“Trabajamos en una nueva cláusula para la póliza de autos”

El seguro en acción 11 Julio, 2019 1

En esta entrevista, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) anunció que la entidad está propiciando una nueva cláusula para la póliza de Autos que permitiría ante siniestros severos, la reparación del vehículo siniestrado en lugar de su baja registral, que evalúan con FAPASA un proyecto de concientización del seguro en escuelas primarias y secundarias de todo el país, que están llevando adelante nuevas iniciativas antifraude, que han logrado consensuar un proyecto de Ley que permitiría la liquidación del IVA en función a los montos percibidos en concepto de prima (ahora es por lo devengado).

El Seguro en Acción (ESEA): ¿En qué consiste la iniciativa de la AACS para el recupero de los vehículos siniestrados al 80%?

Marcelo Lohrmann (ML): Estamos trabajando con la SSN en una nueva cláusula para la póliza de Autos que permitiría ante siniestros severos, la reparación del vehículo siniestrado en lugar de su baja registral.

El cliente siempre cobraría como indemnización la suma asegurada definida en su contrato y la aseguradora estaría autorizada a la comercialización del rezago garantizando y documentando la reparación del bien.

Para poder concretar este proceso, la liquidación del siniestro requerirá la utilización del ITDT (índice técnico de destrucción total), desarrollo propiciado por nuestra Asociación que cuenta con el aval de Cesvi y Colegios profesionales y que determina la situación estructural del vehículo y su posibilidad de reparación.

En la actualidad, debido al alto costo de los repuestos, se determina la baja del vehículo por la simple valoración de unos pocos repuestos, generando un perjuicio económico para las aseguradoras.

De esta forma, se estaría obteniendo un resultado positivo, garantizando la genuina reparación del rodado.

ESEA: ¿En qué consiste el proyecto para capacitación en escuelas con FAPASA?

ML: Hemos mantenido reuniones con FAPASA evaluando un proyecto de concientización del seguro en escuelas primarias y secundarias de todo el país. Consideramos importante que los conceptos de riesgo y prevención formen parte de la educación actual.

ESEA: ¿Cuáles las iniciativas de la AACS para la lucha antifraude?

ML: Actualmente estamos trabajando en dos proyectos, uno que permitirá la detección de indicadores de fraude en siniestros en juicio, por medio de nuevas tecnologías y un proceso de cruce de información de todas las aseguradoras afiliadas y, por otro lado, una iniciativa conjunta con AAPAS, por medio de la cual se estructurará un proceso de identificación de indicadores de posible fraude que le permitirá al productor contribuir con la sana administración del siniestro.

ESEA: ¿La AACS está llevando adelante alguna iniciativa con legisladores para lograr que las aseguradoras tributen IVA por lo percibido?

ML: Logramos la redacción de un proyecto de Ley que permitiría la liquidación de este impuesto en función a lo percibido en lugar del actual devengado. Esto tiene como fundamento toda la teoría aseguradora y permitiría una correcta apropiación de los flujos financieros de las aseguradoras.

También estamos trabajando sobre el concepto de IVA presunto, como ya existe en otras actividades o países, por el cual se debería permitir calcular un crédito fiscal teórico sobre los siniestros y reclamos que las aseguradoras pagan en efectivo. Esto está totalmente vinculado al espíritu del impuesto y contribuiría a mejorar la productividad del sector.

ESEA: ¿En qué otros temas está trabajando la AACS? 

ML: Estamos trabajando en una nueva serie de cursos de capacitación en seguro presenciales y nuevos cursos digitales y por streaming, apuntando a poder dar servicio en forma más eficiente y beneficiosa para todo el país.
Todo lo referido a nuevas disposiciones sobre lavado de dinero, gobierno corporativo, inversiones y temas técnicos son conducidos por nuestras comisiones especiales, con la participación muy colaborativa de todos los organismos públicos correspondientes. Hoy en día, tenemos una activa participación en la elaboración de nuevas disposiciones para el sector.

Un Comentario »

  1. Eugenia Giorello 12 Julio, 2019 at 18:19 - Reply

    Hace poco tuve la experiencia de asistir al curso para obtener la licencia de conducir, este tipo de charla aportaría mucho a los niños de primaria y secundaria acompañando al proyecto de concientización del seguro, aquellos futuros adultos que saldrán a conducir y en efecto reducir esas estadísticas siniestrales que tiemblan a las compañías! Esperemos avance el proyecto.

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*