramo Automotores: “Estuvo por arriba del 45 %. También en los seguros del agro. Salvo por el hecho que las tarifas siguen siendo bajas, fue un año positivo con buenos resultados económicos”.

A su turno, Alejandro Simón, definió: “Los ramos que ganaron fueron los ligados a las tecnológicas.

Los perdedores fueron los ligados al rubro automotor, por las variables que impactan directamente: cantidad de empleados y evolución del nivel salarial. Además se suma que en el caso automotor existen planes de cuotas de los seguros asociados a la venta de electrodomésticos o de autos 0 Km con financiación. Hay que añadir el factor patentamiento que cayó más del 50% comparado con el año pasado”.

“Los seguros más castigados -añadió Simon- fueron los de riesgos del trabajo porque acompañan tres variables (en baja): cantidad de puestos de trabajo, donde se perdieron 150 mil empleos formales en doce meses, salarios con una variación salarial del 29 %, donde hubo pérdida de poder adquisitivo por la inflación, y las alícuotas, que en un contexto de crisis bajaron”.

Roy Humphreys, confirmó: “Nosotros tuvimos problemas por las bajas tarifas producto de la baja actividad de la ART. Una combinación de pérdida de alícuota con tarifas bajas sumadas a la baja litigiosidad y un factor que se añadió en los últimos meses como pérdida de puestos de trabajo, resulto una combinación que dio como resultado un balance negativo. Tenemos que trabajar mucho sobre la rentabilidad en las ART, dada la baja actividad por la baja del empleo”.

Solvencia

“En general, el mercado tiene un buen nivel de solvencia siendo los resultados acumulados positivos. Salvo cuestiones particulares no veo un problema serio, si bien es cierto que la economía argentina está impactada por la inflación, las altas tasas de interés, el 80 % del mercado de seguros, al menos en riesgos del trabajo, se viene actualizando de manera correcta. Hay que preguntarse si en el rubro automóviles hay que actualizar. En términos generales no veo mayores inconvenientes”, afirmó Grandjean

Por su parte, Guaita dijo: “Haciendo un análisis de solvencia en forma trimestral contamos con el doble de capital económico que nos requieren. En el Grupo San Cristóbal tenemos en exceso ese capital económico para enfrentar los distintos riesgos”.

Para Simon “hay que dividir a las ART del resto ya que este rubro está bastante dañado pero no su solvencia que es buena”. “Tampoco en los próximos años vamos a ver empresas con grandes problemas de solvencia. En el caso de las ART la situación está lejos de ser la óptima claramente hay un problema de resultados que tarde o temprano van a impactar en el tema de la solvencia”, completó.

“Pese a que hay avances el mercado necesita más capitales que tienen que proceder de aportes de inversionistas y de las alícuotas que están muy lejos del valor que deberían tener -insistió el directivo de Sancor Seguros-. El problema que tiene el mercado de riesgos del trabajo va más allá de la política, el populismo intrínseco del manejo financiero de corto plazo atrae a operadores de mercados poco transparentes siendo esta situación, un factor de riesgo para el sector de las ART. Son oportunistas que aprovechan cuando el ambiente está más apto para captar mercados en el rubro”.

Humphreys afirmó que “si uno mira el mercado de seguros, no existe una visión uniforme en términos de solvencia. Se requieren mercados más transparentes porque hoy además de los oportunistas existe una visión poco técnica del mercado”.

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